viernes, 7 de junio de 2013

EL I CHING.

                                                                                       1                2  (HACIA LA DERECHA.)I Ching

El I Ching (Libro de las mutaciones) es una obra sapiencial, que consta de comentarios de diversas épocas y orienta al que intenta penetrar en el futuro por medio de un abanico de posibilidades de elección personal y de consejos de vida impregnados por los principios de la moral confuciana. Este tratado de sabiduría y de adivinación, aceptado por igual por confucianistas, taoístas y budistas chinos, es el más conocido y traducido a las lenguas occidentales (existen varias versiones en español).

El sistema de adivinación que desarrolla el I Ching se basa en la combinación de dos trigramas (grafismo consistente en tres líneas superpuestas), donde cada trigrama se descompone en tres posibles opciones binarias: yang, que equivale a una línea continua (), y yin, que corresponde a una línea quebrada (- -). Las posibilidades combinatorias son reducidas (8 trigramas, 64 hexagramas: que es la superposición de dos trigramas) y se otorga un valor significativo a cada una de las posibilidades.

Trigramas del I Ching
Trigrama (Pa-Kua) Significado
1) Ch'ien Lo creativo, el cielo: fuerza.
2) Chen Lo suscitativo, el trueno: excitación.
3) K'an Lo abismal, el agua: insondabilidad.
4) Ken El aquietamiento, la montaña: estabilidad.
5) K'un Lo receptivo, la tierra: receptividad.
6) Sun Lo suave, el viento: flexibilidad.
7) Li Lo adherente, el fuego: brillo.
8) Tui Lo sereno, el lago: placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.