miércoles, 17 de julio de 2013

WILLIAMS, ROGER.


Roger Williams
Roger Williams statue by Franklin Simmons.jpg
Estatua de Roger Williams
Nacimiento 21 de diciembre 1603
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra
Fallecimiento 1 de abril de 1684
Rhode Island, Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Ministro
Cónyuge Mary Barnard

Roger Williams (Londres, 21 de diciembre de 1603 - Providence, Rhode Island, 1 de abril de 1683) fue un teólogo inglés, un notable defensor de la tolerancia religiosa y de la separación iglesia-estado y un defensor de los nativos americanos de Estados Unidos.

Índice

Notas biográficas

Se le atribuye el origen del movimiento de los baptistas y de las primeras iglesias baptistas en Estados Unidos de América en 1636. Se le atribuye la frase: Dios es demasiado grande para ser alojado bajo un solo techo.
En 1644, recibió el encargo de la creación de la colonia de Rhode Island, nombre de la principal isla en la Bahía de Narragansett que posteriormente se convertiría en el estado de Rhode Island. .
En materia de libertad religiosa proclamó la absoluta libertad tanto para cristianos, judíos, turcos y paganos, (los que habrían de tener iguales derechos civiles y políticos). Al fundar Providence (Rhode Island) el pacto fundamental prometía que todos los habitantes obedecerían las leyes dictadas por la mayoría sólo en cuestiones civiles, quedando la religión excluida de la legislación temporal, reconociéndose por primera vez la plena libertad en asuntos religiosos.
Sus profundos principios democráticos sirvieron como fuente importante en la inspiración de la declaración de derechos de Virginia y otros estados, y así sobre la constitución estadounidense, es uno de los pioneros de la tradición radical norteamericana.

Obra traducida al español

  • Williams, Roger. El sangriento dogma de la persecución por causa de conciencia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2004, ISBN 84-259-1266-0

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.