domingo, 16 de junio de 2013

LA VOISIN.


Catalina Deshayes, "La Voisin", la impresión de su retrato en poder de un demonio alado del siglo 17.

Catalina Monvoisin o Montvoisin, née Deshayes, conocida como "La Voisin" (c. 1640 - 22 de febrero 1680), fue un francés adivino , envenenadora y una supuesta hechicera , uno de los principales personajes en los affaire des venenos , durante el reinado de Luis XIV .

Contenido

Antecedentes

Deshayes Catalina se casó con Antoine Monvoisin, un joyero con una tienda en Pont-Marie en París. Después de que su marido se había arruinado, La Voisin inició su carrera mediante la práctica de la quiromancia y la cara de lectura para mantener a su familia. Practicó la medicina, especialmente comadronas, y realiza abortos .
En cuanto a su práctica de la adivinación, era para decir que ella desarrolló el talento que Dios le había dado. Ella iba a ser enseñado el arte de la adivinación a la edad de nueve años, y después de que su marido se convirtió en ruinas, decidió aprovecharse de ella. Estudió los métodos modernos de la fisiología y de la lectura futura del cliente mediante la lectura de la cara y las manos. También pasan un montón de dinero para proporcionar un ambiente que podría hacer que los clientes más inclinados a creer en las profecías. Por ejemplo, adquirió una túnica especial de terciopelo rojo carmesí bordado con águilas de oro por un precio de 1.500 libras para realizar in
En 1665-1666, la adivinación fue interrogado por los sacerdotes de la orden de San Vicente de Paul, la Congregación de la Misión, pero La Voisin se defendió con éxito ante los profesores de la Sorbona.

Actividad

Durante su trabajo como un adivino, se dio cuenta de las similitudes entre sus clientes deseos sobre su futuro: casi todos querían tener a alguien se enamore de ellos, que alguien iba a morir para que puedan heredar, o que sus esposos iban a morir , para que pudieran casarse con alguien más. Al principio, le dijo a sus clientes que su voluntad sería cierto si también era la voluntad de Dios. Entonces, comenzó a recomendar a sus clientes algún tipo de acción que haga realidad sus sueños. Estas acciones fueron inicialmente para visitar la iglesia de algún santo en particular, con el tiempo, comenzó a vender amuletos y recomendar prácticas mágicas de diversos tipos. Los huesos de los sapos, los dientes de los lunares, las moscas españolas , limaduras de hierro, sangre humana y de momias , o el polvo de los restos humanos, fueron algunos de los supuestos ingredientes de los polvos de amor inventadas por La Voisin.
Finalmente, comenzó a vender afrodisíacos a los que deseaban que la gente caiga en el amor con ellos, y un veneno para los que querían a alguien para morir. Su conocimiento de los venenos aparentemente no fue tan completa como la de menos hechiceros conocidos, o que sería difícil dar cuenta de Louise de La Vallière inmunidad 's. El arte de la intoxicación se había convertido en una ciencia regular en el tiempo, habiendo sido perfeccionado, en parte, por Giulia Tofana , un envenenador profesional femenino en Italia, sólo unas pocas décadas antes de que La Voisin.
Ella organizó misas negras , donde los clientes podían rezar al Diablo para que sus deseos se hagan realidad. Durante al menos algunas de estas masas, una mujer lleva a cabo como un altar, sobre la que se colocó un recipiente: un bebé se llevó a cabo por encima de la taza, y la sangre de ella se vertió en el recipiente. Tenía una amplia red de colaboradores y asistentes, entre ellos Adam Lesage , que realizó tareas supuestamente mágicos: los sacerdotes Étienne Guibourg y abbé Mariotte, quien ofició en las misas negras, y envenenadores como Catalina Trianon .
La Voisin había muchos clientes en la aristocracia e hizo una fortuna con su negocio. Entre sus clientes notables fueron la condesa de Soissons , duquesa de Bouillon , condesa de Gramont ("la belle Hamilton") , François-Henri de Montmorency, duque de Luxemburgo , princesse Marie Louise Charlotte de Tingry, Benigno marquesa d'Alluye, condesa Marie Claude du Roure, conde de Clermont-Lodeve, condesa Jacqueline de Polignac, duquesa Antonieta de Vivonne, marqués Louis de Cessac, marqués Antoine de Feuquieres y Marechal de la Ferthe.
La Voisin residía en Villeneuve-sur-Gravois , donde recibió sus clientes. Tendía a sus clientes durante todo el día, y entretenido en fiestas con música de violín en sus jardines por la noche, con asistencia de la sociedad parisina de clase alta. La casa también incluye un horno para los cuerpos de bebés muertos, que fueron luego enterrados en el jardín. Asistió regularmente a los servicios en la iglesia del jansenista abad de Sant-Amour, director de la Universidad de París , y la madrina de su hija era la mujer de la nobleza de la Roche-Guyon. Ella apoyó una familia de seis personas, incluyendo a su madre, y entre sus amantes era el verdugo André Guillaume, Latour, vizconde de Cousserans, recuento de Labatie, el alquimista Blessis, el Fauchet arquitecto y el mago Adam Lesage. En un momento, Adam Lesage intentó inducirla a matar a su marido, pero lamentó el plan y aborta el proceso. La Voisin estaba interesado en la ciencia y la alquimia y financió varios proyectos y empresas privadas, algunas de ellas hechas por estafadores que trataron de engañar a dinero de ella. En privado, ella sufría de alcoholismo, fue al parecer objeto de abuso por Latour, y participó en conflictos graves con su rival, envenenadora Marie Bosse .

