I.
La madre de Jesús aparece en los sinópticos de diversas maneras. En la
infancia de Mt (caps. 1-2) aparece como figura representativa de la
comunidad cristiana que ha comprendido el mensaje de Jesús, en contraste
con José, figura del grupo creyente apegado a la tradición judía.
12,56s, mención de la madre, sin nombre.
III. En Hch 1,14 María forma parte del grupo que espera la llegada del Espíritu.
En
la infancia de Le aparece María, madre/origen de Jesús, como la figura
representativa del Israel fiel, de «los pobres» de Yahvé. Se opone, por
una parte, a Zacarías, representante de la institución sacerdotal y de
la espiritualidad de la Ley (l,5s), y a José, representante de la casa
de David.
En
Mt y Le, «virgen», pues aún no vivía con su esposo José (Mt 1,18.23; Le
1,27.34). La concepción por obra del Espíritu Santo se anuncia en Lc
1,35 y se explica a José en Mt 1,20. Es el Espíritu creador: con Jesús
comienza una humanidad nueva. En Lc, el ángel Gabriel da a María el
título de «favorecida» o predilecta de Dios (1,28; cf.30), asegurándole
el apoyo divino (ibid.), y le anuncia que será madre del Mesías,
Rey eterno, Hijo de Dios (1,32). María visita a Isabel, su pariente, que
estaba encinta; ésta la saluda como la bendita entre las mujeres (Lc
1,39-45). María, representante de «los pobres de Yahvé», expresa
poéticamente su agradecimiento a Dios (1,46-50) y describe la acción de
Dios, que va a ponerse de parte de los humildes y de los pobres, contra
los poderosos y los ricos (1,51-55; cf. 6,20s.24s). Parto en
Belén (Lc 2,4-7); se la menciona con su hijo (Mt 2,11; Le 2,16); recuerda lo que va sucediendo y reflexiona sobre ello (Lc 2,19.51). Simeón se dirige a ella (Lc 2,34s); trágico fracaso de sus expectativas (2,35).
Belén (Lc 2,4-7); se la menciona con su hijo (Mt 2,11; Le 2,16); recuerda lo que va sucediendo y reflexiona sobre ello (Lc 2,19.51). Simeón se dirige a ella (Lc 2,34s); trágico fracaso de sus expectativas (2,35).
En
Mc, la madre de Jesús aparece como figura de su origen, el pueblo de la
montaña de Galilea, que, aferrado a su exaltado nacionalismo, no le da
su adhesión. Va con los parientes de Jesús a apoderarse de él por
estimar que estaba loco (Mc 3,20s.31-3S; cf. Mt 12,46). La gente la
menciona en la visita de Jesús a su pueblo (Mc 6,3 par.).
II.
En Jn, la madre de Jesús aparece en tres lugares: Caná (2,1ss),
Cafarnaún (2,12) y al pie de la cruz (19,25-27); se la menciona, además,
en 6,42.
En
las dos primeras escenas no se menciona su nombre. Como en Lc 1 es la
figura femenina representativa del Israel fiel a la alianza (la
masculina es Natanael, 1,4Sss; 21,2), del que Jesús ha tenido su origen
humano. Lo mismo en 2,12, donde aparece en compañía de «los hermanos» de
Jesús (<<su gente»), que no lo aceptarán como Mesías , y de los discípulos. Al culminar «la hora» de Jesús al
pie de la cruz, la madre/resto de Israel es integrado en la nueva
comunidad universal, representada por el discípulo predilecto (19,26s).
III. En Hch 1,14 María forma parte del grupo que espera la llegada del Espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.