sábado, 6 de julio de 2013

OLDCASTLE, SIR JOHN.

Sir John Oldcastle (muerto 14 de diciembre 1417), Inglés Lollard líder. Ser amigo de Henry V , que siempre escapó a la justicia de la herejía . Cuando condenado, escapó de la Torre de Londres y luego encabezó una rebelión contra el Rey. Finalmente, fue capturado y ejecutado en Londres. Formó la base de William Shakespeare 's personaje John Falstaff , que originalmente fue llamado John Oldcastle.

Contenido

Familia

Fecha de nacimiento de Oldcastle es desconocida, aunque fuentes dudosas y posiblemente apócrifa sitúan diversamente en 1360 o 1378. [1] Su padre era Richard Oldcastle de Almeley en el noroeste de Herefordshire . Su abuelo, también llamado John Oldcastle, era MP de Herefordshire durante la última parte del reinado de Ricardo II .

Primeros años

Oldcastle se menciona por primera vez en dos documentos separados en 1400, primero como actor en un traje sobre el patronato de Almeley iglesia, y otra vez de servir como un caballero bajo Lord Grey de Codnor en una expedición militar a Escocia . [1] En la siguiente años Oldcastle ocupó puestos destacados en las campañas de Gales del rey Enrique IV de Inglaterra contra Owain Glyndŵr , incluyendo capitán primero sobre Castillo Builth en Brecknockshire y luego sobre Kidwelly . [2]
Oldcastle representado Herefordshire como un " caballero de la comarca "en el Parlamento de 1404, después de servir como juez de paz , y era alto sheriff de Herefordshire en 1406/07. [2]
En 1408 se casó con Joan , la heredera de Cobham -. su tercer matrimonio, y su cuarto [2] Esto dio lugar a una mejora significativa de su fortuna y estatus, como los Cobhams eran "una de las familias más notables de Kent". [ 3] El matrimonio trajo Oldcastle varios señoríos en Kent , Norfolk , Casitas y Wiltshire , así como Castillo de refrigeración , y desde 1409 hasta su acusación en 1413, fue convocado al parlamento como Lord Cobham. [3]
En algún momento de su carrera militar Oldcastle se convirtió en un partidario de confianza de Henry, Príncipe de Gales, más tarde para convertirse en el rey Enrique V , quien consideraba a Sir John como "uno de sus soldados más confiables". [4] Oldcastle era un miembro de la expedición que el joven Henry envió a Francia en 1411 en una exitosa campaña para ayudar a los borgoñones en la Guerra Civil Armagnac-borgoñón . [4]

Lolardismo

Lolardismo tenía muchos partidarios en Herefordshire , y él mismo Oldcastle había emitido dictámenes Lollard antes de 1410, cuando las iglesias en las fincas de su esposa en Kent fueron puestos en entredicho por predicar sin licencia. En la convocatoria que se reunió en marzo de 1413, poco antes de la muerte de Enrique IV , Oldcastle fue inmediatamente acusado de herejía .
Pero su amistad con el nuevo rey Henry V impidió cualquier acción decisiva hasta que se encontró evidencia convincente de uno de los libros de Oldcastle, que fue descubierto en una tienda en Paternoster Row, Londres. El asunto fue llevado ante el rey, que deseaba que no debe hacerse nada hasta que él había tratado de su influencia personal. Oldcastle declaró su disposición a someterse al rey "toda su fortuna en este mundo", pero se mantuvo firme en sus creencias religiosas.
Cuando Oldcastle huyó de Castillo de Windsor a su castillo en Cubierta , Henry, por fin accedió a un proceso judicial. Oldcastle se negó a obedecer al arzobispo 's repetidas citaciones, y sólo mediante Real Escritura que por fin apareció ante el tribunal eclesiástico, el 23 de septiembre.
En una confesión de su fe, declaró su fe en los sacramentos y la necesidad de la penitencia y la confesión verdadera, pero él no lo haría asentimiento a la doctrina ortodoxa de la Santa Cena según lo declarado por los obispos, ni admitir la necesidad de la confesión a un sacerdote. También hizo un llamado a la veneración de imágenes era "el gran pecado de la idolatría ". El 25 de septiembre fue condenado como hereje .
El rey Enrique V todavía estaba ansioso por encontrar una vía de escape para su viejo camarada, y concedió una tregua de cuarenta días. Antes de que el tiempo había expirado, Oldcastle escapó de la Torre con la ayuda de un tal William Fisher, parchmentmaker de Smithfield . [5]

