miércoles, 7 de agosto de 2013

BAR MITSVÁ.

 Lectura de la Torá durante la celebración del bar mitsvá
Lectura de la Torá durante la celebración del bar mitsvá.
 
La celebración del bar mitsvá, que en hebreo significa "hijo del mandamiento", es el momento en que la comunidad religiosa acepta como miembro adulto a un niño, y se lleva a cabo cuando este cumple trece años.
En la ceremonia, que puede ser muy solemne, el joven tiene que leer, en hebreo, textos de la Torá, demostrando así que su educación religiosa ha sido adecuada. El padre le da su bendición y se hace un gran banquete conmemorativo. Es el momento a partir del cual un judío podrá llevar las filacterias en la oración y se le exigirá que cumpla los 613 mandamientos.
Tradicionalmente esta ceremonia no tenía equivalencia entre las niñas, que a los doce años son tratadas como mayores de edad, sin la solemnidad del rito que se prepara para sus hermanos. En la actualidad, en comunidades con actitudes más abiertas, se celebra el bat mitsvá ("hija del mandamiento"), de forma similar a como se realiza para los varones.
El judaísmo es una religión muy variada. Por un lado, incluye ceremonias muy antiguas que son conservadas celosamente por los grupos más tradicionalistas, llamados "ortodoxos". Sin embargo, otros grupos, a los que se suele denominar "reformados" o "liberales", modifican los aspectos de la tradición que no les parecen adecuados, y en especial los ritos que resultan discriminatorios, por ejemplo, para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.