lunes, 24 de junio de 2013

IGLESIA CATÓLICA LIBERAL.

La Iglesia Católica Liberal es una forma de sincretismo entre la teosofía y el cristianismo. No tiene ninguna conexión con la Iglesia Católica Romana y posee su propia administración. El título también se aplica a varias denominaciones separadas e independientes a través del mundo sosteniendo muchas ideas teosóficas en común.

Índice

Historia de la Iglesia

El obispo fundador de la Iglesia Católica Liberal fue James I. Wedgwood, anteriormente sacerdote de la Iglesia Anglicana, quién llegó a ser un teósofo y fue ordenado como un sacerdote de la Iglesia Católica el 22 de julio de 1913 por Arnold Harris Mathew. El Arzobispo Mathew era un sacerdote que había abdicado como Católico Romano y había sido consagrado por el Arzobispo Gerardus Gul de Utrecht el 28 de abril de 1908 y nominado como el primer Obispo de la Vieja Iglesia Católica en Inglaterra. De este modo la Iglesia Católica Liberal sigue su sucesión apostólica llegando hacia atrás hasta Roma. Al final Mathew rompió todo los lazos con la Unión de Iglesias Utrecht, para jurar lealtad una vez más a la Iglesia Católica Romana y para aconsejar a aquellos de sus fieles que eran teósofos a renunciar a su membresía a la Sociedad Teosófica de Adyar. Este consejo no fue tomado seriamente por muchos de los miembros de la iglesia. Wedgwood fue consagrado para el episcopado el 13 de febrero de 1916 por el Obispo Frederick Samuel Willoughby (quien había sido consagrado por el Obispo Mathew), y comenzó la organización que más tarde llegaría a ser la Iglesia Católica Liberal, de la que Wedgwood sería el primer Obispo Presidente. El Obispo Wedgwood publicó artículos dentro de la Sociedad Teosófica sobre el trabajo ceremonial. Estos interesaron a Charles Webster Leadbeater, un alegado clarividente y sacerdote Anglicano quien fue consagrado como obispo Católico Liberal en 1916. C. W Leadbeater se transformó en el segundo Obispo Presidente.

Estructura de la Iglesia

La Iglesia Católica Liberal es gobernada por el “Sínodo Episcopal General” de todos los Obispos de la Iglesia. El Sínodo se reúne formalmente cada tres años y elige un Obispo Presidente de su jerarquía como director ejecutivo de la Iglesia. El actual Obispo Presidente de la Iglesia Católica Liberal es el Reverendo Graham Wale. El Sínodo Episcopal General también elige clérigos para el Episcopado, con la aprobación de las parroquias Católicas Liberales de sus respectivas Provincias. Los obispos de la Iglesia Católica Liberal pueden cumplir su función hasta el retiro obligatoria a la edad de 75 años.
Cada Provincia de la Iglesia Católica Liberal es gobernada por un Obispo Regionario quien, a su vez, puede tener uno o más Obispos funcionando como asistentes debajo de él. Una Provincia puede también tener su propio Sínodo Clerical de Diáconos, Sacerdotes y Obispos. En su mayoría, estos clérigos no son remunerados por la Iglesia y poseen trabajos fuera de esta para su manutención. Ellos también pueden casarse y tener propiedades.
El entrenamiento para el clérigo puede variar de provincia a provincia. El Instituto de Estudios Católico Liberal fue creado para estandarizar el programa de estudios para el desarrollo de futuros díaconos y sacerdotes pero las personas laicas también pueden seguir estos cursos.

Sacramentos y Sucesión Apostólica

La iglesia Católica Liberal reconoce siete fundamentales sacramentos: Bautismo, Confirmación, Sagrada Eucaristía, Absolución, Sagrada Unción, Matrimonio y Órdenes Sagradas. Afirma una sucesión apostólica ininterrumpida a través de la Vieja Iglesia Católica.

Unidad de todas las Religiones

La Iglesia Católica liberal cree que hay un cuerpo de doctrina y una experiencia mística común a todas las grandes religiones del mundo y las cuales no pueden ser reclamadas como de exclusiva posesión de nadie. Moviéndose dentro de la orbita del Cristianismo y refiriéndose a si misma como una característica Iglesia Cristiana, sin embargo sostiene que las otras grandes religiones del mundo son también divinamente inspiradas y que todas proceden de una fuente común, aunque las diferentes religiones dan énfasis a diferentes aspectos de las varias enseñanzas.

