lunes, 15 de julio de 2013

SHABBATAI ZEVI.


Sabbatai Zevi en 1665

Sabbatai Zevi (שַׁבְּתַאי צְבִי Shabbetai Tzvi, otros deletreos incluyen Sabbatai Zevi, Shabbetai Zevi, Sabbatai Sevi, y Sabetay Sevi en turco ) (01 de agosto 1626 -. c 17 de septiembre 1676 [1] ) fue un rabino sefardí [2] y cabalista que decía ser el tan esperado Mesías judío . Fue el fundador de la judía sabateano movimiento.
A la edad de cuarenta años, se vio obligado por el sultán otomano Mehmed IV a convertirse al Islam . Algunos de sus seguidores también se convirtieron al Islam, cerca de 300 familias que eran conocidos como la Donmeh (aka Dönme) (conversos). [3]

Contenido

Primeros años y educación

Sabbatai Zevi nació en Smyrna en (supuestamente) Tisha Be Av y el 9 de Av de 1626, el santo día de luto. La familia de Zevi fueron Romaniotes de Patras en la actual Grecia , su padre, Mardoqueo era un ave distribuidor en el Morea . Durante la guerra entre Turquía y Venecia , Smyrna se convirtió en el centro de Levante comercio. Mardoqueo se convirtió en el agente de Smyrna de una casa de comercio Inglés y logró alcanzar cierta riqueza en este papel.
De acuerdo con la costumbre judía predominante de la época, el padre de Sabbatai le hizo estudiar el Talmud . Asistió a una yeshiva en el marco del rabino de Esmirna , Joseph Escapa . Los estudios en halajá (ley judía) no recurrieron a él, pero al parecer él no lograr el dominio en el Talmud. Por otro lado, se sintió fascinado por el misticismo y la Cábala , como la influencia de Rabí Isaac Luria . Encontró la cábala práctica - con su ascetismo , a través del cual sus devotos decían ser capaz de comunicarse con Dios y el ángeles , para predecir el futuro y realizar todo tipo de milagros - especialmente atractivo.

Influencia del milenarismo Inglés

Durante la primera mitad del siglo 17, milenarias ideas del enfoque del mesiánico tiempo eran populares. Incluyeron ideas de la redención de los Judios y su regreso a la tierra de Israel , con una soberanía independiente. La apocalíptica años fue identificado por los autores cristianos como 1666 y milenarismo fue generalizada en Inglaterra. Esta creencia era tan frecuente que Manasés ben Israel , en su carta a Oliver Cromwell y el parlamento de la grupa , apeló a ella como una razón para readmitir a Judios en Inglaterra , diciendo: "[L] a las opiniones de muchos cristianos y los míos no concurren en este documento, que ambos creemos que el tiempo de la restauración de nuestra nación en su país de origen es muy cerca. " [4] Además de participar en otras actividades comerciales, el padre de Sabbatai era el agente de una casa de comercio de Inglés en Esmirna y deben haber tenido algún contactos de negocios con los ingleses. Sabbatai podría haber aprendido algo acerca de estas expectativas milenaristas occidentales en la casa de su padre. - [Nota: esta teoría fue inicialmente sugerida por Graetz , Gershom Scholem . argumentó enérgicamente en contra de ella en su obra principal sobre Sabbatai se citó en esta entrada]

