viernes, 7 de junio de 2013

LOS PRINCIPIOS DEL CONFUCIANISMO. CONFUCIO Y EL GOBIERNO PERFECTO.

Confucio pensaba que los dirigentes debían servir de ejemplo al pueblo por medio de su comportamiento. Para él, el ideal de sociedad sería aquella que viviese en armonía gobernada por los más sabios. Sus enseñanzas tomaron la forma del confucianismo, que fue durante más de 2.000 años la religión imperial china.

 Estatua de Confucio.
Estatua de Confucio.

El confucianismo es una religión eminentemente política, como todas las que generaron las civilizaciones originales, dirigida a consolidar un gobierno perfecto. Su primer compilador fue Confucio (K'ung-fu-tzu, hacia 552-479 a.e.c.), aunque no hay seguridad de que ninguno de los escritos confucianistas sea realmente suyo. Vivió en la turbulenta segunda época de la dinastía Chou, con una China dividida, mal gobernada y que añoraba una imaginaria época mejor. Confucio, de acuerdo con el ideal de la admiración por el pasado, intenta recrear o restablecer las bases de un sistema de gobierno perfecto, basado en la antigua sabiduría de la que se considera un transmisor, pero en ningún caso el creador.
Confucio llevó a cabo la sistematización de los modos de gobernar de la civilización original china, que perduró hasta 1912 en ese país y que todavía tiene seguidores en Taiwán, Corea y otras zonas asiáticas. Se trata, por tanto, de una religión viva, cuya extraordinaria longevidad resulta sorprendente frente a la desaparición de las religiones de las otras civilizaciones originales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.