Swedenborgianismo, es también conocido como La Nueva Iglesia o Iglesia General de la Nueva Jerusalén.
Fundador:
Emanuel Swedenborg (1688 – 1772). Nació en Estocolmo, Suecia. En su tiempo, fue considerado por sus seguidores como un nuevo profeta de Dios en la tierra. Tenía la facultad de contactar “el mundo de los espíritus”. Varios incidentes, el más conocido tal vez, es “el secreto de la reina” el cual, con otros, mostraron una “capacidad clarividente” en él.
Sede: No cuentan con una sede particular. En los Estados Unidos están localizados en Newtonville, Massachusetts.
Miembros: 25.000 a 50.000 alrededor del mundo.
Enseñanzas:
Orígenes:
El papá de Emanuel, Jesper Swedberg, fue ministro luterano y profesor de teología en la Universidad de Upsala (Suecia). Posteriormente fue nombrado obispo en Skara (Suecia). Emanuel era muy brillante y contaba con una mente curiosa. Estaba particularmente interesado en ciencia y religión. Al principio, fue reconocido como un experto en geología, además, estudió astronomía, astronomía y física.
Esta es una religión no cristiana de corte místico, la cual, involucra, por parte de su fundador experiencias de contactar, inclusive, los espíritus de los muertos. Al negar la doctrina de la Trinidad y la deidad del Espíritu Santo, llamando a cada una de las tres personas, “atributos”, rechazar las epístolas paulinas y el libro de Hechos, se coloca claramente, fuera de la ortodoxia cristiana.
Recursos:
Fundador:
Emanuel Swedenborg (1688 – 1772). Nació en Estocolmo, Suecia. En su tiempo, fue considerado por sus seguidores como un nuevo profeta de Dios en la tierra. Tenía la facultad de contactar “el mundo de los espíritus”. Varios incidentes, el más conocido tal vez, es “el secreto de la reina” el cual, con otros, mostraron una “capacidad clarividente” en él.
Sede: No cuentan con una sede particular. En los Estados Unidos están localizados en Newtonville, Massachusetts.
Miembros: 25.000 a 50.000 alrededor del mundo.
Enseñanzas:
- “Las enseñanzas de Swedenborg ejercen una influencia clara y directa sobre todos los que se consideran a sí mismos seguidores de la nueva fe. Los swedenborgianos se dedican al estudio de los escritos teológicos del vidente sueco, y procuran poner en practica en sus propias vidas como los miembros de cualquier otra secta religiosa, los principios que profesan creer.”1
- “La Nueva Iglesia se basa en las Escrituras de Emanuel Swedenborg… Por medio de sus ‘Escrituras’, la Biblia adquiere más significado.”2
Doctrinas swedenborgianas |
Doctrinas cristianas |
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La Trinidad | |||||
“Esta Trinidad no existía antes que el mundo fuera creado. Pero
después de la creación, cuando Dios se encarnó, fue provista y
realizada, y entonces en el Señor Dios el Redentor y Salvador
Jesucristo. Pero (...) esta trinidad es una trinidad de tres dioses, y
por lo tanto no es en sentido alguno una trinidad divina. (. . .) (TCR 170)” |
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Jesucristo | |||||
Hablando de Jesucristo, las Escrituras de Emanuel Swedenborg declaran: “Podemos
comprender también como es verdad que Su alma es 'Padre' de Su cuerpo,
aunque sabemos que el alma y el cuerpo son partes de la misma Persona.” “II EL SEÑOR JESUCRISTO ES UN DIOS Hay solamente un Dios, y ese Dios es el Señor. La Nueva Iglesia enseña que Dios Mismo bajó a la tierra, y Su cuerpo fue llamado ‘el Hijo’, Su alma eterna fue llamada, ‘el Padre’, y Su operación sobre la humanidad, ‘el Espíritu Santo’. Exactamente como nosotros mismos tenemos un alma, un cuerpo, y un efecto sobre otra gente, el Señor también tiene tres atributos que se llaman Padre, Hijo, y Espíritu Santo.”3 |
Jesucristo es una persona totalmente diferente al Padre, aunque en
esencia es Dios mismo. De igual forma, el Espíritu Santo no es igual al
Padre ni al Hijo, pero en esencia es Dios mismo. La Trinidad, no son “atributos”. Está compuesta de tres personas diferentes que en esencia es Dios. |
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El ser humano | |||||
“Nosotros no nacemos malos, sin embargo, nacemos con una tendencia hacia lo malo.” |
La Palabra de Dios, enseña claramente que el hombre es malo desde su nacimiento:
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El infierno | |||||
“El infierno, afirma Swedenborg, consiste exclusivamente en
estas almas 'muertas'. Dios no envía a nadie al infierno; el que va lo
hace voluntariamente, en busca de un lugar y un estado en armonía con
