miércoles, 5 de junio de 2013

EUNOMIO.

Eunomio (335 – c. 393), fue obispo de Cízico (Misia, Turquía) y uno de los líderes de los anomeanos, a veces llamados eunomianos, había nacido en Dacora, en Capadocia.
Estudió teología en Alejandría con Aetius, y luego bajo la tutela de Eudosio, quien lo ordena diácono. Por recomendación de Eudosio es nombrado obispo de Cízico en 360.1 Allí su visión extrema del arrianismo hizo que hubiera numerosas protestas en su contra, y el emperador Constantino II exigió a Eudosio que lo removiera del cargo. Los que se adherían a sus creencias afirmaban que la esencia de Dios Hijo era diferente de la de Dios Padre, y que el Espíritu Santo no era divino, sino una creación del Hijo.
Tras su deceso, Eutropio ordenó que los despojos de Eunomio fueran llevados a Tyana y sus libros quemados.2

Véase también

Notas

  1. Philostorgius, in Photius, Epitome of the Ecclesiastical History of Philostorgius, book 5, chapter 3.
  2. Philostorgius, in Photius, Epitome of the Ecclesiastical History of Philostorgius, book 11, chapter 5.

Referencias

  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 cuyo contenido se encuentra en el dominio público.
  • J. L. Narvaja, Teologia y piedad en la obra de Eunomio de Cízico (Roma, Pontificia Università Lateranense, 2003), 175 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.