Conexión a Madame de Montespan

Catalina Monvoisin y el sacerdote Étienne Guibourg se muestran la realización de una masa de negro de Madame de Montespan (tirado en el altar) en un grabado de 1895 por Henry de Malvost.
El cliente más importante de La Voisin fue Madame de Montespan , amante real oficial del rey Luis XIV de Francia . Su contacto se realiza a menudo a través de la compañía de Montespan, Claude de Vin des Oeillets . En 1667, contrató Montespan La Voisin para organizar una masa negro. Esta misa fue celebrada en una casa en la calle de la Tannerie . Adam Lesage y abbé Mariotte oficiaban, mientras Montespan oró para ganar el amor del rey. El mismo año, Montespan convirtió en la amante oficial del rey, y después de esto, se empleó La Voisin cuando se produjo un problema en su relación con el rey.
En 1673, cuando el interés del rey en Montespan parecía deteriorarse, Montespan empleado nuevo La Voisin, quien proporcionó una serie de misas negras oficiada por Etienne Guibourg. En una ocasión uno menos, Montespan ella actuaba como el altar humano durante la misa. La Voisin también proporcionó Montespan con afrodisíaco, con la que Montespan drogado al Rey. Durante asunto del rey con Soubise, Montespan utiliza afrodisíaco proporcionada por la Voisin colega Francoise Filastre y hecho por Louis Galet en Normandía.
En 1677, Montespan dejado claro que si el rey debe abandonar, ella lo habría matado. Cuando el rey entró en una relación con Angélique de Fontanges en 1679, Montespan pidió La Voisin y le pidió que tanto el rey como Fontages muertos. La Voisin dudó, pero finalmente fue convencido de llegar a un acuerdo. En la casa de su colega, Catherine Trianon, La Voisin construye un plan para matar al rey junto con el envenenadores Trianon, Bertrand y Romani , el último siendo también el novio de su hija. Trianon no estaba dispuesto a participar y trató de hacerle cambiar de opinión mediante la construcción de una suerte nefasta para ella, pero Voisin se negó a cambiar de opinión. El grupo decidió asesinar al rey envenenando una petición, para ser entregados a sus propias manos.
El 05 de marzo 1679, La Voisin visitó la corte real de Saint-Germain para entregar la petición. En ese día, sin embargo, había muchos peticionarios y el rey no tomó en sus manos, lo que hizo su regreso sin haber entregado. A su regreso a su casa en París, que fue castigado por un grupo de monjes. Le entregó la petición a su hija y le pidió que se queme, que ella también lo hizo. Al día siguiente, hizo planes para visitar a Catalina Trianon después de la misa, para planificar el próximo intento de asesinato a Luis XIV.