los suyos propios, y allí desea quedarse porque ama sus perversidades y
no quiere separarse de ellas.”4 “¿Debemos suponer entonces que los sufrimientos del infierno son eternos? Sí y no.”5 |
Dios tiene el poder para echar al infierno:
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El infierno y el cielo | |||||
“¿Quiénes van al cielo y quiénes van al infierno? Van al cielo
todos los que se esfuerzan sinceramente en hacer lo que creen justo. En
el mundo de los espíritus se nos permite escoger el cielo o el infierno,
pero la selección que hacemos será determinada por lo que hemos llegado
a ser aquí en la tierra. Si hemos escogido continuamente lo malo en la
tierra, seguiremos escogiéndolo en el otro mundo. Si hemos tratado de
llevar una vida buena en la tierra, entonces esa selección será
confirmada en el otro mundo y seremos guiados al cielo.”6 “El infierno y el cielo están cerca del hombre, más aún, en el hombre. El infierno [está] en un hombre malo, y el cielo, en un hombre bueno. Todos ingresan después de la muerte en el infierno o en el cielo en el que han estado mientras moraban en el mundo. (AC 8918).” |
Ni el cielo ni el infierno se obtienen por “lo que hemos llegado a ser aquí en la tierra.”: 1. Si su nombre no está inscrito en el libro de la vida:
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¿Qué le sucede al hombre después de la muerte? | |||||
“Después de la muerte el hombre es similar a lo que fue antes, tanto que al principio no se da cuenta de que está en otro mundo. Tiene vista, oído y habla, tal como en el mundo primero... Come y bebe, tal como en el mundo primero. Goza de las delicias de la vida matrimonial, tal como en el mundo primero. En una palabra, es hombre, en todos y cada uno de los aspectos. (...) La muerte no es el fin sino la continuación de la vida. (TCR 792)” | En el cielo, no habrá casamientos:
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El papá de Emanuel, Jesper Swedberg, fue ministro luterano y profesor de teología en la Universidad de Upsala (Suecia). Posteriormente fue nombrado obispo en Skara (Suecia). Emanuel era muy brillante y contaba con una mente curiosa. Estaba particularmente interesado en ciencia y religión. Al principio, fue reconocido como un experto en geología, además, estudió astronomía, astronomía y física.
- “Algunos se sirvieron de los escritos de Swedenborg, y le
achacan, que solamente tiene como finalidad el espiritismo; mientras que
Swedenborg sólo practicaba el espiritismo para convencer, y no sin
reticencias, conociendo bien los peligros de tales prácticas. Así, estos
grupos lanzaron un descrédito importante sobre Swedenborg y sus
escritos, mezclándolo con sus prácticas sectarias.
Otros aún se sirvieron de él sin referirlo directamente, pero para crear su propio movimiento religioso, su propia iglesia y utilizando su teología de una manera personal. Entre ellos se podrá citar el cientifismo, la teosofía, la antroposofía.
Actualmente hay numerosas iglesias que citan sus escritos teológicos como la verdad Divina misma y se pueden encontrar esparcidas por las cuatro esquinas del mundo, partiendo de África y Europa, pasando por Asia, donde los budistas le llaman el «Buda del Norte», para ir a EE.UU., en América del Sur, en Canadá, en Rusia, etc.”7 - “Durante los años 1744 y 1745 experimentó una serie de sueños y visiones que lo conmovieron profundamente. A veces sentía temor, a veces euforia, al reflexionar sobre estas experiencias. Fueron años inquietos, perturbados, que él mismo nunca pudo explicar satisfactoriamente y respecto de los cuales guardó silencio frente a otros, aunque sus experiencias están registradas meticulosamente en sus Diario de sueños y Diario de viajes.”8
- Entre sus muchas obras, tenemos, sus comentarios bíblicos:
- “Misterios celestiales” (“Arcana Coelestia”), “El Apocalipsis explicado”, “El Apocalipsis revelado”.
- Además de sus enseñanzas sobre la vida:
- “Doctrina de la vida”, “Doctrina de la caridad”, “Amor conyugal”, etc.9
Esta es una religión no cristiana de corte místico, la cual, involucra, por parte de su fundador experiencias de contactar, inclusive, los espíritus de los muertos. Al negar la doctrina de la Trinidad y la deidad del Espíritu Santo, llamando a cada una de las tres personas, “atributos”, rechazar las epístolas paulinas y el libro de Hechos, se coloca claramente, fuera de la ortodoxia cristiana.
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