miércoles, 31 de julio de 2013

LOS MOTIVOS BÍBLICOS EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 Tímpano central del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
 Tímpano central del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Las representaciones plásticas de las iglesias cumplían entre los cristianos la función de trasmitir un mensaje religioso a aquellos que no sabían leer, además de ser también imágenes para la devoción. El pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, una de las obras cumbre de la escultura románica, desempeña estas dos funciones. Así se muestra en el amplio programa iconográfico de la parte central del pórtico, es decir, el conjunto de imágenes escogido por el artista, el maestro Mateo:
  • El espacio central lo ocupa la figura de Cristo, sentado en majestad y mostrando las manos. La forma de sentarse, como en un trono, indica el triunfo de Cristo sobre la muerte, lo que se subraya por enseñar sus manos, en las que están las heridas producidas por los clavos en la cruz.
  • A los lados aparecen cuatro personajes que representan a los evangelistas. Se les identificaba por unos símbolos asignados a cada uno de ellos: Juan aparecía con un águila, Lucas con un toro, Mateo con un hombre o un ángel y Marcos con un león.
  • A continuación, a uno y otro lado, aparecen ángeles que portan diversos elementos relacionados con la pasión y muerte de Cristo: se distingue claramente la cruz en la que fue clavado, pero también podemos ver otros como una columna, que representa la que se usó para que fuese azotado, una corona de espinas, la lanza con la que se le atravesó, o una jarra que recuerda el vinagre que le dieron de beber, según cuenta la Biblia, mientras estaba en la cruz.
  • Sobre los ángeles, aparecen personajes de tamaño más pequeño que representan a los que se han salvado y están junto a Cristo.
  • Rodeando a todos los personajes citados, se encuentran los 24 ancianos que, según el Apocalipsis, acompañan a Cristo en su gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.