Las reclamaciones de mesianismo

Aparte de esta teoría general mesiánico, había otro cálculo, basado en un pasaje interpretado en el Zohar (un famoso texto místico judío), y especialmente popular entre los Judios, según la cual el año 1648 iba a ser el año de la de Israel redención su tan esperado Mesías judío .
A los 22 años, en 1648, Sabbatai comenzó declarando a sus seguidores en Smyrna que él era el verdadero redentor mesiánico. Para probar esta afirmación comenzó a pronunciar el Tetragrammaton en hebreo , un acto que el judaísmo prohíbe enfáticamente a todos menos a los judíos Sumo Sacerdote en el Templo de Jerusalén en el Día de la Expiación . Para los estudiosos familiarizados con rabínica literatura y cabalística, el acto fue muy simbólico. Él reveló su mesianismo desde el principio para Isaac Silveyra y Moisés Pinheiro , este último un hermano-en-ley del italiano rabino y cabalista Joseph Ergas .
Sin embargo, en este momento todavía era relativamente joven para ser considerado como una autoridad rabínica aceptada y establecida, y su influencia en la comunidad local no estaba muy extendida. A pesar de que Sabbatai había llevado a la vida piadosa de un místico en Esmirna durante varios años, el liderazgo rabínico mayor y más establecido todavía era sospechosa de sus actividades. La universidad local de rabinos, encabezados por su maestro, Joseph Escapa , mantiene un ojo vigilante sobre él. Cuando sus pretensiones mesiánicas se hicieron demasiado audaz, que él y sus seguidores pusieron bajo cherem , un tipo de excomunión en el judaísmo .
Sobre el año 1651 (según otros, 1654), los rabinos desterrados Sabbatai y sus discípulos de Smyrna. No está claro a dónde fue a partir de ahí. En 1658, él estaba en Constantinopla , donde conoció a un predicador, Abraham ha-Yakini (discípulo de Joseph di Trani ), que confirmó la misión mesiánica de Sabbatai. Ha-Yakini se dice que ha forjado un manuscrito en caracteres arcaicos que, alegó , mártires de El Mesías Sabbatai. Se titulaba "El Gran Sabiduría de Salomón", y comenzó:
"Yo, Abraham, estaba encerrado en una cueva durante cuarenta años, y me pregunté en gran medida que el tiempo de los milagros no llegó. Entonces se oyó una voz que proclama:" Un hijo nacerá en el año hebreo 5386 [Inglés calendario del año 1626 ] a Mardoqueo Zevi,. y se llamará su nombre Sabetai Él humilde el gran dragón, ... él, el verdadero Mesías, se sentará en mi trono ".

En Salónica, El Cairo y Jerusalén

Nueva mezquita , construida por la comunidad Donmeh de Salónica durante el período otomano.
Con este documento, Sabbatai eligió Salónica , en ese momento un centro de cabalistas, por su base. Se proclamó el Mesías o "el ungido", ganando muchos adeptos. Se puso todo tipo de eventos místicos - por ejemplo, la celebración de su matrimonio como "un sin fin" (el Ein Sof ) con la Torá , la preparación de una fiesta solemne al que invitó a sus amigos. Los rabinos de Salónica, encabezados por el rabino Hiyya Abraham Di Boton, lo desterraron de la ciudad. Las fuentes difieren mucho en cuanto a la ruta que tomó después de esta expulsión, con Alejandría , Atenas , Constantinopla , Jerusalén , y Esmirna mencionado como centros temporales. Después de vagar, se estableció en El Cairo , donde residió durante dos años (1660-1662).
Raphael Joseph Halabi ("de Aleppo ") era un Judio ricos e influyentes que ocupó el alto cargo de la menta-master y publicano en El Cairo bajo el Otomano gobierno. Al frente de un asceta vida, que incluía el ayuno, bañarse en agua fría y azotes a su cuerpo durante la noche. Él utilizó su gran fortuna para la caridad, el apoyo a los pobres talmudistas y cabalistas, cincuenta de los cuales al parecer cenó en la mesa con regularidad. Sabbatai se hizo amigo de Raphael Joseph, quien se convirtió en un defensor y promotor de sus pretensiones mesiánicas.
Acerca de 1663 Sabbatai se trasladó a Jerusalén. Aquí volvió a su antigua práctica ascética de ayuno frecuente y otras penitencias. Muchos vieron esto como una prueba de su extraordinaria piedad . Le dice que tiene una buena voz y cantaba salmos durante toda la noche, o en ocasiones españoles canciones de amor, a la que ha dado a interpretaciones místicas. Él atrajo a multitudes de oyentes. En otras ocasiones, oró y lloró ante las tumbas de los hombres y mujeres piadosos. Se distribuye golosinas a los niños en las calles. Poco a poco se reunió un círculo de adeptos.
La importante comunidad de Jerusalén en la época también estaba en necesidad de dinero para mantenerse al día con los altos impuestos que le impone el gobierno otomano. La comunidad se acercaba sin fondos para pagar estos impuestos, y estos atrasos podría tener graves consecuencias. Sabbatai, conocido como el favorito de los ricos y poderosos Raphael Joseph Halabi en el centro del gobierno turco en El Cairo, fue elegido como el enviado de la comunidad para atraer a Halabi-precio y apoyo. Su éxito en conseguir los fondos para pagar los turcos elevó su prestigio. Sus seguidores fecha su carrera pública de este viaje a El Cairo.

