jueves, 8 de agosto de 2013

COMUNIDAD DE CRISTO.

La Comunidad de Cristo, antes conocida como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o RLDS. Con sede en Independence, Misuri, comparte sus orígenes con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sin embargo, tanto sus prácticas como sus posiciones teológicas difieren considerablemente,.
Templo de la Comunidad de Cristo en Independence, Missouri, USA. Consagrado en 1994
La historia de las dos más grandes denominaciones comienza a separarse con la muerte de Joseph Smith el 27 de junio de 1844 en Carthage, Illinois. Los historiadores a veces se refieren a la rama del Medio Oeste del movimiento como los "Santos de la Pradera" o "Josefitas" y a los del Oeste (Utah) como los "Santos de las Montañas Rocosas" o "Brighamitas".
La Comunidad de Cristo tiene aproximadamente 260.000 miembros en 50 países. La iglesia posee dos templos, el templo original de Kirtland, en Ohio (un sitio histórico, parte de su ministerio educativo), y el relativamente nuevo Templo de Independence (Misuri) que sirve de sede mundial de la Iglesia. La Iglesia opera la Universidad Graceland, con predios educativos en Lamoni (Iowa) y en Independence (Misuri). La Iglesia además posee y opera sitios históricos en lo que fue el Lejano Oeste en Misuri, Lamoni y en Plano (Iowa), y Nauvoo (Illinois).
La Comunidad de Cristo está dirigida por una Primera Presidencia, que consiste de un Profeta-Presidente y dos consejeros. El ministerio de la iglesia es supervisado por el Concilio de los Doce Apóstoles y coordinado a través del mundo por los Quorums de Setentas y las necesidades temporales de la iglesia son administradas por el Obispado Presidente. Reunidos, estos quórumes se conocen como el Concilio Conjunto. Cada tres años, delegados de todo el mundo se reúnen para votar sobre los asuntos de la iglesia en la Conferencia Mundial.
Durante las últimas décadas la Iglesia ha progresado en su misión, dedicándose a promover la tolerancia y redifiniéndose como una iglesia de "Paz y Justicia". Algunos cambios incluyen la ordenación de mujeres al sacerdocio (a través de una revelación recibida por el Presidente Wallace B. Smith en 1984) y el cambio de nombre público de la iglesia.

Historia de la iglesia

Historia temprana

Los primeros años de la Comunidad de Cristo los comparte con el movimiento de los Santos de los Últimos Días, el que se originó en Palmyra, New York bajo el liderazgo de Joseph Smith Jr. Con la ayuda de Oliver Cowdery y Martin Harris, Smith dictó y publicó escrituras que dijo haberle sido reveladas y formó una nueva iglesia. Esta iglesia creció rápidamente. Sus fuertes creencias en un Dios que se revela continuamente y sus comunidades frecuentemente parecieron peculiares y algunas veces amenazantes para quienes no eran parte del movimiento. Sufriendo oposición de sus vecinos, los primeros Santos de los Últimos Días fueron asesinados o expulsados de varios lugares de reunión, enntre ellos, Kirtland (Ohio), Independence (Missouri), Far West (Missouri) y finalmente Nauvoo (Illinois).

Período de desorganización

Luego de la muerte de Smith en la prisión de Carthage, Illinois, el movimiento cayó en confusión y desorganización por el asunto de la sucesión. Varios líderes emergieron clamando la presidencia de la iglesia lo que llevó a la formación de varias facciones. El grupo más grande siguió a Brigham Young quien era el presidente de los doce apóstoles y los llevó a lo que hoy en día es Utah siendo conocidos hoy como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Otros grupos fueron formados por Sidney Rigdon, James J. Strang, Lyman Wight, Alpheus Cutler, William Smith, y David Whitmer.

