miércoles, 17 de julio de 2013

ULTRAQUISTAS.

Utraquismo (del latín sub utraque specie, es decir, "en ambas especies") es una corriente de pensamiento cristiana que afirma que la eucaristía debe administrarse siempre a todos los fieles en "ambas especies", o sea, pan y vino. En la práctica de algunas Iglesias, principalmente la católica, tradicionalmente sólo los sacerdotes bebían del vino consagrado durante la celebración.
Históricamente, los utraquistas fueron una facción de los husitas, partidarios del teólogo rebelde Jan Hus, que fue condenado a morir en la hoguera en 1415.1
Tras un período de enfrentamiento bélico, principalmente en la antigua Moravia,2 los utraquistas se reconciliaron con la Iglesia católica. Sin embargo, el utraquismo ha pervivido en forma de diversos brotes de reforma de la Iglesia, hasta que en 1920 se constituyó la Iglesia husita checoslovaca de forma independiente.

Notas

  1. D. MacCulloch, Reformation: Europe's house divided, Penguin Books, Londres, 2004, pág. 37.
  2. C. Grimberg, Historia Universal: Los siglos del Gótico, Ediciones Daimon, Madrid, 1973, págs. 83-87.

Referencias

  • Grimberg, Carl (1973), Historia Universal: Los siglos del Gótico, Ediciones Daimon, Madrid, ISBN 84-231-0585-7
  • MacCulloch, Diarmaid (2004), Reformation: Europe's house divided, Penguin Books, Londres, ISBN 0-140-28534-2
  • Nĕmec, Ludvík (1975), The Czechoslovak He

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.