jueves, 18 de julio de 2013

EL TAOÍSMO. UNA RELIGIÓN MÍSTICA Y COMPLEJA.

Religión tradicional de China, el taoísmo se basa en conceptos sumamente antiguos, comunes con el confucianismo, como la alternancia yin-yang y el principio unificador tao. Se trata de una religión compleja y mal conocida en occidente, a pesar de que posee una enorme cantidad de escritos, entre los que destaca el Tao-te Ching, la obra china más traducida.

 

Una religión mística y compleja

El taoísmo es una religión tradicional de China, que se basa en conceptos sumamente antiguos, comunes con el confucianismo. Los más destacados son la alternancia yin-yang, que en origen pudo provenir de los ritmos diarios, mensuales y anuales, y el principio unificador, el tao, que sintetiza la diversidad de los opuestos.
El tiempo en el taoísmo queda oscurecido por toda una mística que niega incluso los límites de la vida humana para predicar la posibilidad de una inmortalidad de carácter físico. Como esta idea se enfrenta a la razón común, el estudio del taoísmo se interna en un mundo que exige el abandono de ciertas certezas y en el que los hitos históricos se diluyen generando un mensaje atemporal.
Los taoístas dicen que sus enseñanzas provienen de Huang-ti, el emperador amarillo, fechado legendariamente en los siglos XXVII-XXVI a.e.c., y que es considerado como el prototipo de sabio taoísta. A los 100 años de edad fue capaz de crear el «elixir dorado», chin-tan, que le convirtió en un ser inmortal, por lo que fue elevado a los cielos y convertido en emperador mítico del centro del mundo, que corresponde al elemento tierra. A Huang-ti se atribuía la paternidad de un primer tratado taoísta, quintaesencia de la sabiduría, que se perdió.
El taoísmo es difícil de definir y comprender, incluso en sus orígenes, puesto que hay investigadores que dan alguna credibilidad a las tradiciones legendarias y postulan un taoísmo muy arcaico, mientras que otros defienden que solamente a partir del siglo IV a.e.c. se puede hablar de auténtica documentación fiable de esta religión.
El taoísmo es una religión de primer orden, dotada de un gran número de escritos imponentes, que solo han sido conocidos y valorados con objetividad por los estudiosos no chinos a partir de los años treinta del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.