I.
Los seguidores de Jesús han de continuar su misión (Mt 10,1.7s; cf.
4,23; cf. Jn 17,18; 20,21), primero en Israel, luego en el mundo entero
(Mt 10,5-6; 28,19; cf. Hch 1,8).
Misión de Pablo (Rom 1,5.14); necesidad de la misión (10,14-21); la misión como liturgia (15,15-19); el apóstol, arquitecto (1 Cor 3,10s); papel de los misioneros (4,1); táctica de Pablo (9,19-23); actitud (2 Cor 6,1-10; 1 Tes 2,1-12); llamada de Pablo (Gál 1,15s); dilema (Flp 1,21- 26).
En
Mc, la convocación de los Doce se hace para la misión universal (3,14s;
no se limita a Israel); es decir, el Israel mesiánico no será, como
debía haber sido el antiguo, un centro de atracción para las naciones,
sino que ha de ponerse activamente al servicio de la humanidad. La
misión confiada por Jesús a los Doce (6,7-12) no tiene éxito (cf.
6,30-33), pues los enviados no salen de las categorías judías. Dos
paradigmas para la misión de los discípulos con Israel: con el pueblo
sometido a la institución «<la aldea»), sacar a la luz los textos del
A T que contradicen la teología oficial de mesianismo guerrero y
victorioso (11,2-7); con la institución misma, exhortarla a la enmienda y
proponerle un Mesías crucificado (14,13-16).
La actividad misionera está significada en Me con el verbo «ir de paso» (gr. parágo), que
aparece tres veces: 1,16, de Jesús que invita a las dos parejas de
hermanos; 2,14, donde invita a Leví; 15,21, de Simón Cirineo que vuelve
del campo y es obligado a llevar la cruz.
Lc
pone dos envíos misioneros: el de los Doce (9,1-6) y el de los Setenta
(número que alude a la totalidad de los pueblos del mundo) (10,1), ambos
con el mismo mensaje y autoridad (9,2.6; 10,1.9; cf. 10,17); la misión
es única y en ella han de participar tanto los seguidores que proceden
del judaísmo como los que no proceden de él. La misión de los Doce
fracasa (9,40), la de los Setenta tiene éxito (10,17- 20). Renueva la
misión universal de los Once (24,46-49).
II.
En Jn, Jesús confiere a los discípulos la misma misión que él recibió
del Padre (17,18; 20,21); de ahí que los asocie a la realización de las
obras del que lo envió (9,4) Y les anuncie que harán obras como las
suyas y aun mayores (14,12). Como la de Jesús, la misión de los
discípulos se formula en términos de pastoreo (10,11.14; 21,15-).
La
misión se realiza colaborando como amigos en la obra de Jesús (cf.
12,26; 15,15) Y el fruto es también propio de los discípulos (15,16). El
ámbito universal de la misión está incluido en la universalidad de la
comunidad futura (10,16; 11,51s), anunciada por el acercamiento de los
griegos a Jesús (12,21) y simbolizada por los siete discípulos que participan en la pesca/misión; el número doce, que representa a Israel , queda sustituido por el siete, que alude a la totalidad de los pueblos .
griegos a Jesús (12,21) y simbolizada por los siete discípulos que participan en la pesca/misión; el número doce, que representa a Israel , queda sustituido por el siete, que alude a la totalidad de los pueblos .
La
misión tiene como resultado el fruto en su doble aspecto: el objetivo,
los hombres que reciben vida definitiva; el subjetivo, el crecimiento
del discípulo en el amor.
Así
como la misión de Jesús se expresa en términos de testimonio (8,12.14;
18,37), lo mismo la de los discípulos; ellos dan en medio del mundo el
testimonio sobre Jesús que reciben del Espíritu (15,26). La misión se
realiza en medio de la persecución solapada o abierta (15,18-20), que
puede llegar a ser sangrienta (16,2): son los dolores de parto de la
humanidad nueva (16,21).
III.
En Hechos, Jesús envía a los discípulos en 1,8; la misión ha de hacerse
con la fuerza del Espíritu; el itinerario marcado, Jerusalén, Judea,
Samaría, los confines del orbe, se va verificando en el libro, aunque la
salida de Jerusalén no se hace sino forzados por la persecución
(8,1.4-25: Samaría); tras su conversión, Pablo predica a los judíos en
Damasco
(9,20-22); el Espíritu empuja a Pedro a proponer el mensaje a un pagano simpatizante con el judaísmo (Hch 10). Los dispersos llegan a Antioquía y, por primera vez, se anuncia la buena noticia a los paganos (11,19-26). El Espíritu confiere una misión a la comunidad de Antioquía (13,1-4). El anuncio se va extendiendo, Pablo llega a Roma (28,11-31).
(9,20-22); el Espíritu empuja a Pedro a proponer el mensaje a un pagano simpatizante con el judaísmo (Hch 10). Los dispersos llegan a Antioquía y, por primera vez, se anuncia la buena noticia a los paganos (11,19-26). El Espíritu confiere una misión a la comunidad de Antioquía (13,1-4). El anuncio se va extendiendo, Pablo llega a Roma (28,11-31).
Misión de Pablo (Rom 1,5.14); necesidad de la misión (10,14-21); la misión como liturgia (15,15-19); el apóstol, arquitecto (1 Cor 3,10s); papel de los misioneros (4,1); táctica de Pablo (9,19-23); actitud (2 Cor 6,1-10; 1 Tes 2,1-12); llamada de Pablo (Gál 1,15s); dilema (Flp 1,21- 26).
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