Primer cisma

En 1941 hubo un cisma en la Iglesia Católica Liberal en los Estados Unidos, en relación a controversias que involucraban al Obispo Charles Hampton, quien, siendo el mismo un teósofo, deseaba mantener la adherencia a los principios teosóficos de forma opcional para el clérigo. Algunas ramas de la iglesia dispusieron un estilo de vida más esotérico y dieta vegetariana a sus clérigos. La iglesia como un todo no requería ni aún requiere la membresía en la Sociedad Teosófica.
La controversia que rodeaba al Obispo Hampton condujo a una batalla legal en los Estados Unidos que finalmente separó en dos diferentes divisiones, ambas de las cuales clamaron ser la Iglesia Católica Liberal. Frank W. Pigott, el 3er. Obispo Presidente en Inglaterra, quien sostenía un ideal más teosófico para la iglesia, removió a Hampton y luego ordenó la confiscación de cierta propiedad de la iglesia en Centro Regionario de California y forzó a la renuncia a aquellos clérigos bajo Hampton que se negaron a apoyar su nuevo reemplazo episcopal. Al tiempo, la mayoría de los Católicos Liberales en Estados Unidos apoyaron a Hampton y vio su remoción de su cargo como Regionario y los otros subsecuentes precedentes como un rompimiento al canon de leyes y una violación a algunas de las leyes de California bajo las cuales la iglesia había sido incorporada en Estados Unidos. Estos clerigos continuaron por su propia cuenta y ganaron el derecho de ser llamados la Iglesia Católica Liberal en los Estados Unidos (mientras se llamó la Iglesia Católica Liberal Internacional en el resto del mundo). Aquellos que siguieron al Obispo Pigott en Inglaterra son conocidos en Estados Unidos como la Iglesia Católica Liberal, Provincia de los Estados Unidos de América. Ambas divisiones tienen similar estructura de gobierno y administración.

Otra Reforma

En 2003 tuvo lugar un cambio en la Iglesia Católica Liberal en todo el mundo. El tema principal fue la limitación del el inalienable derecho de los Obispos a ordenar candidatos de su elección y en particular la ordenación de mujeres en las Órdenes Sagradas. Es difícil decir quien continua la tradición y quién no. Lo que es verdadero es que todas las parroquias de las Provincias de Holanda, Bélgica y Canadá quienes representan le ala “liberal” de la Iglesia Católica Liberal en el mundo, por votos de sus miembros reunidos para su convención nacional, declararon que el Sínodo Episcopal bajo la jurisdicción del Reverendo Ian Hooker ya no representa su legítimo gobierno y eligió un nuevo Sínodo Episcopal bajo la presidencia del Reverendo Tom Degenaars. Ellos aún usan el nombre de Iglesia Católica Liberal porque ellos nunca han abdicado a la Iglesia Católica Liberal, ellos consideran su movimiento como una Reforma. El “Ala Conservadora” abrió “La Orden de Nuestra Señora” en 2002, como una alternativa para las mujeres que se postulan para ordenación, la que es una Orden laica y no es parte de los Sacramentos de las Sagradas Órdenes. Desde que ambos grupos se denominan a si mismos La Iglesia Católica Liberal, distinguir entre ambos puede ser confuso. De modo significativo, en 2003, el nuevo Sínodo Episcopal Elegido se proclamó por el derecho de la mujer a ser ordenada. Otras Provincias se unieron al nuevo Sínodo Episcopal: Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Camerún, y ambos Congos. Varias nuevas congregaciones se han formado en Inglaterra y Estados Unidos. La membresía de este nuevo movimiento se estima que excede los 50.000 miembros.
En su Sínodo Episcopal General en 2004, unas pocas semanas después de la elección del “Nuevo Sínodo Episcopal”, la Iglesia Católica Liberal Internacional también comenzó la ordenación de mujeres hasta la Orden de Obispo inclusive.
En 1982 Ernest W. Jackson había renunciado a la Provincia de Canadá y comenzado un grupo denominado La Iglesia Católica Liberl – Sínodo de Teosofía. El grupo era siempre muy pequeño, pero el 15 de mayo de 2005, bajo el liderazgo de John Schwarz III, ellos se unieron a la rama progresista de la Iglesia Católica Liberal de Holanda, Bélgica y Canadá. El sínodo de Teosofía ya no mantiene una existencia separada.
Sin embargo, mientras que todas estas discusiones estaban teniendo lugar, en Gran Bretaña, el 10 de abril de 2003, la Profesora Elizabeth Stuart, habiendo ya sido ordenada a través de las órdenes menores en una capilla en Winchester, y consecuentemente a través del tiempo ella fue ordenada para el diaconado y el sacerdocio, fue consagrada de acuerdo al rito Católico Liberal y ordenada Obispo. Actualmente la Obispo Stuart , desde su separación de la Iglesia Episcopal Abierta se ha convertido en Arzobispo de la Provincia Británica de la Iglesia Católica Liberal Internacional en Gran Bretaña.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.