domingo, 14 de julio de 2013

REUBENI, DAVID.

David Reubeni (1490-1535/1541?) Fue un judío activista político , descrito por la Enciclopedia Judía Shengold como "medio- místico , medio aventurero . "

Contenido

Biografía

Origen

Los misterios de los orígenes de ha-Reubeni son múltiples, y no se han resuelto hasta la fecha.
Reubeni declaró que nació alrededor de 1490 en un lugar denominado indistintamente como Hobur o Jaibar , que fue identificado posteriormente con un lugar de un nombre similar en el centro de Arabia . Relató que había sido enviado por su hermano, el rey José, que gobernó el reino con 70 ancianos que se buscan alianzas contra los turcos, conquista de la zona por su gran riqueza.
Otra versión es que su verdadero origen se encontraba en un puerto llamado Cranganore , a lo largo de la costa de Malabar de la India, donde una comunidad judía grande y bien organizada había vivido durante muchos siglos.
Sin embargo, otra versión conecta su origen con Afganistán. Daoud Roubani es el nombre de un héroe popular de los pashtunes tribus, y la similitud de los nombres es sorprendente. La evidencia fue encontrada por el Prof. W. Fischel, que publicó [ ¿dónde? ] una visión general de todos los escritos judeo-persa de tumbas antiguas en Afganistán, que se encuentra en todo el país, lo que sugiere una comunidad comerciante persa-judío, centrado en el medieval perdida capital de Afganistán, Firuzkun. Pero sabemos muy poco más allá del hecho de la presencia judía en Afganistán.

Viajes orientales

Dejó Jaibar el 8 de diciembre de 1522, y se fue a Nubia en el norte de Sudán , donde se afirma que es un descendiente de Mahoma . Cuando habló al público de Judios, le dijo a los grandes reinos judíos en el este, posiblemente refiriéndose a la comunidad judía en Cochin . El portugués había conquistado Goa .
Reubeni viajó en el Imperio Otomano en la primavera de 1523 y de Venecia por medio de Alejandría en febrero de 1524.

Viajes por Europa

En Venecia se informó a Clemente VII , que dice representar a una misión de la Judios de Oriente. Atrajo a la financiación de un judío pintor llamado Mose, y Felice, un comerciante judío de viajes a Roma. El mismo mes Reubeni entró en la ciudad, mientras que montando un caballo blanco.
Reubeni obtuvo una audiencia con el cardenal Giulio y el Papa Clemente VII. A este último le contó una historia de un reino judío gobernado por su hermano Joseph Reubeni en Arabia, donde los hijos de Moisés vivían cerca de la Sambation River. Trajo cartas de capitanes portugueses que confirman sus afirmaciones. El ministro portugués, Miguel da Silva , informó a la corte que Reubeni podría ser útil en la obtención de los aliados. Los portugueses estaban compitiendo contra Selim I , que se había apoderado de Egipto en 1521 y ha desviado el valioso comercio de especias .
Pueblo judío recaudaron dinero privado para dar a Reubeni para su viaje a Almeirim , la residencia del rey Juan III de Portugal , adonde llegó en noviembre de 1525. Al principio, el rey le prometió una fuerza de ocho buques y 4.000 cañones . Comprometido en la persecución de sospechosos de marranos , el rey tuvo dificultades para entrar en una alianza con un Judio. Mientras estaban negociando, el rey se abstuvo de interferir con conversos .
Aspecto llamativo-una morena de Reubeni enano en traje oriental y mesiánica reclamaciones atrajo la atención de Diego Pires, un joven converso de origen noble, que había tomado el nombre de Salomón Molcho . Embajadores judíos desde Estados Barbary visitaron Reubeni en la corte portuguesa. Algunos conversos estaban tan emocionados por esta actividad que se levantaron en armas cerca de Badajoz , donde liberaron a una mujer converso de la Inquisición. Autoridades portuguesas se preocuparon sobre la misión de Reubeni y los peligros de los disturbios populares.
Reubeni luego fue a Avignon para tomar su causa a la corte papal, y después a Milán. Allí se reunió de nuevo Molcho, que había viajado a Oriente y reclamos mesiánicos. En Milán, los dos aventureros se pelearon. Reubeni fue a Venecia, donde el Senado designó una comisión para revisar sus planes para la obtención de la ayuda de los Judios en el Este.

Arresto y muerte

Reubeni fue advertido de dejar Venecia. Unirse a una vez más con Salomón Molcho, viajó con la bandera de streaming a Bolonia y Ratisbona (Regensburg) para cumplir con el emperador Carlos V .
Reubeni ofreció Charles V la alianza de los Judios de Oriente contra el Imperio Otomano . En Ratisbona, Reubeni y Molcho reunieron Josel de Rosheim , quien les advirtió en contra de despertar las sospechas del emperador. Josel estaba preocupado por plantear temas de los Judios en el Imperio. Cuando Reubeni y Molcho persistieron, los funcionarios les puso en las cadenas y los llevaron ante el emperador en Mantua .
Hay tanto Molcho y Reubeni fueron examinados por los inquisidores. El primero fue condenado a morir en la hoguera , en diciembre de 1532. Reubeni fue llevado a España y se asigna a la Inquisición en Llerena . Nada más se supo de él. Probablemente murió allí, como Herculano informó que "un Judio que vino desde la India a Portugal" fue quemado en un auto de fe en Évora en 1541. [1] Otra fuente dijo Reubeni murió en Llerena , España, después de 1535.
El diario de Reubeni está en manos de la Biblioteca Bodleian , Oxford . Hubo posiblemente una copia en el seminario judío en Breslau , pero este lugar fue destruido por los nazis en 1938. Las piezas fueron publicados por Heinrich Grätz en la tercera edición de su Geschichte der Juden (vol. IX.), y el conjunto fue publicado por Neubauer, en MJC, ii.

Véase también

Referencias

  1. ^ vea Enciclopedia Judía, vi. 598B, sv Inquisición, también Évora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.