Abrir rebelión

Oldcastle ahora se puso a la cabeza de una conspiración Lollard generalizada, que asumió un carácter político definido. El plan consistía en aprovechar el Rey y sus hermanos durante la duodécima noche mumming en Eltham , y establecer una especie de mancomunidad . Oldcastle iba a ser regente, el rey, la nobleza y el clero sometido a restricciones, y las abadías disuelta y sus riquezas repartirá. Rey Henry, estás advertido de su intención por un espía, se trasladó a Londres, y cuando los lolardos ensamblados en vigor en campos de San Giles el 10 de enero que se dispersa fácilmente por el rey y sus fuerzas. [6]
John Oldcastle está quemando por sedición y herejía Lollard
Mismo Oldcastle escapó al profundo noroeste Herefordshire , y durante casi cuatro años evitó ser capturado.
Al parecer, estaba al tanto de la parcela Southampton en 1415 de julio, cuando se agita un poco de movimiento en las Marcas de Gales . [ cita requerida ] El fracaso del plan se fue de nuevo a la clandestinidad. Oldcastle fue sin duda el instigador de las parcelas Lollard abortivos de 1416, y parece haber intrigado con los escoceses también. [ cita requerida ]

Captura y muerte

En noviembre 1417 su escondite fue finalmente descubierto y fue capturado por Edward Charleton, quinto barón Cherleton . Algunos historiadores creen que fue capturado en las tierras altas del Valle Olchon del oeste Herefordshire junto a las Montañas Negras, Gales , cerca de la aldea de sí Oldcastle en bastiones antiguos de su familia. [ cita requerida ] Oldcastle que fue "ere heridos dolor que sería tomada ", fue llevado a Londres en un caballo-basura. Los historiadores modernos creen que estaba escondido con algunos amigos lolardos en un claro en Pant-mawr granja en Broniarth, en Gales llamado Jardín de Cobham. [ cita requerida ] Los principales agentes en la captura fueron cuatro de los inquilinos de Edward Charleton, quinto barón Cherleton , Ieuan y Sir Gruffudd Vychan , hijos de Gruffudd ap Ieuan, siendo dos de ellos. [ cita requerida ] La recompensa por su captura fue concedido a Edward Charleton, quinto barón Cherleton , pero murió antes de recibirla, aunque una parte se pagó a su viuda en 1422.
El 14 de diciembre fue condenado formalmente, en el expediente de su condena anterior, y ese mismo día fue ahorcado en campos de St Giles, y "horca y todos" quemada. No está claro si fue quemado vivo.

Representaciones literarias

Sus opiniones heréticas y la amistad temprana con Henry V creó un escándalo tradicional, que siguió de largo. En el antiguo juego Las famosas victorias de Enrique V , escrito antes de 1588, las cifras Oldcastle como compañero bendición del Príncipe. Cuando Shakespeare adaptado que el juego de Henry IV, Part 1 , Oldcastle todavía parecía, pero cuando la obra fue impresa en 1598, el nombre fue cambiado a Falstaff (el modelo de John Fastolf ), en atención a uno de los descendientes de Oldcastle, señor Cobham . Aunque el caballero gordo sigue siendo "mi viejo muchacho del Castillo", el personaje etapa tiene nada que ver con el líder Lollard. En Henry IV, Part 2 epílogo destaca que Falstaff no es Oldcastle: "Falstaff morirá de un sudor, a menos que ya es un 'ser asesinados con sus opiniones duras, por Oldcastle murió mártir, y este no es el hombre." En 1599, otro juego, Sir John Oldcastle , presentó Oldcastle en una luz más amable.

Bibliografía

El expediente del juicio de Oldcastle se imprime en fascículos Zizaniorum ( serie Rolls ) y David Wilkins 's Concilia, iii. 351-357. Los avisos contemporáneos principales de su carrera posterior se dan en la Gesta Henrici Quinti (Esp. Hist. Soc.) Y en Walsingham 's Historia Anglicana. Ha habido muchas vidas de Oldcastle, basados ​​principalmente en los Actos y Monumentos de John Foxe , quien a su vez siguió a la Chronycle Briefe de John Bale , primero publicado en 1544.
Para las notas de la carrera temprana de Oldcastle, consulte a James Hamilton Wylie , Historia de Inglaterra bajo Enrique IV. Para la historia literaria véase la Introducción a Richard James 's Iter Lancastrense ( Chetham Sociedad , 1845) y para Grosart 's edición de los poemas de Richard James (1880). Véase también W. Barske , Oldcastle-Falstaff in der Literatur englischen bis zu Shakespeare (Palestra, 1. Berlín, 1905).

Notas

  1. ^ un b Waugh 1905 , p. 436.
  2. ^ un b c Waugh 1905 , p. 437.
  3. ^ un b Waugh 1905 , p. 438.
  4. ^ un b Waugh 1905 , p. 445.
  5. ^ Riley 1868 , p. 641.
  6. ^ Seward, pp.42-45.

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.