lunes, 15 de julio de 2013

SWEDENBORGIANISMO.

Swedenborgianismo, es también conocido como La Nueva Iglesia o Iglesia General de la Nueva Jerusalén.
Fundador:
Emanuel Swedenborg (1688 – 1772). Nació en Estocolmo, Suecia. En su tiempo, fue considerado por sus seguidores como un nuevo profeta de Dios en la tierra. Tenía la facultad de contactar “el mundo de los espíritus”.  Varios incidentes, el más conocido tal vez, es “el  secreto de la reina” el cual, con otros, mostraron una “capacidad clarividente” en él.
Sede: No cuentan con una sede particular. En los Estados Unidos están localizados en Newtonville, Massachusetts.
Miembros: 25.000 a 50.000 alrededor del mundo.
Enseñanzas:
  • Las enseñanzas de Swedenborg ejercen una influencia clara y directa sobre todos los que se consideran a sí mismos seguidores de la nueva fe. Los swedenborgianos se dedican al estudio de los escritos teológicos del vidente sueco, y procuran poner en practica en sus propias vidas como los miembros de cualquier otra secta religiosa, los principios que profesan creer.”1
  • La Nueva Iglesia se basa en las Escrituras de Emanuel Swedenborg… Por medio de sus ‘Escrituras’, la Biblia adquiere más significado.”2
 
Doctrinas swedenborgianas
   
Doctrinas cristianas
 
  La Trinidad        
  “Esta Trinidad no existía antes que el mundo fuera creado. Pero después de la creación, cuando Dios se encarnó, fue provista y realizada, y entonces en el Señor Dios el Redentor y Salvador Jesucristo. Pero (...) esta trinidad es una trinidad de tres dioses, y por lo tanto no es en sentido alguno una trinidad divina.
(. . .) (TCR 170)”
   
  • Génesis 1:1-2: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2… y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
  • Juan 1:1-3: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
La Trinidad, de hecho, sí existía desde antes de la fundación del mundo.
 
  Jesucristo        
  Hablando de Jesucristo, las Escrituras de Emanuel Swedenborg declaran: “Podemos comprender también como es verdad que Su alma es 'Padre' de Su cuerpo, aunque sabemos que el alma y el cuerpo son partes de la misma Persona.”
II EL SEÑOR JESUCRISTO ES UN DIOS Hay solamente un Dios, y ese Dios es el Señor. La Nueva Iglesia enseña que Dios Mismo bajó a la tierra, y Su cuerpo fue llamado ‘el Hijo’, Su alma eterna fue llamada, ‘el Padre’, y Su operación sobre la humanidad, ‘el Espíritu Santo’. Exactamente como nosotros mismos tenemos un alma, un cuerpo, y un efecto sobre otra gente, el Señor también tiene tres atributos que se llaman Padre, Hijo, y Espíritu Santo.”3
    Jesucristo es una persona totalmente diferente al Padre, aunque en esencia es Dios mismo. De igual forma, el Espíritu Santo no es igual al Padre ni al Hijo, pero en esencia es Dios mismo.
La Trinidad, no son “atributos”. Está compuesta de tres personas diferentes que en esencia es Dios.
 
  El ser humano        
  Nosotros no nacemos malos, sin embargo, nacemos con una tendencia hacia lo malo.”     La Palabra de Dios, enseña claramente que el hombre es malo desde su nacimiento:
  • Salmo 14:3: “Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
  • Salmo 51:5: “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”

  El infierno        
  El infierno, afirma Swedenborg, consiste exclusivamente en estas almas 'muertas'. Dios no envía a nadie al infierno; el que va lo hace voluntariamente, en busca de un lugar y un estado en armonía con los suyos propios, y allí desea quedarse porque ama sus perversidades y no quiere separarse de ellas.”4
¿Debemos suponer entonces que los sufrimientos del infierno son eternos? Sí y no.”5
    Dios tiene el poder para echar al infierno:
  • Lucas 12:5: “Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.”
  • 2ª Pedro 2:4: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;”
El infierno es un lugar de sufrimiento eterno:
  • Apocalipsis 20:10: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

