viernes, 7 de junio de 2013

ASTARTÉ.

 File:As-Julia Maesa-Sidon AE30 BMC 300.jpg
Monedas representando a Ishtar.
 
Astarté (en fenicio 𐤀‏𐤔‏𐤕‏𐤓‏𐤕‏ [ʻštrt], ʻAshtart) es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna los acadios como Ishtar y los israelitas Astarot (Asera o Ashêrâh).
Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león.

Índice

Nombre

Astarté siríaca. 1877. Rossetti.
Astarte es cognada en nombre, origen y funciones con la diosa Ishtar de los textos de la Mesopotamia. Otra transliteración es ’Ashtart.
  • En griego Astarte (Αστάρτη, Astártē)
  • En hebreo se llamaba עשתרת (transliterado Ashtóreth).
    • Astoret es el nombre peyorativo hebreo correspondiente a la diosa cananea y que llegó a ser adorada por los judíos, en Samuel 7:3 éste dijo entonces a toda la casa de Israel: «Si ustedes se vuelven al Señor de todo corazón, dejen de lado a los dioses extraños y a las Astartés que hay en medio de ustedes; dirijan sus corazones hacia el Señor y sírvanlo sólo a él. Así el Señor los librará del poder de los filisteos».. En la Biblia hebrea a menudo se la presenta como el complemento femenino del dios El (Baales) (Jue 2.13; 10.6; 1 S 7.3, 4; 12.10) y se la conoce también con el nombre de Asera o Ashêrâh (Jue 6.25; 1 R 18.19). Como su culto se basaba en la prostitución (tanto masculina como femenina), se cree que el nombre Astoret es una forma hebrea del nombre semítico Astarte modificado por los Hebreos con las vocales de la palabra bōshet (‘abominación’).
    • Su nombre suele encontrarse en el Antiguo Testamento en la forma plural Ashtaroth.
  • En ugarítico ‘ṯtrt (también ‘Aṯtart o ‘Athtart).
  • En acadio DAs-tar-tú (también Astártu).
  • En etrusco Uni-Astre (según las tablillas de Pyrgi).
  • Astar: diosa de Abisinia (actual Etiopía).
  • Athar: diosa de la fecundidad y la lluvia en Arabia del sur.
  • Ishtar: diosa de Mesopotamia.
  • Inanna: diosa sumeria del amor, la naturaleza y la fertilidad.
Todas ellas estaban identificadas invariablemente con el planeta Venus.
De acuerdo con el libro The Early History of God, Astarte sería la encarnación correspondiente a la Edad de Hierro (después del 1200 a. C.) de la diosa Ashera, de la Edad de Bronce (antes del 1200 a. C.).

Etimologías

Los nombres Astarte e Ishtar están relacionados con el planeta Venus. Son cognados de:

Literatura

  • Gerd Scherm, Brigitte Tast: Astarte und Venus. Eine foto-lyrische Annäherung, 1996. ISBN 3-88842-603-0.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.