lunes, 15 de julio de 2013

SOCINO, FAUSTO.

Placa en honor a Lelio y Fausto Socino en Siena.


Fausto Socino (Siena, 5 de diciembre de 1539 - Luslawice, Polonia, 4 de marzo de 1604) fue un Reformador antitrinitario italiano.
Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió dedicarse íntegramente a los estudios. Influido por su tío Lelio Socino (1529-1562), desarrolló una teología racionalista basada en el rechazo de la Trinidad, que llegaría a ser conocida posteriormente como socinianismo. Desde 1580 residió en Polonia, donde llegó a ser el pensador más influyente de la iglesia antitrinitaria de los Hermanos Polacos, de teología servetiana y anabaptista, aunque nunca llegó a ser miembro de la misma por negarse a ser bautizado de nuevo.
Casado en 1586 con Elizabeth Morsztyn, tuvo una hija y enviudó al año siguiente.
Tras ser asaltado en la calle y golpeado brutalmente por estudiantes católicos en 1594, su salud quedó gravemente quebrantada. Murió diez años después en Luslawice (Polonia).
Sus obras escritas son principalmente comentarios sobre los evangelios y correspondencia. Su pensamiento teológico quedó resumido por sus seguidores en el Catecismo Racoviano (1609). La teología sociniana se considera originadora del Unitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.