El matrimonio con Sarah

Otro evento ayudó a difundir la fama de Sabbatai en el mundo judío de la época en el curso de su segunda estancia en El Cairo. Durante las masacres Chmielnicki en Polonia , una niña huérfana judía llamada Sarah, de unos seis años de edad, fue encontrado por los cristianos y enviado a un convento para su cuidado. Después de diez años de prisión, se escapó (según se informa a través de un milagro), y se dirigió a Amsterdam . Algunos años más tarde se fue a Livorno , donde, según algunos informes, ella llevó una vida de prostitución . También concibió la idea de que ella iba a ser la novia del Mesías, que estaba a punto de aparecer.
Cuando el informe de las aventuras de Sarah llegó a El Cairo, Sabbatai afirmó que tal consorte había sido prometida a él en un sueño porque él, como el Mesías, estaba destinada a caer en el amor con una mujer impura. [ cita requerida ] Según los informes, envió mensajeros a Livorno para traer a Sara que él, y se casaron en la casa de Halabi. Su belleza y excentricidad al parecer le ayudaron a ganar nuevos adeptos. A través de ella un nuevo elemento romántico y licenciosa entró en la carrera de Sabbatai. Incluso el vuelco de su pasado la vida escandalosa fue visto por los seguidores de Sabbatai como una confirmación adicional de su mesianismo, siguiendo la historia bíblica del profeta Oseas , que también había sido mandado a tomar una "esposa de fornicación" como el primer acto simbólico de su vocación .

Nathan de Gaza

Con el respaldo de Halabi financiero y político, una encantadora mujer, y muchos seguidores adicionales, Sabbatai triunfante regresó a Palestina . Al pasar por la ciudad de Gaza , que en su momento tuvo una importante comunidad judía, conoció a Nathan Benjamin Levi, conocido desde entonces como Nathan de Gaza (נתן עזתי Nathan 'Azzati). Nathan se volvió muy activo en la carrera posterior mesiánico de Sabbatai, sirviendo como mano derecha de Sabbatai y declarándose a sí mismo para ser resucitado Elías , que, según se prevé, se proclamaría la llegada del Mesías. En 1665, Nathan anunció que la era mesiánica comenzaría al año siguiente con la conquista del mundo, sin derramamiento de sangre. El Mesías llevaría al Diez Tribus Perdidas de nuevo a la Tierra Santa , "montar a caballo en un león con un dragón de siete cabezas en sus mandíbulas".
Los rabinos de Jerusalén vieron el movimiento de Sabbatai con gran desconfianza, y amenazaron a sus seguidores con la excomunión . Reconociendo que Jerusalén no sería el mejor lugar para promulgar sus planes, Sabbatai fue a su ciudad natal, de Smyrna. Nathan proclamó que en adelante Gaza, y no en Jerusalén, sería la ciudad sagrada. En el camino de Jerusalén a Smyrna, Sabbatai fue recibido con entusiasmo en Aleppo . En Esmirna, donde llegó en el otoño de 1665, el mayor se rindió homenaje a él. Después de algunas dudas, declaró públicamente que él era el Mesías esperado durante el ( Año Nuevo judío en 1665), su declaración se hizo en la sinagoga , con el sonido de bocinas , y gritos de "¡Viva nuestro Rey, nuestro Mesías!" [ cita requerida ]
Sus seguidores comenzaron a referirse a él con el título de Amirah, un hebreo acrónimo de la frase "Nuestro Señor y Rey, Su Majestad será enaltecido" (Adoneinu Malkeinu Yarum Hodo).

