martes, 11 de junio de 2013

MUJER.

I. En los sinópticos, hay figuras femeninas que representan grupos con determinada característica. Así, la mujer con flujos de sangre (Mc 5,25-34 par.) es figura de ciertos marginados de Israel que no ven alternativa más que en Jesús; la mujer sirofenicia (Mc 7,25-30 par.) representa la clase dominante pagana; la viuda pobre (12,42-44 par.) es figura del Israel fiel a Dios; la mujer que unge a Jesús con perfume de nardo (Mc 14,3-9 par.), del grupo dispuesto a seguir a Jesús hasta el fin. En Lc, la madre viuda cuyo hijo ha muerto (7,11-17) representa a Israel o a su símbolo, Jerusalén; la pecadora (7,37-50), a «los pecadores» marginados, en oposición a «los justos/fariseos (cf. 7,29).


 II. En J n «mujer» se encuentra como apelativo dado por Jesús a su madre (2,4; 19,26), a la samaritana (4,21; d. 4,7.9.11) Y a María Magdalena (20,15; cf. 20,13). Sin embargo, «mujer» no era apelativo que los hijos usaran con su madre; tiene, por el contrario, la connotación de
«mujer casada», «esposa».

a) La madre de Jesús representa al Israel fiel a la alianza y que espera la realización de las promesas (el resto de Israel), en cuanto es origen de Jesús. En ese sentido, es llamada «esposa» de Dios (2,4 y 19,26: «Mujer»), según la concepción de la alianza como enlace nupcial entre Dios y el pueblo . En Caná pide a los sirvientes (figura de los discípulos) que sean fieles a la alianza nueva que el Mesías va a inaugurar «en su hora» (2,5). Al pie de la cruz, la madre de lsrael es acogida en la nueva comunidad universal, representada por el discípulo predilecto (19,26s).

b) La samaritana aparece como la esposa (4,21: «Mujer») adúltera ( = idólatra, cf. Os 1,2; 2,4ss), a quien el Mesías (]n 4,25s) habla en la soledad y vuelve al amor primero (cf. Os 2,16).

c) María Magdalena representa a la nueva comunidad, que comienza en la cruz, en su papel de esposa (20,15: «Mujer»), Su búsqueda de Jesús (20,1,11ss) recoge el tema nupcial del Cantar. En el huerto/jardín escucha la voz de Jesús, pero sólo lo reconoce cuando la llama por su nombre (20,16; cf. 10,3). La voz de la esposa que responde al esposo (20,16: «María», «Rabbuní/Maestro»; cf. 3,29: la voz del esposo) es señal de la restauración anunciada. Jesús y María Magdalena representan la pareja primordial que da comienzo a la humanidad nueva.

d) En la cena de Betania, lo mismo que la resurrección de Lázaro anticipa la de Jesús, la figura de María anticipa la de María Magdalena.
En Jn, todas las figuras femeninas que desempeñan el papel de la esposa fiel llevan el nombre de María (12,3; 19,25: María de Cleofás = la madre de Jesús), María Magdalena ( = la hermana de la madre).

e) La mujer que sufre en el parto y da luz al hombre (16,21) representa a la nueva humanidad que, comenzada en Jesús, se prolonga en su comunidad. En medio del dolor, la persecución y la muerte (dolores de parto) da a luz para el mundo al hombre según el proyecto divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.