  El infierno y el cielo        
  ¿Quiénes van al cielo y quiénes van al infierno? Van al cielo todos los que se esfuerzan sinceramente en hacer lo que creen justo. En el mundo de los espíritus se nos permite escoger el cielo o el infierno, pero la selección que hacemos será determinada por lo que hemos llegado a ser aquí en la tierra. Si hemos escogido continuamente lo malo en la tierra, seguiremos escogiéndolo en el otro mundo. Si hemos tratado de llevar una vida buena en la tierra, entonces esa selección será confirmada en el otro mundo y seremos guiados al cielo.”6
El infierno y el cielo están cerca del hombre, más aún, en el hombre. El infierno [está] en un hombre malo, y el cielo, en un hombre bueno. Todos ingresan después de la muerte en el infierno o en el cielo en el que han estado mientras moraban en el mundo. (AC 8918).”
    Ni el cielo ni el infierno se obtienen por “lo que hemos llegado a ser aquí en la tierra.”:
1. Si su nombre no está inscrito en el libro de la vida:
  • Apocalipsis 20:15: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
2. No es por “esforzarse sinceramente” (lease: “No es por obras”.):
  • Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
  • Gálatas 3:24: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”
En la Biblia, tanto el cielo como el infierno son, literalmente hablando, lugares. No son “estados”, ni tampoco “metáforas”:
 
  ¿Qué le sucede al hombre después de la muerte?        
  Después de la muerte el hombre es similar a lo que fue antes, tanto que al principio no se da cuenta de  que está en otro mundo. Tiene vista, oído y habla, tal como en el mundo primero... Come y bebe, tal como en el mundo primero. Goza de las delicias de la vida matrimonial, tal como en el mundo primero. En una palabra, es hombre, en todos y cada uno de los aspectos. (...) La muerte no es el fin sino la continuación de la vida. (TCR 792)     En el cielo, no habrá casamientos:
  • Mateo 22:30: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”
  • Lucas 20:34-35: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; 35: mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.”

Orígenes:
El papá de Emanuel, Jesper Swedberg, fue ministro luterano y profesor de teología en la Universidad de Upsala (Suecia). Posteriormente fue nombrado obispo en Skara (Suecia). Emanuel era muy brillante y contaba con una mente curiosa. Estaba particularmente interesado en ciencia y religión. Al principio, fue reconocido como un experto en geología, además, estudió astronomía, astronomía y física.
  • Algunos se sirvieron de los escritos de Swedenborg, y le achacan, que solamente tiene como finalidad el espiritismo; mientras que Swedenborg sólo practicaba el espiritismo para convencer, y no sin reticencias, conociendo bien los peligros de tales prácticas. Así, estos grupos lanzaron un descrédito importante sobre Swedenborg y sus escritos, mezclándolo con sus prácticas sectarias.
    Otros aún se sirvieron de él sin referirlo directamente, pero para crear su propio movimiento religioso, su propia iglesia y utilizando su teología de una manera personal. Entre ellos se podrá citar el cientifismo, la teosofía, la antroposofía.
    Actualmente hay numerosas iglesias que citan sus escritos teológicos como la verdad Divina misma y se pueden encontrar esparcidas por las cuatro esquinas del mundo, partiendo de África y Europa, pasando por Asia, donde los budistas le llaman el «Buda del Norte», para ir a EE.UU., en América del Sur, en Canadá, en Rusia, etc
    .”7
  • Durante los años 1744 y 1745 experimentó una serie de sueños y visiones que lo conmovieron profundamente. A veces sentía temor, a veces euforia, al reflexionar sobre estas experiencias. Fueron años inquietos, perturbados, que él mismo nunca pudo explicar satisfactoriamente y respecto de los cuales guardó silencio frente a otros, aunque sus experiencias están registradas meticulosamente en sus Diario de sueños y Diario de viajes.”8
Publicaciones:
  • Entre sus muchas obras, tenemos, sus comentarios bíblicos:
    • Misterios celestiales” (“Arcana Coelestia”), “El Apocalipsis explicado”, “El Apocalipsis revelado”.
  • Además de sus enseñanzas sobre la vida:
    • Doctrina de la vida”, “Doctrina de la caridad”, “Amor conyugal”, etc.9
Comentarios:
Esta es una religión no cristiana de corte místico, la cual, involucra, por parte de su fundador experiencias de contactar, inclusive, los espíritus de los muertos. Al negar la doctrina de la Trinidad y la deidad del Espíritu Santo, llamando a cada una de las tres personas, “atributos”, rechazar las epístolas paulinas y el libro de Hechos, se coloca claramente, fuera de la ortodoxia cristiana.
Recursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.