martes, 4 de junio de 2013

ELKESAÍTAS.

Una secta sincretista de judíos cristianos que floreció al oriente del Mar Muerto cerca de los comienzos del segundo siglo y que contribuyó a originar el islam. La derivación del nombre no está clara. Quizá el griego ēlchasai se deriva del aramico ḥêl kəsê, «poder escondido», refiriéndose al Espíritu Santo. Un libro secreto con el mismo título griego que se decía había sido traído desde el cielo por un ángel y que es fundamental en este sistema, fue conocido por Orígenes e Hipólito.

Los elkesaítas surgieron de los ebionitas y como eran teosóficos, algunos los consideraban como una clase de las sectas judías. Entre sus prácticas se contaban el legalismo judío y la circuncisión, dos bautismos cristianos, la Cena del Señor practicada con pan, sal, abluciones paganas y astrología (véase). Cristo era considerado solamente un hombre y el Espíritu Santo una mujer. Básicamente gnóstico, el elkesaísmo fue la base del sistema pseudoclementino que se esparció en Roma.

Donald D. Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.