martes, 11 de junio de 2013

IGLESIA. N.T.

I. La comunidad cristiana de lengua griega elige para designarse el término usado por los LXX para traducir el hebreo qahal y derivados, que denotaba la asamblea de Israel convocada de parte de Dios (Hch 7,38). En griego, ekklésia podía designar cualquier asamblea civil (Hch
19,32.39), de ahí que en el NT se use a veces determinado como «Iglesia/Iglesias de Dios» (Hch 20,28; 1 Cor 10,32; 11,16.22; GáI1,13).



II. a) De los cuatro evangelios, el término «Iglesia» aparece sólo en Mt 16,18, «comunidad mesiánica», y 18,17, «asamblea o comunidad local». En los sinópticos, e! grupo de seguidores/discípulos de Jesús forman «el reino de Dios» en su fase histórica.

b) En los demás escritos del NT (excepto en 2 Tim, Tit, 1 Y 2 Pe, 1,2 y 3 Jn, Jds, donde no aparece) «Iglesia/comunidad» se dice de los fieles que se reúnen en una casa (iglesias domésticas, Rom 16,5; 1 Cor 16,19; Col 4,15; d. Hch 2,46; 20,7s); del grupo cristiano en una localidad: Jerusalén (Hch 8,1; 11,22, etc.), Antioquía (Hch 13,1), Efeso (Hch 20,17; Ap 2,1), Corinto (1 Cor 1,2; 2 CQr 1,1), Esrnirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filade!fia, Laodicea (Ap 2-3); de comunidades innominadas (Hch 14,23; 15,41; 16,5) o grupos de comunidades: de Galacia (1 Cor 16,1), Asia (1 Cor 16,19), Macedonia (2 Cor 8,1), etc. En Ef y Col se usa «Iglesia» en sentido general sin referencia a localidades determinadas (Ef 1,22; Col 1,18.24).
III. Denominaciones o imágenes usadas para hablar de la asamblea cristiana:

a) Pueblo adquirido por Dios (1 Pe 2,9, d. Ex 19,5; 2 Cor 6,16,Lv 26,12), convocación de «los consagrados» (Rom 1,7; 15,25s.31; 1 Cor 16,1.15, etc.) por Jesús Mesías (1 Cor 1,2) por medio del Espíritu (2 Tes 2,13; 1 Pe 1,2; d. Rom 15,16; 1 Cor 6,11).
b) Edificio o construcción; los elementos de la imagen varían según los diversos escritos: en Mt 16,18 se concibe como una ciudad edificada por Jesús Mesías sobre la roca de la fe declarada por Pedro (16,16); éste y todos los que confiesen esa fe entran como «piedra» o sillar en la
construcción de la nueva ciudad (16,18; d. 1 Pe 2,4-7). En 1 Cor 3,9-12 es edificio de Dios, cuyo único cimiento es Jesús Mesías y el constructor Pablo y otros; en Ef 2,20 e! cimiento son los apóstoles y profetas cristianos, siendo Jesús Mesías la piedra angular; en Col 1,23 es la fe el
cimiento de la comunidad.


c) Templo para el Señor, morada de Dios por medio de! Espíritu (Ef 2,21), casa o templo espiritual (casa = templo, d. Mc 11,17), cuya piedra viva y angular es Jesús; los cristianos, como piedras vivas, se incorporan a la construcción (1 Pe 2,4-7; d. 4,17). La división destruye el
templo de Dios (1 Cor 3,16s); no hay que contaminarlo (2 Cor 6,16a). La casa de Dios, la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad (1 Tim 3,15).
La metáfora de la edificación es frecuente en Pablo (Rom 14,19; 15,2); lo constructivo es el amor mutuo (1 Cor 8,1); los que hablan inspirados (profetas) construyen la comunidad (ibid. 14,4).

d) Cuerpo, de! cual cada uno es miembro, con función propia. En Rom 12,3-8 se usa esta imagen para combatir la arrogancia: ejerza cada uno la función que Dios le ha asignado, sin pretensiones. En 1 Cor 12,12-31 se desarrolla e! tema: es «el cuerpo del Mesías» (12,27); se insiste en el respeto por los miembros más humildes y en la solidaridad de todos; razón de la igualdad es haber recibido e! mismo Espíritu (12,13).
La comunidad/iglesia es un cuerpo por participar de! cuerpo de Cristo, es decir, la unidad de compromiso que se expresa en la eucaristía es la que crea y mantiene la cohesión de la comunidad (1 Cor 10,17; 11,29; ~ Eucaristía IV). El único cuerpo, cuya cabeza es el Mesías (Ef 1,22s; 4,4.15; Col 1,18.24), crece por el amor (Ef 4,16).  

Formar un solo cuerpo exige la paz (Col 3,15); la relación entre los cristianos se compara a la de los miembros de un mismo cuerpo: diferencia sin superioridad, solidaridad, sinceridad (Rom 12,5; 1 Cor 12,24-27; Ef 4,25).
e) Esposa del Mesías (Ef 5,25-33; 2 Cor 11,2), familia de Dios (Heb 3,1-6; cf. Gál 6,10).

IV. La comunidad cristiana está formada por hombres de todos los pueblos (Ap 5,9) Y en ella no cuentan las diferencias raciales, culturales y sociales (1 Cor 12,13; Gál 3,28; Col 3,11). En la comunidad de Corinto predominaba la gente humilde, y Pablo ve en esto un designio de
Dios (1 Cor 1,26-31; cf. Mt 11,25s y par.)

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