lunes, 10 de junio de 2013

GNOSTICISMO CARPOCRATENSE.

Carpocrates y sus seguidores fundaron su grupo en la segunda mitad del siglo II en Alejandria. Veneraban a Cristo como hombre o profeta y como dioses a los filosofos Platon , Pitagoras y Aristoteles. Cristo era admirado porque habia conseguido "recordar" su pasado divino y por ende, el pasado divino de la humanidad, mas alla de los dominios del demiurgo o falso dios. Este es, claro, el concepto Platonico de la Amneosis que a manos de este grupo gnostico adquiere valor teologico.

El verdadero creador era, segun Carpocrates, misterioso, inexcrutable y perfecto pero este mundo material, defectuoso y producto del demiurgo.

Para esta secta no basta con seguir a Cristo-es necesario convertirse en el para poder acceder al verdadero Dios.

Mediante el ejercicio de la Gnosis es posible trascender las limitaciones materiales de este mundo y evitar reenacarnarse que es el peor de los resultados posibles segun este grupo.

Las similitudes con el Budismo son mas que mera coincidencia y reflejan el contacto que el mundo greco romano tuvo con la India y China en la antiguedad.

La imagen, en el dominio publico, muestra uan representacion del demiurgo o falso dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.