sábado, 6 de julio de 2013

OLIVI, PIERRE.

Dirigente de los franciscanos espirituales durante la segunda mitad del s. XIII, estuvo influido por las profecías de Joaquin di Flore. Es decir, creyó que estaba a punto de comenzar una nueva era presidida por el Espíritu Santo, y que la Iglesia católica era la "prostituta Babilonia" (símbolo de corrupción en el libro del Apocalipsis) porque sus dignatarios sólo pensaban en hacerse ricos y poderosos.

Olivi pensaba que los franciscanos espirituales iban a sufrir una época de persecuciones a cargo del Anticristo pero luego heredarían la Iglesia. Antes de su muerte en 1298, algunas de sus ideas fueron criticadas por los guardianes de la doctrina pero él logró justificar su ortodoxia. Los espirituales le tenían por gran doctor. Este grupo fue denunciado por herético en 1317; dos años después los franciscanos repudiaron a Olivi, y en 1326 el papa Juan XXII condenó sus escritos sobre el Apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.