lunes, 15 de julio de 2013

STANCARI, FRANCESCO.

                       Reformador italiano nacido en 1501, cuando se declaró seguidor de Lutero y Calvino tuvo que abandonar la católica Italia y buscó refugio en Polonia, que no perseguía a los protestantes. Pero Stancari no taró en suscitar la indignación al proclamar que todos los cristianos de Polina excepto él mismo eran unos heréticos. Concretamente, acusaba a la nación polaca de arrianismo, es decir, la herejía antigua según la cual Cristo no es Dios, aunque sí un ser divino creado por Dios. La pretensión de ser el único cristiano verdadero de Polonia fue contraatacada con la acusación de modalismo, la detestada herejía que no reconocía al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como personas distintas de la Trinidad.

                      Era un agitador tan incordiante que en cierta ocasión, durante una asamblea, el reformador polaco John Laski le arrojó una Biblia a la cabeza. Stancari acabó por mudarse de Polonia a Transilvania, donde siguió predicando sus polémicas opiniones. Murió en 1574.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.