domingo, 2 de junio de 2013

CRELL, NICOLÁS.

Archivo: Nikolaus Krell 001.jpg


Nikolaus Krell (c. 1551 - 09 de octubre 1601), canciller del elector de Sajonia , nació en Leipzig , y estudió en la universidad de su ciudad natal.
Acerca de 1580 entró al servicio del cristiano , el hijo mayor de Augusto I , elector de Sajonia, y cuando Christian sucedió a su padre como elector en 1586, se convirtió en su consejero más influyente. Opiniones religiosas de Krell eran calvinistas o Crypto-calvinista , y tanto antes como después de su nombramiento como canciller en 1589 se trató de avanzar en sus propios puntos de vista religiosos, a expensas de la reina ortodoxia luterana , que era la religión sancionada del Electorado de Sajonia . calvinistas fueron nombrados de muchas oficinas eclesiásticas y educativas importantes, se publicó una traducción de la Biblia con anotaciones calvinistas, y otras medidas fueron tomadas por Krell para alcanzar su fin.
En política exterior, también, trató de cambiar la política tradicional de Sajonia de una estrecha colaboración con los emperadores Habsburgo, actuando al unísono con Juan Casimiro , regente del Electorado del Palatinado , y llegar a Enrique IV de Francia y de Isabel I de Inglaterra .
Estas desviaciones de la tradición sajona, junto con los celos sentido en una posición alta, Krell y la conducta autocrática, hizo el canciller muy impopular, y cuando el elector murió en octubre de 1591 fue privado de sus oficinas y encarcelados Georgenburg del Königstein Fortaleza por orden de Federico Guillermo, duque de Saxe-Altenburg , el regente para el joven Elector Christian II .
Su juicio se retrasó hasta 1595, y luego, debido en parte a la interferencia de la corte imperial de la justicia (Reichskammergericht), se prolongó durante seis años. Finalmente se refirió al emperador Rodolfo II a un tribunal de apelación en Praga , y Krell condenado a muerte. Fue decapitado en el Jüdenhof en Dresde el 9 de octubre 1601. El político europeo influyente se conmemora un adoquín conmemorado con la inscripción "Kr" en el lugar de su ejecución en el Dresde Stallhof.
Cabeza decapitada de Nikolaus Krell en un grabado
Krell no era la única persona acusada de cripto-calvinismo. El médico influyente Caspar Peucer también fue acusado y posteriormente encarcelado por años.

Referencias

  • Wikisource Chisholm, Hugh, ed. (1911). " Crell, Nicholas ". Encyclopædia Britannica (11 ª ed.). Cambridge University Press. Este trabajo, a su vez cita:
    • AV Richard, Der Kurfürstliche sächsische Kanzler doctor Nicolaus Krell (Frankfort, 1860)
    • B. Bohnenstädt, Das Prozessverfahren gegen den kursächsischen Kanzler Dr. Nikolaus Krell (Halle, 1901)
    • F. Brandes, Der Kanzler Krell, em Opfer des Orthodoxismus (Leipzig, 1873)
    • ELT Henke , Caspar Peucer und Nicolaus Krell (Marburgo, 1865).

Para leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.