viernes, 7 de junio de 2013

ARARAT, MONTE.

 File:JML 11584 583 582.jpg

El Ararat visto desde Ereván, la capital de Armenia.
Monte Ararat
Monte Ararat
Localización en el territorio de Turquía
Traducción Montaña del Dolor (Ağrı Dağı) (turco)
Tipo Estratovolcán
Ubicación Bandera de Turquía Turquía
 • Coordenadas 38°80′11″N 44°25′10″ECoordenadas: 38°80′11″N 44°25′10″E (mapa)
Altitud 5137 msnm
Última erupción 18401  

El monte Ararat (en armenio: Արարատ , en turco: Ağrı Dağı) es el pico más alto de Turquía, con 5.165 msnm. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas. En armenio se denomina también Monte Masis al pico mayor y Sis al menor. Es el principal símbolo de identificación e sinónimo de Armenia. Su nombre turco de Ağrı Dağı se traduce como "Montaña del Dolor". Las primeras personas que lo ascendieron fueron el alemán Dr. Friedrich Parrot, y el escritor armenio Khachatur Abovian en 1829.

Índice

Situación geográfica

Está localizado en el territorio histórico de Armenia, en el actual extremo noreste de Turquía (dentro de la provincia de Iğdır), a 16 km al oeste de Irán y a 32 km al sur de Armenia. Esta montaña se considera una de las más singulares de la Tierra por su amplia base y la predominancia de su silueta en el paisaje.
Un cono más pequeño (3.896 msnm), el monte Sis, se eleva al sudeste del pico principal. Una meseta de lava se extiende entre los dos pináculos.
El Gran Ararat (en el centro) y el monte Sis (a su izquierda) (Landsat, NASA)
El Gran Ararat (en el centro) y el monte Sis (a su izquierda) (Landsat, NASA)

Ascensiones recientes

Modelo tridimensional del Monte Ararat.
Entre junio y julio de 2008 el prestigioso escalador guatemalteco Jaime Viñals en una expedición especial "enlazó" los dos picos más altos de Turquía y España (el monte Ararat y el pico Teide respectivamente), en una ascensión a cada uno de estos dos picos en un lapso de tiempo de menos de un mes. Conquistando primero la cumbre del Ararat el 24 de junio y el Teide el 8 de julio. Con la conquista de estas cumbres, alcanzó 21 cimas de las incluidas en el listado internacional de las "50 cumbres más prominentes del mundo".2 3

Actividad volcánica

Técnicamente, el Ararat es un estratovolcano, formado a partir de flujos de lava y eyecciones de materiales piroclásticos.
La última actividad volcánica registrada en la montaña fue un terremoto importante en julio de 1840 centrado alrededor del Desfiladero de Ahora, una larga sima de dirección noreste que cae unos 1.825 m desde la cumbre de la montaña.

Historia religiosa

Arca de Noé

«Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» de Carpaccio.
La tradición cristiana interpreta del Libro del Génesis que esta montaña es el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado.
En realidad, en la Biblia, Ararat no es un monte, sino un país, el antiguo Reino de Urartu (Urartu es en idioma asirio y Ararat en hebreo):
(Versión Biblia del Vaticano):
  • Génesis 8:4: "que el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat".
  • 2 Reyes 19:37: "Un día, mientras estaba postrado en el templo de Nisroc, su dios, Adramélec y Sarecer, sus hijos, lo mataron con la espada, y se pusieron a salvo en el país de Aratat. Asarhadón, su hijo, reinó en lugar de él".
  • Isaías 37:38: "Un día, mientras estaba postrado en el templo de Nisroc, su dios, Adramélec y Sarecer, sus hijos, lo mataron con la espada, y se pusieron a salvo en el país de Ararat. Asarhadón, su hijo, reinó en lugar de él".
  • Jeremías 51:27: "¡Levanten un estandarte en el país, toquen la trompeta entre las naciones! Convoquen a las naciones para la guerra santa, recluten a los reinos contra ella: a Ararat, Miní y Asquenaz. Designen oficiales para el reclutamiento, hagan avanzar los caballos como langostas erizadas".
En 1829 el Dr. Frederich Parrot, un profesor alemán de filosofía natural, visitó el monasterio de San Jacobo en el pueblo de Ahora situado en el mismo monte Ararat escribiendo en su libro que los monjes habían obtenido la madera necesaria para la construcción del monasterio de los restos del Arca de Noé. Once años después, en 1840, el monasterio y todos sus monjes desaparecieron tras la última erupción del Ararat. En los últimos cincuenta años aparecieron unas polémicas fotografías en las que, según algunos investigadores, se apreciaban en las estribaciones de esta montaña restos de madera que ellos creen que podrían haber pertenecido al Arca. Sin embargo, las pruebas presentadas no se consideraron científicamente concluyentes. En 1950, el alpinista francés Fernand Navarra encontró unos restos de madera que posteriormente analizó mediante el método de Carbono-14, encontrando que dichos restos tenían una antigüedad de más de 7,000 años. Sin embargo, aparte de los trozos de madera, no había ninguna otra prueba científica que demostrara que se haya usado en la construcción de un Arca. Del mismo modo, en la parte más elevada del Monte Ararat, hacia la zona Este de Turquía, se postula que existen unas imágenes que atribuyen a una gran “anomalía” y que bien podría ser el Arca de Noé, según investigaciones que Porcher Taylor ha venido realizando con imágenes satelitales desde 1995. El tamaño de la formación según estas imágenes, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 codos que medía el Arca de Noé, como lo explica el libro del Génesis. Sin embargo, esto tampoco ha sido corroborado arqueológicamente, ni las imágenes han sido concluyentes. Así, realmente hasta el momento no existe ninguna prueba fehaciente que demuestre la existencia real del Arca, y que sea aceptada por la Arqueología.

Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat

En esta montaña también tiene su origen la leyenda de «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat». Cuenta la leyenda que se trataba de soldados romanos que se convirtieron al cristianismo y, por ello, fueron crucificados en dicha montaña por orden del emperador.
Los mártires son conmemorados por la Iglesia Católica pero no por la Iglesia Ortodoxa Oriental o la Iglesia Apostólica Armenia, por lo que se piensa que la historia no tiene una base histórica firme.
El acontecimiento es el tema de la pintura, «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» de Vittore Carpaccio.

Simbolismo armenio

Ereván, capital de Armenia, con el monte Ararat al fondo.
El Ararat pertenece sólo territorialmente a Turquía, sin embargo, es parte de la Armenia Histórica y es el símbolo nacional de Armenia. Tras la división de fronteras pactadas entre la URSS y Turquía en 1923, Armenia perdió el territorio que comprende el Ararat, que quedó dentro del territorio turco. Durante siglos había pertenecido a los armenios, y esa pérdida de un enclave de tanto significado para los armenios les provoca aún hoy una enorme decepción. El monte Ararat aparece en el centro del Escudo de armas de Armenia. La montaña es claramente visible desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital Ereván, y es representada a menudo por artistas armenios en pinturas, grabados de obsidiana y demás objetos.

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.