miércoles, 17 de julio de 2013

WISHART, GEORGE.

George Wishart


George Wishart (c. 1513 - Marzo 1 de 1546) fue un escocés reformador religioso y protestantes mártir .
Un grabado en madera representando el Martirio de Wishart
Hay una casa en San Kentigern Universidad de Auckland, Nueva Zelanda lleva su nombre.
Él pertenecía a una rama más joven de los Wisharts de Pitarrow cerca Fordoun . Él pudo haber egresado MA , probablemente en College de rey, Aberdeen , y fue sin duda un estudiante de la Universidad de Lovaina , donde se graduó en 1531. Él enseñó el Nuevo Testamento en griego como maestro de escuela en Montrose, hasta investigados por herejía por el obispo de Brechin en 1538. Él huyó a Inglaterra , donde una carga similar se ha presentado contra él en Bristol en el año siguiente por Thomas Cromwell . En el examen por el arzobispo Thomas Cranmer se retractó de algunas expresiones. En 1539 o 1540 pudo haber visitado Alemania y Suiza , pero por 1542 había entrado en Corpus Christi College, Cambridge , donde estudió y enseñó. [1]
En 1543 regresó a Escocia, en el tren de la embajada de Escocia, que había llegado a Londres para considerar el tratado del matrimonio entre el príncipe Eduardo (más tarde Eduardo VI de Inglaterra ) y el infante María, reina de Escocia . Regresó a Montrose, donde de nuevo le enseñó las Escrituras.
Él pudo haber sido el "hombre de Escocia llamado" Wishart "actuar como un mensajero a Inglaterra por Alexander Crichton de Brunstane en una parcela de 1544 contra el cardenal David Beaton Algunos historiadores como. Alphons BELLESHEIM y Richard Watson Dixon han aceptado esta identificación, mientras que otros se muestran escépticos . Otras posibilidades incluyen George Wishart, Baillie de Dundee, quien se alió con los asesinos de Beaton, y Sir John Wishart (muerto en 1576), después, un juez escocés.
Su carrera como predicador itinerante comenzó en 1544, cuando viajó a Escocia de este a oeste. La historia ha sido contada por su discípulo John Knox . Iba de un lugar a otro, en peligro de su vida, denunciando los errores del papado y los abusos en la iglesia en Montrose, Dundee (donde él escapó a un atentado contra su vida), Ayr , en Kyle , en Perth , Edimburgo , Leith , Haddington (donde Knox le acompañaba) y en otros lugares.
En Ormiston en East Lothian , en enero de 1546, fue capturado por el conde de Bothwell , por orden del cardenal Beaton, llevado al Castillo de Elphinstone , y trasladado por orden del Consejo Privado para el castillo de Edimburgo el 19 de enero 1546. Desde allí fue entregado a Beaton, que tenía un " juicio espectáculo ", con John Lauder fiscalía Wishart. Ejecución por la quema en la hoguera seguido en St Andrews el 1 de marzo 1546. Foxe y Knox le atribuyen una profecía de la muerte del cardenal, quien fue asesinado el 29 de mayo siguiente, en parte como venganza por la muerte de Wishart.
La predicación de Wishart en 1544-1545 ayudó a popularizar las enseñanzas de Calvino y Zwinglio en Escocia. Tradujo al Inglés la primera Confesión Helvética de la Fe en 1536. En el juicio se negó a aceptar que la confesión era un sacramento , niega el libre albedrío , reconoció el sacerdocio de todos los creyentes cristianos, y rechazó la idea de que el Dios infinito puede ser "comprendido en un solo lugar" entre "las manos del sacerdote" . Proclamó que la verdadera Iglesia era el lugar donde la Palabra de Dios fue predicado fielmente y los dos dominicales sacramentos correctamente administrados.
El Memorial de los Mártires en St Andrews fue erigido en honor de George Wishart, Patrick Hamilton , y otros mártires de la Reforma era.

Referencias

Las iniciales de Wishart en el lugar de su ejecución
  1. ^ Venn, J.; Venn, JA, eds. (1922/58). " Wishart, George ". Cantabrigienses Alumni (10 vols) (ed en línea.). Cambridge University Press.
  • Dominio Público Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Chisholm, Hugo, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11 º ed.). Cambridge University Press.
  • Hechos y Monumentos de Foxe, Mártires de Hay Fleming y Confesores de St Andrews, la Verdad de Cramond sobre Wishart (1898) y Dict. de Nat.. Det. vol. lxii. (248-251, 253-254).
  • Cameron M, et al. (Eds), Diccionario de Historia de la Iglesia de Escocia y Teología (Edinburgh: T & T Clark , 1993).
  • Ryrie, Alec, Los Orígenes de la Reforma escocesa (Manchester: Manchester University Press, 2006)

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.