miércoles, 12 de junio de 2013

HERMANOS BOHEMIOS.

La Hermandad de Moravia, también conocida como Hermandad Bohemia, Hermandad Morava, Hermanos Moravos o Unitas fratrum, son una serie de iglesias protestantes fundadas a través del movimiento husita de Jan Hus que se inició en el siglo XV en Bohemia (ahora República Checa). En la actualidad, las iglesias moravianas se encuentran repartidas especialmente en Estados Unidos y, en menor medida, en el Reino Unido. Actualmente suman cerca 825 000 fieles.
Jan Hus.
El movimiento que vendría a llamarse Iglesia o Hermandad de Moravia comenzó a finales del siglo XIV, de la mano de un sacerdote llamado Jan Hus. La iglesia se autodenominaría Cristiana, pero no católica, pues Hus quiso alejarse de lo que sentía como una corrupción en la iglesia, y pretendía volver en la práctica religiosa a las raíces del Cristianismo, las cuales, creía, eran más puras. Esto consistía en: que la liturgia fuera en el lenguaje del pueblo, que los cristianos laicos recibieran la comunión tanto en pan como en vino, y la eliminación de las indulgencias y de la creencia en el purgatorio.
El movimiento se ganó el apoyo real y adquirió cierta independencia de la Iglesia de Roma durante un tiempo, extendiéndose hasta Polonia, aunque, finalmente, tuvo que someterse a la dirección de Roma. Una facción de los seguidores de Hus llegaron a un trato con Roma que les permitía llevar a cabo sus ritos y doctrinas, aunque reconociendo la supeditación a la Iglesia Católica. Se llamó a éstos los Utraquistas, o moderados. El resto de los husitas, los taboritas, continuaron alejados de la Iglesia Católica, y unos cincuenta años después de la muerte de Hus, en 1457, habían formado Unitas Fratum o la Hermandad Bohemia en Kunvald, Bohemia. Este grupo mantuvo una teología husita que acabó incorporando ideas luteranas, aunque manteniendo la jerarquía episcopal (incluso durante su persecución).
Los moravianos fueron de los primeros grupos protestantes, rebelándose contra la autoridad de Roma casi cien años antes que Martín Lutero. Quizá uno de los aspectos más inusuales (dada la época) de estos primeros moravianos sea su defensa de una educación universal. Era también frecuente que la hermandad fuera protegida por nobles locales que querían desmarcarse de la Viena de los Habsburgo.
Durante la Guerra de los treinta años (16181648), la cual devastó Europa central y el Sacro Imperio Romano Germánico, la hermandad fue severamente perseguida por nobles que se oponían a la reforma. Como resultado de esto, los moravianos se vieron obligados a actuar de forma clandestina, trasladándose, eventualmente, a otras regiones eslavas, germánicas, llegando incluso a los Países bajos, donde el obispo Comenio trató de dirigir su resurgimiento.
Debido a la Contrarreforma de la Iglesa católica, en 1620,después de haber sido abandonados y traicionados por la nobleza local, se ofreció un ultimátum a todos los protestantes. Debían elegir entre abandonar las tierras dominadas por el catolicismo, o practicar su fe de forma clandestina. En esta época los husitas ya se habían dispersado por todo el norte de Europa, estando las mayores comunidades en Lissa (Polonia), y en pequeños grupos aislados en Moravia.

Índice

La renovación de Zinzendorf

Nicolás Von Zinzendorf.
Nicolaus Ludwig von Zinzendorf fue un conde nacido en Dresde Sajonia, en 1700, al este de la actual Alemania. Zinzendorf fue educado en la tradición del Pietismo de Philip Jacob Spener y August Hermann Francke y estudió leyes, de acuerdo con los deseos de su familia. Sin embargo su interés fue perseguir sus ideales religiosos. En 1722 abandonó la corte de Dresde y se trasladó a sus fincas de Berthelsdorf, donde quería establecer un modelo de comunidad cristiana. Allí, Zinzendorf accedió a la petición de un carpintero llamado Christian David, el cual le pidió que permitiera a los protestantes perseguidos de Moravia asentarse en sus tierras, entre ellos, aquellos de la hermandad que habían estado viviendo clandestinamente desde la época de Comenio.
En 1722, los refugiados establecieron un nuevo poblado, Herrnhut, a unos tres Km de Berthelsdorf. El poblado fue estable al principio, pero 1727, por desacuerdos religiosos, se dividió en dos facciones beligerantes. Zinzendorf, en agosto de 1727, tras ser al parecer visitado por el Espíritu santo en una experiencia similar a la del día de Pentecostés, empleó una mezcla de autoridad feudal y carisma, forzando una fuerte transformación en la comunidad.
El renacimiento de Herrnhut se vio acompañado de diversas profecías, visiones, glosolalia y curaciones. El pueblo creció rápidamente después de esta transformación, convirtiéndose en el centro de un movimiento mayor de renovación cristiana durante el siglo XVIII.

Referencias

El texto es una traducción del artículo en inglés se incorporan las referencias aportadas allí.
  • Zeisberger, David. The Moravian Mission Diaries of David Zeisberger, 1772-1781. Hermann Wellenreuther y Carola Wessel, ed. Pennsylvania State U. Press, 2005, Pg. 666.
  • Atwood, Craig D. Community of the Cross: Moravian Piety in Colonial Bethlehem. Pennsylvania State U. Press, 2004, Pg. 283.
  • Atwood, Craig D. and Vogt, Peter, ed. The Distinctiveness of Moravian Culture: Essays and Documents in Moravian History in Honor of Vernon H. Nelson on His Seventieth Birthday. Moravian Hist. Soc., 2003. Pg.297.
  • Engel, Katherine Carté. "The Strangers' Store: Moral Capitalism in Moravian Bethlehem, 1753-1775." Early American Studies, 2003.
  • Fogleman, Aaron Spencer. "Jesus Is Female: the Moravian Challenge in the German Communities of British North America." William and Mary Quarterly 2003, Pgs. 295-332.
  • Gollin, Gilliam Lindt. Moravians in Two Worlds, 1967.
  • Langton; Edward. History of the Moravian Church: The Story of the First International Protestant Church, 1956.
  • Rechcigl, Miloslav, Jr. "The Renewal and Formative Years of the Moravian Church in America," Czechoslovak and Central European Journal, 1990, Pgs. 12-26.
  • Rohrer, S. Scott. "Searching for Land and God: the Pietist Migration to North Carolina in the Late Colonial Period." North Carolina Historical Review, 2002, Pgs. 409-439.
  • Rohrer, S. Scott. "Evangelism and Acculturation in the Backcountry: the Case of Wachovia, North Carolina, 1753-1830." Journal of the Early Republic, 2001.
  • Wagner, Walter H. The Zinzendorf-Muhlenberg Encounter: A Controversy in Search of Understanding., Moravian Hist. Soc., 2002, Pg. 173.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.