viernes, 30 de agosto de 2013

AVERROES.

Averroes, detalle del fresco del Triunfo de Santo Tomás. Florencia, Santa María Novella, capilla de los Españoles (siglo XV).
Averroes, detalle del fresco del Triunfo de Santo Tomás. Florencia, Santa María Novella, capilla de los Españoles (Siglo XV).

Abu al-Walid Ahmad Ibn Rushd (1126-1198), conocido en occidente como Averroes, nació en Córdoba y fue cadí (juez) de la ciudad, entre otros cargos públicos.
Realizó estudios jurídicos, pero no se limitó a este campo del saber, sino que destacó también en el ámbito de la medicina o las matemáticas, aunque será recordado fundamentalmente por sus contribuciones a la filosofía y a la religión.
Destacó por su pensamiento racionalista, incluso en el análisis de la religión, y fue muy influyente en la Europa cristiana no solo en la Edad Media, sino también en el Renacimiento.
Este ilustre cordobés murió en Marrakech, dado que su condición religiosa y filosófica no era apreciada en Al Ándalus, gobernado por la dinastía almohade, defensora de un islam muy tradicionalista y contrario a las interpretaciones abiertas a la reflexión racional que defendía el autor.

VIDEO DE AVERROES.
 https://www.youtube.com/watch?v=EXbYrd9ahtg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.