domingo, 9 de junio de 2013

ACZIB.

File:Akhziv03.jpg
Parque Nacional de Aczib (Israel).

Aczib (en hebreo אכזיב, Achzib) es el nombre bíblico en español1 de una antigua ciudad portuaria situada en el Levante mediterráneo. Sus restos, conocidos en la actualidad como Tel Achziv, se localizan en la costa israelí, a 15 km al norte de Acre y a 25 km al sur de Tiro. La ciudad, cuya superficie es de 7 ha, se ubica sobre una elevación de arenisca limitada por dos arroyos, Kziv al norte y Shaal al sur, y próxima a la frontera libanesa.

Índice

Historia

La ocupación de Aczib se remonta al Bronce Medio IIB (1800-1550 a. C.) y se extiende hasta la época de las Cruzadas.2 La Biblia menciona a Aczib como una ciudad cananea situada dentro del territorio asignado a la tribu de Aser, aunque no pudo ser sometida por ésta. Permanecería así dentro de la órbita fenicia hasta que fue sometida por David, aunque en virtud del tratado entre su hijo Salomón e Hiram I de Tiro sería devuelta a manos fenicias. Las fuentes asirias mencionan a Aczib como una de las ciudades conquistadas por Senaquerib en su tercera campaña contra Fenicia en el año 701 a. C. Durante el periodo helenístico la frontera con el Imperio seléucida discurría por Rosh HaNikra, haciendo de Aczib una ciudad fronteriza, dependiente de Acre y sometida al dominio lágida. Flavio Josefo utilizó el nombre grecorromano de Ecdipa,(el término es equivalente en Plinio el Viejo)3 para referirse al lugar donde los partos apresaron a Fasael (hermano de Herodes) y a Hircano II en su incursión del año 40 a. C.4

Referencias

  1. Josué 19:29 y Jueces 1:31
  2. Achziv Eilat Mazar, Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Consultado el 2 de octubre de 2009 (en inglés).
  3. Plinio el viejo Historia Natural libro v-75.
  4. Flavio Josefo (1999) Libro I: 257

Bibliografía

  • Josefo, Flavio (1999). La Guerra de los Judíos. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos. ISBN 84-249-1885-1.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.