viernes, 7 de junio de 2013

LOS LIBROS CONFUCIANOS.

Los libros confucianistas forman varias grandes recopilaciones; las dos más importantes son los Seis clásicos, de los que solo se conservan cinco, y los Cuatro Libros.

Los Seis clásicos, conocidos como Liu Ching, son los más antiguos. La quema de libros del año 213 a.e.c., acaecida durante la dinastía Ch'in, causó la desaparición del Yüeh Ching (Libro de la música). Entre los cinco restantes, el más importante es quizá el I Ching (Libro de las mutaciones), tratado de sabiduría y de adivinación aceptado por igual por confucianistas y taoístas e, incluso, por budistas chinos. Es el más conocido y se ha traducido a las lenguas occidentales, incluido el español.

  • El I Ching es una obra sapiencial, que consta de comentarios de diversas épocas y orienta al que intenta penetrar en el futuro por medio de un abanico de posibilidades de elección personal y de consejos de vida impregnados por los principios de la moral confuciana.
  • Otro de los clásicos confucianos es el Shih Ching (Libro de las odas), compilación de 305 poemas de los cuales 5 son de la época Shang y el resto de la de los Chou occidentales.
  • El tercer clásico es una compilación de documentos y textos diversos y lleva el nombre de Shu Ching (Libro de historia).
  • El cuarto es el Li Chi (Libro de los ritos), que se recopila entre los siglos IV a II a.e.c. y contiene regulaciones para la corte real, los funerales e incluye informaciones de magia, educación y moral que compendian la ética confuciana.
  • Por último Ch'un-Ch'iu (Anales de primavera y otoño) es una historia de los gobernantes entre los siglos VIII y V a.e.c. con comentarios críticos que vuelven a exponer las características sobresalientes de la ética confuciana.
    Más relacionada con el propio Confucio aparece la recopilación denominada Ssu Shu (Cuatro libros), que se publicó como un conjunto por primera vez en 1190. Consta de dos libros que son fragmentos del Li Chi:
  • El Ta-Hsüeh (Gran ciencia), que corresponde al capítulo 42.
  • El Chung-Yun (Doctrina del medio), que corresponde al capítulo 31.
  • El Lun-Yü (Analectas), que consta de sentencias de Confucio en forma de diálogos y aforismos.
  • El Meng-tzu, obra de Meng-tzu, conocido en occidente como Mencio, que vivió entre 371 y 289 a.e.c., que expone el pensamiento de este sabio confucianista.
    El conocimiento de estas obras se convirtió en el criterio fundamental a la hora de entrar al servicio del emperador, porque eran la demostración de la comprensión y asimilación de la ética confucianista, que a partir del siglo II a.e.c. impregna profundamente el sistema de gobierno chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.