martes, 16 de julio de 2013

TEÓFILO.

Teófilo
Emperador del Imperio bizantino
Emperor Theophilos Chronicle of John Skylitzes.jpg
Teófilo, en la Crónica de Juan Skylitzes.

Información personal
Reinado 2 de octubre de 82920 de enero de 842
Nacimiento 813
Fallecimiento 20 de enero de 842
Predecesor Miguel II
Sucesor Miguel III
Familia
Dinastía frigia
Padre Miguel II
Madre Tecla
Consorte Teodora
Descendencia Constantino
Miguel
María
Tecla
Ana
Anastasia
Pulqueria


Teófilo (813842), emperador bizantino entre 829 y 842. Fue el segundo de la dinastía frigia.
Mientras que su padre, el advenedizo Miguel II, apenas sabía leer y escribir, Teófilo no sólo poseía una extraordinaria educación, sino también un gusto muy pronunciado para el arte y las ciencias. Pero Teófilo no se mostró solamente abierto a la cultura de la capital bizantina, sino también a las influencias culturales que irradiaba la corte califal de Bagdad. El entusiasmo para el arte árabe le venía, al parecer, de su profesor Juan el Gramático; a él le debía también la hostilidad contra las imágenes que le convirtió, de nuevo a diferencia de su padre, en un iconoclasta exaltado.
En 832 publicó un edicto por el cual se prohibía el uso y adoración de iconos; pero las historias sobre su crueldad hacia sus opositores resultan tan extremadas que muchos piensan que se trata de exageraciones. Su gobierno fue la época de un último auge del movimiento iconoclasta y, al mismo tiempo, el período de mayor influencia de la cultura árabe en el mundo bizantino.
Teófilo distó mucho de ser uno de los soberanos más relevantes del Imperio, pero la suya fue una personalidad muy interesante. A pesar de su fanatismo y crueldad, quería ser un príncipe ideal y estaba animado por un fuerte amor a la justicia, si bien de ello hacía gala de una manera teatral. Siguiendo el ejemplo del califa Harún al-Rashid, solía pasear por la ciudad, dialogar con los súbditos más pobres y más modestos escuchando sus quejas, para luego castigar de manera ejemplar a los culpables sin tener en consideración ni su posición ni su rango.
En la época de su ascenso al trono, los sicilianos aún luchaban contra los sarracenos, pero Teófilo no pudo prestarles ayuda ya que se vio obligado a dedicar todas sus fuerzas a la guerra contra los califas de Bagdad. Esta guerra fue iniciada por Teófilo, pues había dado asilo a ciertos refugiados persas, uno de los cuales, llamado Teófobo tras su conversión al cristianismo, desposó a la hermana del emperador, Elena, y se convirtió en uno de los generales del Imperio[cita requerida].
Teófilo en un sólido aúreo, c. 829
El ejército bizantino celebró varios éxitos iniciales: en 837 fueron tomadas y destruidas Samosata y Zapetra (Zibatra o Sozopetra), lugar de nacimiento del califa al-Mu'tasim. Éste, deseoso de vengar la ofensa, reunió un gran ejército, una de cuyas divisiones derrotó en Dasymon a Teófilo, que dirigía en persona el ejército bizantino, mientras que la otra avanzó hasta Amorio, cuna de la dinastía frigia. Tras una valerosa resistencia de cincuenta y cinco días, la ciudad cayó en manos de al-Mu'tasim a causa de una traición interna el 23 de septiembre de 838. Treinta mil de sus habitantes fueron ejecutados y el resto vendidos como esclavos, y la ciudad fue arrasada hasta sus cimientos.
Teófilo nunca pudo recuperarse del golpe recibido, su salud se fue debilitando y murió a comienzos de 842. Su carácter ha sido objeto de muchos debates; pues mientas unos le consideran como uno de los emperadores bizantinos más capaces, otros lo ven como el clásico déspota oriental, un gobernante sobrevalorado pero insignificante. No cabe duda de que hizo cuanto pudo por eliminar la corrupción y opresión de sus funcionarios, y que administró justicia con estricta imparcialidad, aunque sus castigos muchas veces no se correspondían con el crimen cometido.
A pesar de los gastos que supuso la guerra en Asia y de las grandes sumas dedicadas por Teófilo a la construcción; el comercio, la industria y las finanzas del Imperio vivieron una de sus mejores épocas, en gran medida gracias a la muy eficiente administración del tesoro. Reforzó las murallas de Constantinopla e hizo construir un hospital que se mantuvo hasta los últimos tiempos el Imperio bizantino.

Familia

De su matrimonio con Teodora, Teófilo tuvo varios hijos, incluyendo a:
  • Constantino, co-emperador, c. 833–835.
  • Miguel III, su sucesor.
  • Maria, casada con el césar Alejo Mouseles.
  • Thekla, que sería amante del emperador Basilio I.

Enlaces externos


Predecesor:
Miguel II
Emperador del Imperio Bizantino
829842
Sucesor:
Miguel III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.