I. En Mt y Mc no aparece el térrnono kharis; en
Lc, en sentido propio, como en el AT, en 1,30; 2,40.52; 4,22. El favor
de Dios está expresado en la buena noticia (evangelio), que es Jesús
mismo y su obra (Mc 1,1), el reinado de Dios que está cerca (Mc 1,15).
Manifestaciones del favor de Dios son los carismas; Pablo lo afirma con frecuencia de su apostolado con los paganos (Rom 1,5; 12,3; 15,15; 1 Cor 15,10; Gál 2,9; Ef 3,7s).
En Jn aparece kharis en el prólogo (1,14.16s), unido a alétheia, traduciendo la expresión hebrea besed tue-íemet, lealtad
y fidelidad o, mejor, amor y lealtad (cf. Sal 136), amor leal, que es
el contenido del mensaje y que se ha realizado con Jesús el Mesías
(1,17).
II.
En las cartas se suele invocar el favor de Dios sobre los
destinatarios, ordinariamente unido con la paz, al principio (Rom 1,7; 1
Cor 1,3; 2 Cor 1,2; Gál 1,3; 1 Pe 1,2, etc.) y en las despedidas (Rom
16,20; 1 Cor 16,23; 2 Cor 13,13; Gál 6,18, etc.).
a) Todas
las etapas de la salvación se deben al favor o generosidad de Dios: el
plan salvador (Ef 1,6.7; 2,5.7.8), manifestado en Jesús Mesías (Tit
2,11), el llamamiento a ser cristiano (Gál 1,15), la salvación por la fe
(Ef 2,8), la esperanza (2 Tes 2,16), la rehabilitación (Rom 3,24; Tit
3,7), la promesa (Rom 4,16).
El cristiano, rehabilitado por la fe , vive en paz con Dios y en situación de gracia ante él (Rom 5,ls; Gál 5,4; Heb 4,16), consecuencia de la «gracia», indulto o amnistía que Dios ha proclamado a través de Jesús Mesías (Rom 5,15).
b) El régimen de gracia se opone al régimen de Ley (Rom 6, 14s; Gál 5,4), como la confianza y relación filial con Dios se opone al orgullo del propio esfuerzo. Hay que corresponder al favor
de Dios (2 Cor 6,1).
de Dios (2 Cor 6,1).
Manifestaciones del favor de Dios son los carismas; Pablo lo afirma con frecuencia de su apostolado con los paganos (Rom 1,5; 12,3; 15,15; 1 Cor 15,10; Gál 2,9; Ef 3,7s).
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