jueves, 18 de julio de 2013

LAO-TZU.

 Estatua de Lao-tzu, bronce de la dinastía Sung.
Sobre el sabio Lao-tzu se han transmitido una serie de datos biográficos que parecen más legendarios que verosímiles. Cuenta la leyenda que era mayor que Confucio y que tuvo con él una conversación de la que salió airosamente vencedor. Desempeñó el trabajo de responsable de los archivos en la corte de uno de los emperadores Chou, pero tras una serie de desacuerdos con el monarca marchó hacia occidente donde en la frontera de Hsien-ku y a petición del guardián del paso dejó escrito el compendio de su sabiduría en 5.000 caracteres para después desaparecer.

Una tradición mítica tardía lo hace el maestro del Buda. Se le atribuye la escritura del Tao-te Ching. En él Tzu plantea que la sabiduría personal y la armonía de la sociedad se pueden alcanzar siguiendo el tao. Esto consiste en un camino personal para adaptarse al orden natural sin perturbarlo, lo que llamaban «actuando sin actuar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.