I.
En los sinópticos, «el fruto» puede designar metafóricamente la
conducta que corresponde a una actitud interior (Mt 3,8.10 par.), y que
sirve de criterio para conocer la actitud (Mt 7,16.20; 12,33 par.). La
antigua alianza no ha dado fruto (Mc 11,12-14 par.; 12,2 par.; Lc
13,6-9). Fruto del mensaje de Jesús (Mc 4,8.20 par.), que en Mc 4,29 se
identifica con el hombre que está dispuesto a la entrega total
(<<cuando el fruto se entrega»). Por semitismo, «el fruto del
vientre» (Lc 1,42).
II.
En Jn, «el fruto» designa metafóricamente el resultado de la actividad
de Jesús y de los suyos. La metáfora forma parte de diferentes conjuntos
simbólicos: a) en la imagen del grano de trigo (12,24) y en la alegoría
de la vid se concibe el fruto como fecundidad y expansión de la
vida que se posee (15,2.4.5.8). b) Según otra imagen, el fruto necesita un trabajo preparatorio (siembra) y otro de recolección (siega) (4,35s) y es fuente de alegría para sembrador y segador (4,35-37). e) «La pesca» es imagen del trabajo de la misión (21,3), cuyo fruto está representado por «los peces» (21,6.8.11) y «el pescado» (21,9.10.13).
vida que se posee (15,2.4.5.8). b) Según otra imagen, el fruto necesita un trabajo preparatorio (siembra) y otro de recolección (siega) (4,35s) y es fuente de alegría para sembrador y segador (4,35-37). e) «La pesca» es imagen del trabajo de la misión (21,3), cuyo fruto está representado por «los peces» (21,6.8.11) y «el pescado» (21,9.10.13).
Según
las diversas imágenes que describen el fruto, éste se concibe de dos
maneras: a) como fruto objetivo, los hombres en quienes se realiza el
designio divino (1,17: el amor leal; 3,17: la vida definitiva)en
correspondencia con las metáforas de la siega y los peces; b) como fruto
subjetivo, la expansión y aumento de la vitalidad del que lo produce,
según las imágenes del grano de trigo y de la vid. El fruto objetivo es
crecimiento en extensión; se acrecienta la nueva humanidad (cf. Rom 1,13;
Flp 1,22). El subjetivo, crecimiento en intensidad, avance en el camino
hacia el Padre (14,6s), mayor realización de la calidad de hijo de Dios
(1,12; cf. Gál 5,22s).
El fruto objetivo se basa en la comunicación, por el amor, de la vida que se posee. Condición para producirlo es poseer vida permaneciendo unidos a Jesús (15,4); quien no tiene el Espíritu, la fuerza del amor, no puede ejercer la actividad del amor. Para que el fruto sea abundante es
necesario que la actividad no esté limitada por miedo a las consecuencias (12,24s).
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