lunes, 15 de julio de 2013

SELIVANOV, KONDRATI.

        KONDRATI SELIVANOV 
(c1731- ?). Russian founder of the Skoptsy religious castration sect.            

 Fundador de la notoria secta rusa llamada de los skoptzy. Selivavov nació en 1730. En su tiempo gozó de mucha popularidad en Rusia el movimiento de los khlysty, que solían fustigarse durante sus danzas rituales persuadidos de que con ello estimulaban la elevación espiritual. Selivanov se hizo khlyst pero se desengaño al enterarse de que el grupo practicaba las relaciones sexuales (siempre y cuando los participantes no estuvieran casados entre sí). A los veintiséis años él se lanzó a predicar que la sexualidad era la raíz de todo mal, y que todo aspirante a una verdadera espiritualidad debía abstenerse por completo; para mostrar hasta qué punto estaba comprometido con sus creencias se hizo castrar.

                      A los seguidores de Selivanov los llamaron skoptzy, o "eunucos". Muchos de los hombres se castraban voluntariamente, y las mujeres se cortaban los pechos. La Iglesia ortodoxa condenó a Selivanov pero la espiritualidad de éste causó mucha impresión. Sus enemigos triunfaron temporalmente cuando consiguieron que se le declarase loco y fue desterrado a Siberia. Consiguió regresar, sin embargo, y el zar Alejandro I, movido por la curiosidad, le visitó en San Petersburgo. Después de esta especie de reconocimiento oficial, no se atrevieron más con él. Murió en un monasterio en 1832; el movimiento que fundó se mantuvo hasta el s. XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.