Proclamado mesías

"Sabbatai Zevi trono", de Tikkun, Amsterdam, 1666.
Ayudado por su esposa, Sabbatai se convirtió en el líder de la comunidad. Él utilizó su poder para aplastar a la oposición. Él depuso al rabino existente de Esmirna, Aaron Lapapa , y nombró a Chaim Benveniste en su lugar. Su popularidad fue creciendo, como la gente de todos los credos repiten su historia. Su fama se extendió por todas partes. Italia , Alemania y el Holanda tenía centros de su movimiento mesiánico. Los Judios de Hamburgo y Amsterdam aprendido de los acontecimientos en Smyrna de cristianos dignos de confianza. Henry Oldenburg , un distinguido erudito alemán que se convirtió en el primer secretario de la Royal Society, escribió Baruch Spinoza (Spinozae Epistolae n º 33): "Todo el mundo aquí es hablar de un rumor del regreso de los israelitas ... a su propio país .... De confirmarse la noticia, se puede hacer una revolución en todas las cosas ".
Los seguidores de Sabbatai incluidos muchos rabinos prominentes, como Isaac Aboab da Fonseca , Moisés Rafael de Aguilar , Moisés Galante , Moisés Zacuto , y la mencionada Hayyim Benveniste. Dionisio Mussafia Musaphia , un adherente de Spinoza, así mismo se convirtió en un seguidor. Las personas repartidas fantásticos informes, que fueron ampliamente creído. Por ejemplo, se dijo: "En el norte de Escocia un barco había aparecido con velas y cuerdas de seda, tripulado por marineros que hablaban hebreo . La bandera con la inscripción "Las Doce Tribus de Israel '". [ cita requerida ] El judío comunidad de Avignon , Francia dispuesta a emigrar al nuevo reino en la primavera de 1666.
La disposición de los Judios a creer las afirmaciones mesiánicas de Sabbatai Zevi puede en gran medida se explica por la situación desesperada de los judíos europeos en el siglo de mid-17th. Los pogromos sangrientos de Bohdan Khmelnytsky habían acabado con un tercio de la población judía de Europa y destruyó muchos centros de educación judía y la vida en común ( Cohen 1948 ). No hay duda de que para la mayoría de los Judios de Europa, no podría haber habido un momento más propicio para el mesías para ofrecer la salvación que el momento Sabbetai Zevi hizo su aparición.

Difusión de su influencia

Probablemente con su consentimiento, a los seguidores de Sabbatai previsto abolir muchas de las observancias rituales , ya que, de acuerdo con una opinión de la minoría en el Talmud, en el tiempo mesiánico ya no habría obligaciones sagradas. El ayuno del Diez de Tevet se convirtió en un día de banquete y de regocijo. Samuel Primo , quien se convirtió en secretario de Sabbatai cuando éste fue a Smyrna, dirigida en nombre del Mesías la siguiente circular a todos los Judios:
"Porque el Hijo primogénito de Dios, Sabetai Tebi, el Mesías y Redentor del pueblo de Israel, a todos los hijos de Israel, la paz! Ya habéis sido considerados dignos de contemplar el gran día y el cumplimiento de la palabra de Dios por los Profetas , el lamento y el dolor deben transformarse en alegría, y su ayuno en la alegría, porque vosotros lloraréis no más Alégrate con la canción y la melodía, y cambiar el día antes pasó en la tristeza y el dolor en un día de júbilo, porque me he aparecido. . "
El mensaje de Primo fue considerado blasfemo, como Sabbatai quería celebrar su cumpleaños en lugar del día santo. Hubo indignación y la disensión en las comunidades, muchos de los líderes que habían considerado el movimiento de simpatía quedamos impactados por este tipo de innovaciones radicales. Salomón Algazi , un destacado talmudista de Esmirna, y otros miembros de los rabinos que se oponían a la abolición del ayuno, estrechamente escapado de la muerte a manos de los seguidores de Sabbatai.

