martes, 4 de junio de 2013

DUJOBOR.

Los dujobori, dujobory o dujobores ('luchadores espirituales', ruso Духоборы) fueron los miembros de un movimiento religioso y social pacifista que existió en Rusia entre los siglos XVIII y XIX, extendiéndose a Canadá en 1898. Si bien el movimiento empezó básicamente por motivos religiosos, el movimiento pronto se transformó en un movimiento social asentado en el descontento popular. El movimiento se originó con el mandato del zar Alexis I y a consecuencia de los cambios litúrgicos impuestos por el patriarca Nikon en 1652, creció mucho bajo el mandato de Pedro I el Grande, hijo del anterior zar.
Los dujobory fueron uno de los varios movimientos religiosos inconformistas que surgieron en el sur de Rusia, y con tendencias anarquistas ya que no reconocían la autoridad estatal ni eclesial y rechazaban la Biblia como autoridad. Eran antimilitaristas, anticlericales, y enemigos irreconciliables de todo Estado. Algunas veces, y como reacción ante las presiones externas, los dujobory practicaron el nudismo colectivo.
Los dujobory llegaron a conquistar la simpatía de personas como Tolstói. La fama había disgustado a Tolstói que finalmente se instaló en Yásnaya Poliana donde dirigió una escuela para hijos de campesinos. Su novela Resurrección (1899) fue escrita para recaudar fondos para los dujobory en su huida a Canadá, ayuda financiera otorgada también por cuáqueros británicos. En Canadá se llamaron Comunidad Cristiana de Hermandad Universal.

Índice

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Donskov, Andrew, John Woodsworth, and Chad Gaffield. The Doukhobor Centenary in Canada: A Multi-Disciplinary Perspective on Their Unity and Diversity. Slavic Research Group at the University of Ottawa, 2000. ISBN 0-88927-276-X
  • Holt, Simma. Terror in the Name of God: The story of the Sons of Freedom Doukhobors. McClelland and Stewart Limited, Toronto/Montreal,1964.
  • Mealing, Francis Mark. Doukhobor Life: A Survey of Doukhobor Religion, History, & Folklife. [S.l.]: Kootenay Doukhobor Historical Society, 1975.
  • O'Neail, Hazel. Doukhobor Daze. Surrey, B.C.: Heritage House, 1994. ISBN 1-895811-22-8
  • Rak, Julie. Negotiated Memory: Doukhobor Autobiographical Discourse. Vancouver: UBC Press, 2004. ISBN 0-7748-1030-0
  • Sorokin, Stephan Sebastian, and Steve Lapshinoff. Doukhobor Problem. Crescent Valley, B.C.: Steve Lapshinoff, 1990.
  • Tarasoff, Koozma J. Spirit Wrestlers: Doukhobor Pioneers' Strategies for Living. Ottawa: Legas, 2002. ISBN 1-896031-12-9

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.