La reorganización de la Iglesia

Muchos de los Santos de los Últimos Días creían que Smith había designado a su hijo mayor, Joseph Smith III, como sucesor y esperaron por el joven Joseph a que tomará el lugar de su padre. El joven Joseph tenía sólo 11 años de edad a la muerte de su padre; su madre Emma Smith y su familia permanecieron en Nauvoo en vez de irse con alguno de los líderes que pretendían la presidencia.
Durante los años 1850, grupos de Santos de los Últimos Días del Medio Oeste que no estaban afiliados con ninguna facción comenzaron a reunirse. Estos líderes que incluyeron a Jason W. Briggs y Zenos H. Gurley. comenzaron a llamar a una Nueva Organización del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Ellos invitaron al joven Joseph III a dirigir la Nueva Organización quien aceptó sólo luego que recibió una confirmación espiritual de que era el curso correcto de acción. En la Conferencia en Amboy, Illinois el 6 de abril de 1860, Joseph III formalmente aceptó el liderazgo de la que sería conocida como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. William Marks, quien servía como presidente de la Estaca de Nauvoo a la muerte de Joseph Smith Jr., sirvió como consejero de Joseph III en la reorganizada Primera Presidencia.

La presidencia de Joseph Smith III

Inicialmente, Joseph III continuó viviendo en Nauvoo, pero al pasar el tiempo determinó mudarse a Plano, Illinois donde la imprenta de la iglesia había sido establecida y sirvió como la sede de la iglesia. Joseph III y sus hermanos, Frederick G. W., Alexander Hale Smith, y David Hyrum Smith sirvieron en muchas misiones para la iglesia, reuniendo a muchos antiguos Santos de los Últimos Días en la Reorganizacíón.
Mientras la iglesia crecía, muchos miembros sintieron la necesidad de reunirse y vivir algunas de las enseñanzas de los comienzos de la iglesia. Aunque Joseph III evitó llamar a un nuevo lugar de reunión, apoyó los esfuerzos de los miembros, quienes fundaron una ciudad llamada Lamoni al oeste de Iowa. Smith III acabaría mudándose a Lamoni, la que se convirtió en la sede de la iglesia.
Durante la última parte del siglo XIX, Joseph Smith III y la iglesia se vieron envueltos en un juicio contra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por la propiedad del Templo de Kirtland, con lo que la Comunidad de Cristo ganó el título de dicha propiedad. En 1880, una corte de Ohio dictó que la Comunidad de Cristo era la continuadora legal de la iglesia original.
Al final de su vida, Smith III se mudó a Independence, Missouri, ciudad que su padre dedicó como el "lugar central" para la ciudad de Sion. Él murió el 10 de diciembre de 1914, habiendo liderado la Iglesia Comunidad de Cristo por 54 años.

Las presidencias de Frederick M. Smith e Israel A. Smith

Auditorio en Independence, Missouri, Estados Unidos
El hijo de Joseph Smith III, Frederick Madison Smith, fue aceptado en 1915 como su sucesor en la presidencia. Durante la presidencia de Frederick M., la iglesia mudó su sede a Independence, Missouri. La visión de Frederick M de una iglesia creciente incluyó la construcción de un enorme edificio para la sede mundial conocido como el Auditorium. Frederick M. además impuso un mayor grado de centralización en la administración de la iglesia al emitir la dirección del Control Supremo.
Luego de la muerte de Frederick Smith en 1946 fue sucedido por su hermano Israel Alexander Smith, quien presidió en una era de optimismo y crecimiento luego del fin de la segunda guerra mundial.

Las presidencias de W. Wallace Smith y Wallace B. Smith

Luego la inesperada muerte de Israel A. Smith en 1958, fue sucedido por su hermano W. Wallace Smith, el tercer hijo de Joseph III en convertirse en presidente de la Iglesia. Luego de haber asumido su cargo, W. Wallace llamó al Profesor de la Universidad de Graceland Roy Cheville para ser el Evangelista Presidente de la Iglesia. Esta acción fue novedosa porque el oficio había sido hasta el momento tomado por un miembro de la familia Smith.
En 1976, W. Wallace Smith designó a su hijo Wallace B. Smith como su sucesor. Wallace B. asumió la presidencia en 1978 luego de dos años de preparación. W. Wallace entonces se retiró y se convirtió en el primer Presidente Emérito hasta su muerte en 1989. En 1984, la iglesia extendió la ordenación al sacerdocio a mujeres por primera vez a través de una revelación. Wallace B. también anunció que la iglesia construiría un templo, dedicado a la paz, en Independence. El templo fue completado y dedicado el 17 de abril de 1994.

