martes, 4 de junio de 2013

DAVID DE DINANT.

David de Dinant (ca. 1160 -. Ca 1217) era un panteísta filósofo. Él pudo haber sido miembro de, o al menos visto influida por una secta conocida como los panteístas Amalricianos . David fue condenado por la Iglesia en 1210 por sus escritos de los " Quaternuli "(libretas), lo que le obligó a huir de París . ¿Cuándo y donde murió se desconoce, todo lo que se puede determinar es que murió después de que el año 1215, cuando fue condenado de nuevo en el concilio de 1215.
Dado que las obras de David fueron prohibidos, la mayor parte de lo que se sabe de él es a partir de los escritos de sus contemporáneos y opositores, principalmente Albert el Grande y San Thomas . La filosofía de David era que todo se podría dividir entre cuerpo, mente y sustancias eternas. El sustrato indivisible o constituyentes de los cuerpos es la materia (yle), de las mentes o almas, el intelecto (nous), y de sustancias eternas, Dios (Deus). Estos tres, la materia, el intelecto, y que Dios, en realidad son una y la misma. Por lo tanto todas las cosas, materiales, intelectuales y espirituales, tienen una misma esencia - Dios .

Contenido

Vida y obra

Poco se sabe acerca de los detalles de su vida. No está claro si él nació en Dinant en Bélgica o en Dinan , en Bretaña . Se cree que vivió durante algún tiempo en la corte romana bajo el papa Inocencio III . Era un magister o maestro, muy probablemente en la Universidad de París , y estudió las obras clásicas de Aristóteles que había sido reintroducidas a Europa después de las Cruzadas. Parece probable que fue especialmente influenciado por Aristóteles Física y Metafísica . [1] Fue en París que su obra, titulada Quaternuli (libretas), fue condenado por un consejo provincial en 1210. El Consejo fue presidido por el obispo de Sens y ordenó que el cuerpo de Amalric de Chartres ser desenterrados y quemados, los escritos de David para ser quemado, y prohibió la lectura de las obras de Aristóteles en la filosofía natural. [2] Cualquier persona en posesión de los escritos de David después de Navidad fue declarado hereje. Esta condena tanto de David y Aristóteles se repitió en 1215 por una carta del cardenal Robert Courçon , legado papal. A partir de una obra atribuida a Alberto Magno, " Combos de Novo Spiritu ", en la Biblioteca de Munich, [3] nos enteramos, además, que como consecuencia de la condena, David huyó de Francia, y el castigo para escapar. Además de la "Quaternuli", otra obra titulada "De Tomis, seu Divisionibus" se menciona. No es improbable, sin embargo, que esto no era más que otro título para el "Quaternuli". El efecto de la orden emitida por el consejo era causar todos los escritos de David a desaparecer. Por lo tanto, sus doctrinas se derivan de las afirmaciones de sus contemporáneos y opositores, sobre todo Alberto Magno y Santo Tomás como se mencionó anteriormente.

Teología

A partir de estas fuentes nos enteramos de que David era un panteísta. Identificó a Dios con el sustrato material de todas las cosas, materia prima (materia prima). [4] Se reduce toda la realidad a tres categorías, a saber, los cuerpos, las mentes y las sustancias eternas. El sustrato indivisible o constituyentes de los cuerpos es la materia (yle), de la mente o alma, el intelecto (nous), y de sustancias eternas, Dios (Deus). Estos tres, materia , intelecto y Dios son uno y lo mismo. Por lo tanto todas las cosas, materiales, intelectuales y espirituales, tienen una misma esencia -. Dios [5] La fraseología, que debe ser propia de David, así como el título antes mencionado, "De Tomis", sugiere la influencia de Johannes Escoto Eriúgena . El trabajo de Eriúgena debe haber sido ampliamente conocida y leída en las primeras décadas del siglo XIII, como se desprende de muchos hechos innegables. Si David fue influenciado también por Amalric de Chartres es una cuestión de debate. Albert, quien fue contemporáneo de David, dice que David simplemente renovado la herejía de alguien conocido como Alexander, "que enseña que Dios y el intelecto y la materia son una sustancia". Es imposible determinar quién significa Albert Alexander, "un discípulo de Jenófanes", probablemente la referencia es a un trabajo árabe que fue bajo el nombre de un filósofo griego. Había varias obras de ese tipo de corriente en la parte anterior del siglo XIII. Algunos críticos, sin embargo, presentó la conjetura de que la fuente inmediata de David era Avicebrón 's " Fons Vitae ", o la obra" De Unitate ", escrito por el arcediano Gundisalvi de Segovia , que estaba bien versado en la literatura filosófica árabe. Cualquiera que sea la fuente, las doctrinas eran panteístas, como todas las autoridades coinciden en describirlas.
La Enciclopedia Católica 1913 tiene una visión bastante tenue de la filosofía de David, y considera que la dura respuesta comprensible. Dice:
((Esta panteísmo)) de sí mismo justificaría las medidas drásticas para que el Consejo de París ha recurrido. Había, por otra parte, las circunstancias que hacían condena Resumen necesario. Por un lado la Universidad de París se estaba haciendo la escena de un intento organizado de imponer la interpretación panteísta árabe de la filosofía griega en las escuelas de la cristiandad latina. Textos, traducciones y comentarios fueron introducidos todos los días de España, en la que se les enseñó abiertamente doctrinas incompatibles con el dogma cristiano. Por otro lado, estaba el movimiento popular en el sur de Francia, que encontró su principal expresión en la herejía albigense , mientras que en las comunidades culturales y científicas y ascética en el Norte, el misticismo anti-jerárquica del calabrés Joaquín de Fiore estaba combinado con el misticismo panteísta más especulativa de Juan Escoto Eriúgena . En vista de estas condiciones, la condena de los errores de David de Dinant, la extirpación completa de la secta de Amalricianos a la que al parecer pertenecía, y la dureza inusitada de referencia de St. Thomas a él no puede ser juzgada inoportuna o inmoderado.
Los historiadores han pensado que la razón por San Alberto y San Thomas respondió a David en absoluto no era tanto por el miedo del panteísmo de David, sino para defender Aristóteles. David llamó fuertemente en los pensamientos de Aristóteles sobre la materia prima y la forma, y ​​Albert y Thomas - ambos de los cuales respetado Aristóteles - quiso mostrar que los escritos de Aristóteles no tienen que implicar panteísmo. Para ello, tuvieron que disputar David, para que la prohibición de los escritos de Aristóteles diseminado fuera de París. [1]

Referencias

Este artículo incorpora el texto de una publicación ahora en dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.
  1. ^ un b Copleston, Frederick Charles. Una historia de la filosofía
  2. ^ Bosmajian, Haig A. Burning Books
  3. ^ (Ms. lat. 311, fol. 92 b)
  4. ^ (Santo Tomás, Summa Theol., I, Q. III a. 8)
  5. ^ (St. Thomas, en II Sent, dist xvii, Q. i,.. Alberto Magno, Sum Theol, II, Tracto xii, Q. lxxii, a 2....)

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.