Investigación y ejecución

La muerte de la hermana-en-ley del rey, la duquesa de Orléans , había sido falsamente atribuidas al veneno, y los crímenes de Madame de Brinvilliers (ejecutado en 1676) y sus cómplices estaban aún frescos en la mente del público. En paralelo, un motín tuvo lugar en donde la gente brujas acusadas de secuestrar a los niños para las masas negras, y los sacerdotes informó de que un número creciente de personas se confiesa a la intoxicación en sus confesiones.
En 1677, el adivino Magdelaine de La Grange fue arrestado por intoxicación, y afirmó que no tenía información sobre delitos de gran importancia. La detención de la exitosa adivino y envenenadora Marie Bosse y Marie Vigoreux en enero de 1679, consciente de la policía de que existía una red de adivinos en París que se ocupan de la distribución del veneno.
El 12 de marzo 1679, La Voisin fue arrestado fuera de Notre-Dame de Bonne-Nouvelle , después de haber oído misa, justo antes de la señalada reunión a Catherine Trianon. En abril de 1679, una comisión designada para investigar el asunto y procesar a los delincuentes se reunieron por primera vez. Sus actuaciones, entre ellas algunas suprimida en los registros oficiales, se conservan en la memoria de uno de los periodistas oficiales de la corte, Gabriel Nicolás de la Reynie .
En el arresto de La Voisin, su Margot dama declaró que la detención significaría el final de una serie de personas de todas las posiciones de la sociedad. El arresto de La Voisin fue seguido por la detención de su hija Marguerite Monvoisin , Guibourg, Lesage, Bertrand, Romain y el resto de su red de sus colaboradores. La Voisin fue encarcelado en Vincennes, fue fue sometida a interrogatorio. El 27 de diciembre 1679, Louis XIV emitió una orden para que toda la red debe ser exterminado por todos los métodos, independientemente de la categoría, el género o la edad de los participantes.
La Voisin confesó los crímenes que se le imputaban y se describe el desarrollo de su carrera. Ella nunca fue sometido a la tortura: una orden formal fue emitida dar permiso para el uso de la tortura, pero se dejó en claro que la orden no se iba a poner en vigencia, y por lo tanto nunca se hizo uso de. La razón por la que sugirió que el temor de que pudiera revelar los nombres de las personas influyentes si fue interrogado bajo tortura. La Voisin nunca mencionó el nombre de alguno de sus clientes durante las entrevistas. Ella mencionó una vez a los guardias, que la cuestión que más temía era que debían preguntarle acerca de sus visitas a la corte real. Es probable que ella se refería a Montespan como su cliente y su intento de asesinar al rey, y que temía que tal confesión debe dar lugar a la ejecución de regicidio. Su lista de clientes, la organización de las masas negras, su conexión con Montespan y el intento de asesinato del rey no iba a ser revelado hasta después de su muerte, cuando se afirmó por su hija y confirmado por los testimonios no contaminadas de los otros acusados .
La Voisin fue declarado culpable de brujería y fue quemado en público en la Place de Grève en París 22 de febrero de 1680. En julio, su hija Marguerite Monvoisin reveló su conexión con Montespan, que fue confirmado por las declaraciones de los otros acusados. Esto hizo que el monarca para finalmente cerrar la investigación, sellar los testimonios y colocar el resto de acusados ​​fuera del sistema de justicia pública, encarcelando a ellos bajo una lettre de cachet .

En la ficción

La Voisin y su organización es retratado en la novela de Judith Merkle Riley : El Oráculo de cristal (1994)

Cine

La parte de La Voisin en la película de 1997 marquesa fue interpretado por Anémone (verdadero nombre Anne Bourguignon).

Manga

ボアザン, por Takatoo Rui, es un manga basado parcialmente en La Voisin.

Véase también

  • Marie-Josephte Corriveau , una mujer canadiense condenado por asesinato en 1763, posteriormente la adquisición de una leyenda y la comparación con La Voisin
  • Giulia Tofana , otra envenenadora femenino, en Italia, sólo una década antes de que La Voisin

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.