I. La comunidad cristiana de lengua griega elige para designarse el término usado por los LXX para traducir el hebreo qahal y derivados, que denotaba la asamblea de Israel convocada de parte de Dios (Hch 7,38). En griego, ekklésia podía designar cualquier asamblea civil (Hch
19,32.39), de ahí que en el NT se use a veces determinado como «Iglesia/Iglesias de Dios» (Hch 20,28; 1 Cor 10,32; 11,16.22; GáI1,13).
construcción de la nueva ciudad (16,18; d. 1 Pe 2,4-7). En 1 Cor 3,9-12 es edificio de Dios, cuyo único cimiento es Jesús Mesías y el constructor Pablo y otros; en Ef 2,20 e! cimiento son los apóstoles y profetas cristianos, siendo Jesús Mesías la piedra angular; en Col 1,23 es la fe el
cimiento de la comunidad.
IV. La comunidad cristiana está formada por hombres de todos los pueblos (Ap 5,9) Y en ella no cuentan las diferencias raciales, culturales y sociales (1 Cor 12,13; Gál 3,28; Col 3,11). En la comunidad de Corinto predominaba la gente humilde, y Pablo ve en esto un designio de
Dios (1 Cor 1,26-31; cf. Mt 11,25s y par.)
19,32.39), de ahí que en el NT se use a veces determinado como «Iglesia/Iglesias de Dios» (Hch 20,28; 1 Cor 10,32; 11,16.22; GáI1,13).
II. a) De
los cuatro evangelios, el término «Iglesia» aparece sólo en Mt 16,18,
«comunidad mesiánica», y 18,17, «asamblea o comunidad local». En los
sinópticos, e! grupo de seguidores/discípulos de Jesús forman «el reino
de Dios» en su fase histórica.
b) En
los demás escritos del NT (excepto en 2 Tim, Tit, 1 Y 2 Pe, 1,2 y 3 Jn,
Jds, donde no aparece) «Iglesia/comunidad» se dice de los fieles que se
reúnen en una casa (iglesias domésticas, Rom 16,5; 1 Cor 16,19; Col
4,15; d. Hch 2,46; 20,7s); del grupo cristiano en una localidad:
Jerusalén (Hch 8,1; 11,22, etc.), Antioquía (Hch 13,1), Efeso (Hch
20,17; Ap 2,1), Corinto (1 Cor 1,2; 2 CQr 1,1), Esrnirna, Pérgamo,
Tiatira, Sardis, Filade!fia, Laodicea (Ap 2-3); de comunidades
innominadas (Hch 14,23; 15,41; 16,5) o grupos de comunidades: de Galacia
(1 Cor 16,1), Asia (1 Cor 16,19), Macedonia (2 Cor 8,1), etc. En Ef y
Col se usa «Iglesia» en sentido general sin referencia a localidades
determinadas (Ef 1,22; Col 1,18.24).
III. Denominaciones o imágenes usadas para hablar de la asamblea cristiana:
a) Pueblo adquirido por
Dios (1 Pe 2,9, d. Ex 19,5; 2 Cor 6,16,Lv 26,12), convocación de «los
consagrados» (Rom 1,7; 15,25s.31; 1 Cor 16,1.15, etc.) por Jesús Mesías
(1 Cor 1,2) por medio del Espíritu (2 Tes 2,13; 1 Pe 1,2; d. Rom 15,16; 1
Cor 6,11).
b) Edificio o
construcción; los elementos de la imagen varían según los diversos
escritos: en Mt 16,18 se concibe como una ciudad edificada por Jesús
Mesías sobre la roca de la fe declarada por Pedro (16,16); éste y todos
los que confiesen esa fe entran como «piedra» o sillar en la construcción de la nueva ciudad (16,18; d. 1 Pe 2,4-7). En 1 Cor 3,9-12 es edificio de Dios, cuyo único cimiento es Jesús Mesías y el constructor Pablo y otros; en Ef 2,20 e! cimiento son los apóstoles y profetas cristianos, siendo Jesús Mesías la piedra angular; en Col 1,23 es la fe el
cimiento de la comunidad.
c) Templo para
el Señor, morada de Dios por medio de! Espíritu (Ef 2,21), casa o
templo espiritual (casa = templo, d. Mc 11,17), cuya piedra viva y
angular es Jesús; los cristianos, como piedras vivas, se incorporan a la
construcción (1 Pe 2,4-7; d. 4,17). La división destruye el
templo de Dios (1 Cor 3,16s); no hay que contaminarlo (2 Cor 6,16a). La casa de Dios, la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad (1 Tim 3,15).
La
metáfora de la edificación es frecuente en Pablo (Rom 14,19; 15,2); lo
constructivo es el amor mutuo (1 Cor 8,1); los que hablan inspirados
(profetas) construyen la comunidad (ibid. 14,4). templo de Dios (1 Cor 3,16s); no hay que contaminarlo (2 Cor 6,16a). La casa de Dios, la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad (1 Tim 3,15).
d) Cuerpo, de!
cual cada uno es miembro, con función propia. En Rom 12,3-8 se usa esta
imagen para combatir la arrogancia: ejerza cada uno la función que Dios
le ha asignado, sin pretensiones. En 1 Cor 12,12-31 se
desarrolla e! tema: es «el cuerpo del Mesías» (12,27); se insiste en el
respeto por los miembros más humildes y en la solidaridad de todos;
razón de la igualdad es haber recibido e! mismo Espíritu (12,13).
La
comunidad/iglesia es un cuerpo por participar de! cuerpo de Cristo, es
decir, la unidad de compromiso que se expresa en la eucaristía es la que
crea y mantiene la cohesión de la comunidad (1 Cor 10,17; 11,29; ~ Eucaristía IV). El único cuerpo, cuya cabeza es el Mesías (Ef 1,22s; 4,4.15; Col 1,18.24), crece por el amor (Ef 4,16).
Formar
un solo cuerpo exige la paz (Col 3,15); la relación entre los
cristianos se compara a la de los miembros de un mismo cuerpo:
diferencia sin superioridad, solidaridad, sinceridad (Rom 12,5; 1 Cor
12,24-27; Ef 4,25).
e) Esposa del Mesías (Ef 5,25-33; 2 Cor 11,2), familia de Dios (Heb 3,1-6; cf. Gál 6,10). IV. La comunidad cristiana está formada por hombres de todos los pueblos (Ap 5,9) Y en ella no cuentan las diferencias raciales, culturales y sociales (1 Cor 12,13; Gál 3,28; Col 3,11). En la comunidad de Corinto predominaba la gente humilde, y Pablo ve en esto un designio de
Dios (1 Cor 1,26-31; cf. Mt 11,25s y par.)
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