En Constantinopla

A principios del año 1666, Sabbatai dejó Smyrna de Constantinopla (la actual Estambul , entonces conocido en el Occidente cristiano como Constantinopla .) Es posible que haya visto obligado a huir por las autoridades municipales. Nathan Ghazzati había profetizado que, una vez en Estambul, Sabbatai pondría al sultán corona 's sobre su propia cabeza. El gran visir , Ahmed Köprülü , ordenó la detención inmediata de Sabbatai a su llegada y le había encarcelado, tal vez para evitar dudas entre los observadores locales y extranjeros de la corte imperial en cuanto a la alimentación se mantiene ejercido por el sultanato turco y por el propio sultán.
Encarcelamiento de Sabbatai desanimado ni él ni sus seguidores en este momento. El paciente fue tratado bien en prisión, tal vez debido a los sobornos pagados. Esto parece haber reforzado la creencia en su círculo inmediato de seguidores. Informes relativos a las fabulosas hazañas milagrosas "el Mesías" estaba realizando en la capital turca se extendieron por Ghazzati y Primo entre los Judios de Esmirna y en muchas otras comunidades, y de las expectativas mesiánicas en las diásporas judías siguieron aumentando.

En Abydos (Migdal Oz)

Después de dos meses de prisión en Constantinopla, Sabbatai fue trasladado a la prisión estatal en Abydos . Algunos de sus amigos se les permitió que lo acompañara. Como resultado, la Sabbataians llama la fortaleza Migdal Oz (Tower [de] la Fuerza). Como Sabbatai había llegado el día anterior a la Pascua , que mató a un cordero pascual para él y sus seguidores. Se lo comió con su grasa, una violación de la ley judía. Se dice que hablaba sobre él la bendición: "Bendito sea Dios quien ha restaurado una vez más que lo que estaba prohibido."
Las inmensas sumas enviadas a él por sus seguidores ricos, los encantos de la reina Sarah, y la admiración mostrada por las autoridades turcas y otras habilitadas Sabbatai para mostrar el esplendor real en el castillo de prisión de Abydos. Los relatos de su vida allí eran exageradas y se extendió entre los Judios en Europa , Asia y África . En algunas partes de Europa, Judios comenzaron a destapar sus casas y prepararse para un nuevo "éxodo". En casi todas las sinagogas, las iniciales de Sabbatai fueron publicadas, y oraciones por él se insertaron en la forma siguiente: "Bendice a nuestro Señor y Rey, el santo y justo Sabbatai Zevi, el Mesías de Dios de Jacob." En Hamburgo , el Consejo introdujo la costumbre de orar por Sabbatai no sólo en Sábado (día de reposo judío), sino también los lunes y jueves. Los incrédulos se vieron obligados a permanecer en la sinagoga y unirse en la oración con un fuerte Amén . Imagen de Sabbatai fue impresa junto con el de Rey David en la mayoría de los libros de oraciones, junto con sus fórmulas cabalísticas y penitencias.
Estas y otras innovaciones causaron gran conmoción en algunas comunidades. En Moravia entusiasmo llegó a tal extremo que el gobierno tuvo que intervenir, mientras que en Sale , Marruecos, el emir ordenó la persecución de los Judios. Durante este período Sabbatai declaró los ayunos de la Decimoséptima de Tamuz y el Nueve de Av (su cumpleaños) sería a partir de ahora los días de fiesta. Se contempla convertir el Día de la Expiación a una de celebración.

Nehemías ha-Kohen

Sabbatai Zevi como prisionero en Abydos.
Mientras Sabbatai estaba en la prisión de Abydos se produjo un incidente que en última instancia condujo a la caída de Sabbatai. Dos talmudistas polacos prominentes de Lwów , Galicia , que estaban entre los visitantes de Sabbatai en Abydos, le informaron de que en su país de origen un profeta Nehemías ha-Kohen , había anunciado la venida del Mesías. Sabbatai ordenó al profeta a comparecer ante él. (Ver Judio. Encyc. Ix. 212a, sv Nehemías ha-Kohen). Nehemías obedeció, llegando a Abydos después de un viaje de tres meses a principios de septiembre de 1666. El encuentro entre los dos terminó en la insatisfacción mutua. Algunos Sabbataians se dice que han contemplado el asesinato secreto del rival.

