sábado, 22 de junio de 2013

Valens Acidalius

(En alemán, Havekenthal) Filólogo y poeta en lengua latina, converso al catolicismo, nació en 1567 en Wittstock (en la marca de Brandeburgo) y murió el 25 de mayo de 1595 en Neisse. Después de su paso por las universidades de Rostock, Greifswald y Helmstädt, comenzó a estudiar medicina, pero posteriormente dedicó la mayor parte de su tiempo a los clásicos latinos, pasando tres años en las universidades de Padua y Bolonia y viajando por las principales ciudades italianas.
Vuelto a Alemania 1593 con la salud debilitada, encontró un mecenas en Johann Matthäus Wacke von Wackenfels, también converso, y canciller del obispo de Breslau, Andreas von Jerin. En 1595 se convirtió al catolicismo y, más o menos en la misma época, llegó a ser rector del “Gymnasium” de Breslau. Murió pocas semanas después.
Antes de su muerte, publicó Animadversiones in Q. Curtium (Frankfurt, 1594) y Plautinae divinationes et interpretationes (Frankfurt, 1595). Notae in Taciti opera, in Panegyricos veteres se publicó póstumamente. Lipsio lo llamó “perla de Alemania”, y Ritschl dijo que tenía una “notable facultad crítica.
BINDER in Kirchenlex.; RÄSS, Convertiten.
F.M. RUDGE
Traducido al español por Ignacio Menendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.