lunes, 10 de junio de 2013

GRIMORIO DE HONORIUS.

El Grimorio o Libro de Conjuros de Honorio el Grande es considerado por los escritores de ocultismo como la obra de magia negra más diabólica de todos los tiempos, así como la más odiada, ya que pervierte fórmulas y plegarias cristianas, empleándolas para invocar a los demonios.

Como su título indica, el libro se presenta como salido de la pluma del papa Honorio III, algo que los escritores católicos suelen considerar una falsedad, pero que tal vez podría no ser tan descabellado, teniendo en cuenta la clase de individuos que se han sentado en el trono de San Pedro a lo largo de la historia (sin ir muy lejos, sólo hay que pensar en un tipo tan siniestro como Alejandro Borgia…). De hecho, leyendo el Grimorio uno llega a la conclusión de que una obra tan elaborada sólo puede haberla escrito un auténtico experto en la liturgia cristiana, por lo que un papa sería el candidato ideal. Por cierto que Honorio III fue el mismo papa que ordenó que se quemara el De Divisione Naturae del filósofo panteísta irlandés Juan Escoto Erígena, obra en la que, acertadamente, creyó ver reminiscencias de la antigua doctrina de los druidas… Esto no es contradictorio: si algo detestan los practicantes de magia negra es la magia blanca.

Honorio III fue papa a comienzos del siglo XIII, cuando la cruzada contra los herejes cátaros (gnósticos practicantes de magia blanca) estaba en su apogeo. Pero, por lo que se sabe, el Grimorio no se hace de uso corriente entre los magos hasta el siglo XVII. Originalmente fue escrito en latín, al parecer. Esto apoya de nuevo la teoría de que lo escribió alguien perteneciente a la Iglesia de Roma.

Para añadir más confusión al asunto, existen otras obras esotéricas que llevan el mismo título, pero cuyos contenidos no guardan relación con el auténtico Grimorio. Son obras impresas en el curso del siglo XIX, con el objeto de engañar a los compradores, haciéndoles pensar que se estaban haciendo con ejemplares de la obra original.

¿Cuál es entonces el verdadero contenido del Grimorio de Honorio? Bien, como ya he señalado, la característica más notable de esta obra es que está plagada de fórmulas y plegarias sacadas de ritos cristianos, de ahí que sea tan odiada. En la introducción de la obra se habla de la existencia de una Bula Papal auténtica, por la que se daban instrucciones para que el Grimorio o Libro de Conjuros fuese utilizado para invocar espíritus, añadiendo a las funciones de los sacerdotes ordenados la de controlar los demonios, por disposición apostólica.

A esta bula le sigue el Ritual de Honorio, que contiene una oración cristiana. Pero con la notable diferencia de que, tras invocar el nombre de Jesucristo y decir Amén, se sacrifica un gallo negro. Después, se celebra una Misa de los Ángeles, a la que sigue un Oficio de Difuntos (todo esto sin que el brujo deje de trazar símbolos mágicos de todo tipo). Después, el oficiante tiene que sacrificar un cordero, entonar varios salmos, recitar los 72 nombres de Dios, debidamente enumerados, y proceder a la lectura de una parte del Evangelio de San Juan. Tras esto, viene el Gran Conjuro, mediante el cual el brujo invoca a un espíritu para que acuda al Círculo de Evocación y haga su voluntad.

El Ritual de Honorio se complementa con varios conjuros específicos para invocar a los reyes de los demonios, de ahí que el Grimorio también sea conocido como Libro de Conjuros. Hay un conjuro para Magoa, el Rey del Este; otro conjuro para Egym, el Rey del Sur; otro para Baymon, el Rey del Oeste; y otro para Amaymon, el Rey del Norte. Si los Reyes no pueden acudir a la llamada del oficiante, por el motivo que sea, éste puede solicitarles que envíen a sus subalternos. Por supuesto, también hay un conjuro para Lucifer, al que sólo se puede conjurar los lunes (se ve que el resto de la semana está muy ocupado). Otros conjuros notables del libro son aquellos que sirven para invocar a Frimost (los martes), Astaroth (los miércoles), Silcharde (los jueves), Bechard (los viernes), Guland (los sábados) y Surgat (los domingos). No reproduciré ninguno aquí porque no quiero que los irresponsables, que son legión, hagan mal uso de ellos.

El Grimorio también indica las horas más adecuadas para invocar a cada demonio, facilitando una tabla astrológica, y cuáles son los días afortunados e infortunados del año, los demonios y ángeles que están asociados a cada planeta, y sus talismanes correspondientes. Lucifer, por ejemplo, es el demonio de la Luna, según esta obra (aunque lo más corriente en otras obras de brujería es que se lo relacione con Venus, el Lucero del Alba).

Como curiosidad, señalar que el guitarrista del grupo Led Zeppelin, Jimmy Page, célebre aficionado a las artes ocultas (entre otras cosas, compró la mansión del brujo Aleister Crowley), cogió su símbolo, que aparece por primera vez en el disco sin título de la banda y que algunos fans suelen llamar Zoso creyendo erróneamente que es una palabra, del Grimorio de Honorio. Dicho símbolo se trata en realidad del Sello de Miguel, asociado al dinero, la sabiduría y la larga vida. También sirve para protegerse del demonio Surgat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.