La conversión al Islam

Nehemías, sin embargo, escapó a Constantinopla, donde fingió aceptar el Islam para tener una audiencia con el kaymakam . Le habló de las ambiciones de Sabbatai. El kaymakam informó al sultán , Mehmed IV . Sabbatai fue tomado de Abydos a Adrianópolis , donde el médico del sultán, un ex Judio, le dio tres opciones, someterse a una prueba de la divinidad en la forma de una lluvia de flechas (en el que caso de que los arqueros sucede faltar su divinidad sería probada), convertido al Islam, o de ser empalado. [ cita requerida ] El día siguiente (16 de septiembre 1666) fue llevado ante el sultán, desechó su atuendo judío y puso un turco turbante en la cabeza. Así se llevó a cabo su conversión al Islam. El sultán estaba muy contento, y premiado por Sabbatai otorgándole el título (Mahmed) Effendi , y lo nombra como su portero con un salario alto. Sarah y aproximadamente 300 familias entre los seguidores de Sabbatai también se convirtieron al Islam. Estos nuevos musulmanes a partir de entonces eran conocidos como Donmeh (conversos). [3] Los funcionarios del sultán ordenó Sabbatai a tomar una esposa adicional para demostrar su conversión. Algunos días después de su conversión, le escribió a Esmirna: "Dios me ha hecho un ismaelita; él mandó, y fue hecho el noveno día de mi regeneración.". [ cita requerida ]

Desilusión

La conversión de Sabbatai devastó sus seguidores. Musulmanes y cristianos criticaron sus seguidores después del evento. A pesar de la Sabbatai apostasía , muchos de sus seguidores aún se aferraban tenazmente a su creencia en él, alegando que su conversión era una parte del plan mesiánico. Profetas como Ghazzati y Primo, que estaban interesados ​​en mantener el movimiento, anima a tal creencia. En muchas comunidades, la decimoséptima de Tamuz y el Nueve de Av seguían observar como los días de fiesta, a pesar de las prohibiciones y excomuniones de los rabinos.
Ex seguidores de Sabbatai hacer penitencia por su apoyo a él.
A veces Sabbatai asumió el papel de un judaísmo musulmán y vilipendiado piadoso, al que otros se asocia a Judios como uno de su propia fe. En marzo de 1668, se anunció que había sido llenado con el " Espíritu Santo ", en la Pascua , y que había recibido una "revelación". Él, o uno de sus seguidores, publicó una obra mística alegando Sabbatai era el verdadero Mesías, a pesar de su conversión, cuyo objetivo era llevar a miles de musulmanes al judaísmo. [ cita requerida ] Le dijo el sultán, sin embargo, que él estaba tratando Judios convertir al Islam. El sultán permitió Sabbatai asociar con otros Judios y predicar en las sinagogas. Él tuvo éxito en traer más de un número de musulmanes a sus ideas cabalísticas. Ya sea a través de sus esfuerzos o su voluntad de seguir sus últimos pasos, cerca de 300 familias de los Judios sefarditas convertidos al Islam, llegando a ser conocido como el Donmeh (también deletreado Dönme), convertir. [3] Algunos de los seguidores adheridos a una combinación de su antiguas prácticas judías, así como el Islam.
Poco a poco, los turcos cansado de los planes de Sabbatai. Terminaron el salario de su portero y desterrados a Constantinopla. Cuando fue descubierto cantando salmos con Judios, el gran visir ordenó su destierro a Dulcigno (hoy Ulcinj ), un pequeño lugar en el actual Montenegro . Allí murió de forma aislada, según algunas cuentas el 17 de septiembre de 1676 el Santo Día Supremo de Yom Kippur .
"En la década de 1680, el Dönme había congregado en Salónica , la ciudad cosmopolita y de mayoría judía en el otomano Grecia Durante los siguientes 250 años, se llevarían una vida comunitaria independiente -. casándose, hacer negocios juntos, manteniendo sus propios santuarios, y la entrega por sus tradiciones secretas ". En el siglo 19, el Donmeh había llegado a ser prominente en el tabaco y textiles oficios. Establecieron escuelas progresistas y algunos miembros volvieron políticamente activos. Algunos se unieron al Comité de Unión y Progreso (CUP), el partido revolucionario conocido como los Jóvenes Turcos . Con la independencia, en la década de 1910, Grecia expulsó a los musulmanes de su territorio, incluido el Donmeh. La mayoría emigraron a Turquía, donde a mediados de siglo se estaban volviendo muy asimilados. [3]

