I. En
Mt y Mc existe un solo Judas en la lista de los Doce (Mc 3,16-19; Mt
1?,2-4); en Lc y Juan, dos, el Iscariote y otro (Lc 6,16: Judas de
Santiago; Jn 14,22: el otro Judas, no el Iscariote). Siendo Judas una
figura representativa de pueblo judío (paralelo Judas/Judea/Judío), esta
diferencia puede significar que para Mt y Mc la practica totalidad del
pueblo judío ha traicionado a Jesús mientras a Lc y Jn ha habido en el pueblo una doble respuesta, positiva y negativa.
II. a) En Mc, se anuncia la traición de Judas en la lista de los Doce (cf. Mt 10,4; Lc 6,16); la forma aramea Iskariôth (Mc 3,19; Lc 6,16; cf.Mt 10,4 y Jn 12,4: Iskariôtês), que
significa «hombre de la aldea», está en relación con el simbolismo de
«la aldea» en Mc: el pueblo que hace suya la ideología de poder del
círculo dirigente y se somete a él. Judas aparece como
un oportunista: al principio cree en la victoria de Jesús sobre la
institución y le da su adhesión sin renunciar a sus ambiciones. Cuando
la oposición a Jesús hace prever su muerte inmediata (14,1s), Judas se
pasa de nuevo al sistema injusto, ofreciendo la vida de Jesús a cambio
de la propia incolumidad (14,10s). Lc sigue la línea de Mc (22,3-6). En
Mt el motivo de la traición es el dinero (226,14-16) Y Judas comete
suicidio (27,3-10). ' ,
b) En
Jn, desde la primera vez que aparece Judas se apunta la causa de su
traición: es enemigo (6,70s). Esta calificación pone a Judas en relación
con «el Enemigo/diablo», el dios-dinero entronizado en el templo,
origen y principio inspirador (padre) del círculo de poder y de su falsa
Ideología (8,44). Judas ha adoptado como principio que guía su conducta
el provecho personal.
En
la cena de Betania, Jn le aplica el calificativo de «ladrón» (12,6;
cf.10,1.8.10, de los dirigentes). En vez de compartir, se apodera de lo
que pertenece al grupo y, bajo pretexto de beneficencia, quiere aumentar
su riqueza personal; es mentiroso (12,6), como el Enemigo (8,44).
En
la Cena, Judas se encuentra bajo el influjo del Enemigo, que lo ha
inducido a traicionar a Jesús: la ambición lo incita (13,2). No está
limpio (13,11; cf. 15,3). Jesús alude a la hipocresía de Judas, que come
el pan con él y lo traiciona (13,17); sin embargo, le muestra su amor
hasta el fin (13,26). Judas se encuentra ante su última opción: o
aceptar a Jesús, asimilándose a él, o tomar su vida para entregarla; se
asimila a Satanás (13,27) y se convierte en homicida (cf. 8,44).
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