jueves, 18 de julio de 2013

MUERTE E INMORTALIDAD EN EL TAOÍSMO.


Para ciertas escuelas taoístas el cuerpo humano es un microcosmos en el que se refleja e incorpora la totalidad del universo. La clave para alcanzar la inmortalidad está en nutrir el principio vital: Yang-Hsing. Para ello hay que alimentar la vida, Yang-Sheng, y alimentar el espíritu, Yang-Shen.
Según el taoísmo, el cuerpo es un receptáculo en el que hay espíritus múltiples, cuya dispersión debe impedirse por medio de diferentes técnicas, ya que su deterioro entraña la vejez y la muerte. Solo el cuerpo ofrece unidad a todos los principios y, en consecuencia, solo puede vencerse a la muerte manteniendo la identidad, es decir, manteniendo el cuerpo.
El taoísmo es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico, no del alma. Esta inmortalidad física significa la confusión entre el más allá y el mundo: el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo, pero no es visible para todos.
Para lograr la inmortalidad se combinaban varias técnicas:
  • Tao-yin: ejercicios gimnásticos para estimular la correcta circulación de chi (qi) por el cuerpo.
  • T'ai-hsi: respiración embrionaria, consistente en técnicas respiratorias, por ejemplo, retener el soplo 1.000 veces.
  • Pi-ku: técnicas de alimentación, consistentes en abstenerse de cereales, carne y alcohol y en consumir productos especialmente silvestres, como hierbas, bayas o frutas.
  • Fu-lu: uso y fabricación de talismanes, técnica relacionada con la magia.
  • Wai-tan: cinabrio exterior, técnica de alquimia externa consistente en ingerir cinabrio purificado-sulfato de mercurio.
  • Nei-tan: cinabrio interior, técnica de alquimia interna consistente en crear en el cuerpo del adepto la flor de oro mediante la unión del principio yin con el principio yang.
  • Fan-chung: arte de la alcoba, técnicas de unión sexual dirigidas a obtener la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.