Los últimos años, el exilio y la muerte

La muerte de Sabbatai Zevi se nubla en un misterio debido a las versiones contradictorias sobre exactamente cómo, cuándo y dónde murió. Hay quienes sostienen que murió de causas naturales y otros que afirman que fue ejecutado en la horca. Los historiadores parecen coincidir en que en 1673 Zevi fue exiliado por el sultán turco para el puerto albanés de Ulcinj (ahora en Montenegro ), muriendo allí tres años más tarde. [5]

Seguidores modernos

Aunque se sabe bastante poco acerca de ellos, varios grupos llamados Donmeh (en turco " converso ") seguirá Sabbatai Zevi hoy en día, sobre todo en Turquía . [ cita requerida ] Las estimaciones de los números varían. Muchas fuentes afirman que hay menos de 100.000 y algunos de ellos afirman que hay varios cientos de miles en Turquía. [ cita requerida ]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Gershom Scholem , Sabbatai Sevi: El Mesías Místico: 1626-1676, Routledge Kegan Paul, Londres, 1973 ISBN 0-7100-7703-3 , American Edition, Princeton University Press, Princeton, 1973 ISBN 0-691-09916-2 (hardcover ed.).
  • - "Shabbetai Zevi," en la Enciclopedia Judaica, Second Edition, Farmington Hills, Michigan, 2007, vol. 18, pp 340-359. ISBN 978-0-02-865946-6 .
  • David J. Halperin (ed.), Sabbatai Zevi. Testimonios para unas caídas Mesías textos traducidos con notas e introducciones, Oxford: Littman Biblioteca de la civilización judía, 2007.
  • Matt Goldish, Los Profetas sabateano, Cambridge: Harvard University Press, 2004.
  • Moshe Idel, mesiánico Mystics, New Haven: Harvard University Press, 1998 (Capítulo Seis: Sabbateanism y Mística, pp 183-211).

Notas

  1. ^ Scholem, Sabbatai Sevi: El Mesías Místico: 1626-1676, pp 103-106 tiene toda una discusión de las probabilidades históricas de que estaba realmente nació el 9 de Av, que según la tradición judía es la fecha de la destrucción de ambos Templos y es también la fecha "prescriben" en algunas tradiciones para el nacimiento del Mesías.
  2. ^ Scholem, op. cit., p. 111, menciona, entre otras evidencias de la primera formación rabínica de Sabbatai y smicha por el rabino Joseph Eskapha de su ciudad natal de Smyrna:. "De acuerdo con el testimonio de Leib b Ozer, el escribano del notario de la comunidad Ashkenazi de Amesterdam ... , Sabbatai tenía dieciocho años cuando fue ordenado jajam ". Scholem escribe también, en la frase anterior: "Thomas Coenen, el pastor protestante que sirve a la congregación holandesa en Smyrna, nos dice ... que recibió el título jajam, el sefardí honorífico para un rabino, cuando todavía era un adolescente."
  3. ^ un b c d Adam Kirsch, "The Other Judios Secret", la revisión de Marc David Baer, ​​los Dönme: judíos conversos, musulmanes revolucionarios, y los turcos seculares , The New Republic, 15 de febrero 2010, consultado el 20 de febrero 2010
  4. ^ "Sabetai Zebi B. MARDOQUEO", por Kaufmann Kohler y Henry Malter , Jewish Encyclopedia (se refiere a Grätz, "Gesch." x., nota 3, xxix pp. y ss.), consultado el 09 de abril 2011
  5. ^ Un diccionario de la religión de Albania, la mitología y la cultura popular por Robert Elsie Edición ilustrada Editor C. Hurst & Co. Publishers, 2001 ISBN 1-85065-570-7 , ISBN 978-1-85065-570-1 página 141

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.