La presidencia de W. Grant McMurray

Aunque el patrón había sido que la presidencia se llevara a través de la línea de Joseph Smith Jr., Wallace B. designó a W. Grant McMurray como su sucesor. McMurray había servido en el Departamento Histórico de la Iglesia desde que tenía 26 años, hasta su llamado como Secretario de la Iglesia en 1982. McMurray se convirtió en el Profeta/Presidente en 1996 y Wallace B. se convirtió en Presidente Emérito.
En la Conferencia Mundial en 2000, la iglesia votó para cambiar su nombre de "Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" a su actual nombre, la "Comunidad de Cristo", la que define más claramente el propósito de la iglesia. Este cambio se efectuó el 6 de abril de 2001.
El 29 de noviembre de 2004, W. Grant McMurray dimitió de su posición como Profeta/Presidente. Los otros dos miembros de la Primera Presidencia, presidentes Kenneth N. Robinson y Peter A. Judd, continuaron funcionando en su rol de liderazgo. Los presidentes Robinson y Judd, en conformidad con la guía y pauta de instrucción en sucesión dada por Joseph Smith III, anunciaron que el Consejo de los Doce Apóstoles, junto con los otros quórums del sacerdocio de la iglesia, considerarían quién debería suceder a McMurray. El 7 de marzo de 2005, los Doce anunciaron su convicción de que Stephen M. Veazey era llamado por Dios a ser el próximo Profeta-Presidente de la Comunidad de Cristo. Una Conferencia Mundial especial fue llevada a cabo en junio del 2005 donde la iglesia en general tuvo la oportunidad de declarar a Veazey como nuevo profeta y presidente de la Comunidad de Cristo.

Presidencia de Stephen M. Veazey

Stephen M. Veazey es el actual Profeta y Presidente de la Comunidad de Cristo. Antes a su ordenación a este oficio el 3 de junio de 2005, sirvió como miembro del Concilio de los Doce Apóstoles. Él es el octavo presidente de la Comunidad de Cristo.
Como ministro de tiempo completo desde 1982 fue ordenado Presidente de los Setentas en la Conferencia Mundial de 1988 y como Apóstol en 1992. En abril de 2002 fue apartado como Presidente del Concilio de los Doce y director de los Campos apostólicos. También él ha sido responsable del ministerio de plantación de nuevas congregaciones y ministerios para jóvenes.
Sus asignaciones previas fueron en el área misionera y administrativa en el campo de misión del sur de Estados Unidos, incluyendo Florida, los estados del Golfo de México, Sur Central y regiones del Sudeste, el campo de África y la región del este en Estados Unidos (Estaca de Saint Louis, Regiones Centro-Este y Centro-Sur, Región Centro-Norte, Estudios de liderazgo avanzado en la sede mundial y ministerio para afroestadounidenses).
Antes de 1983, Veazey fue ministro ejecutivo en la congregación de Fremont, California y también fue encargado del programa de desarrollo misionero en la Estaca San Francisco Bay.
El señor Veazey asistió a la Henry County High School en el estado de Tennessee y obtuvo su grado de Bachiller en Ciencias en la Universidad de Tenneesee. Luego recibió su Master en Artes de Religión en el Park College en 1985.
Su servicio adicional a la Iglesia ha sido en varios roles incluyendo una asignación bajo contrato cuando era adulto-joven por dos años en la región del Pacífico Noroeste, Pórtland Metropolitano, Director de Campos y Seminarios para jóvenes, Ministro asociado para ministerio del campo para jóvenes, "Anciano" presidente y consejero en la congregación de Paris, en Tennessee.
En su primer sermón como presidente, Stephen M. Veazey exhortó a los miembros de la iglesia a ser discípulos activos y a compartir la plenitud de la paz de Cristo. Además, ofreció disculpas en su nombre y en el de la iglesia a todos aquellos que han sido heridos por las acciones de esa confesión o de sus miembros. También pidió a los fieles dejar de ser divisivos y a dejar de ponerse calificativos. Animó a los miembros a abrazar sus diferencias y a llamarse, sin importar cuán diferentes son sus concepciones teológicas y morales, hermanas y hermanos en Cristo.

Doctrinas principales

Sello de la Iglesia en las puertas del Templo de Independence
Los Cristianos de la Comunidad de Cristo han sido llamados "los Santos de la pradera" y el biógrafo de Joseph Smith III se refirió al primer presidente de la Reorganización como el "Profeta Pragmático". De esta manera, los miembros de esta iglesia del Medio Oeste han sido un puente entre las creencias de los Santos de los Últimos Días (Utah) y el cristianismo en general.
En contraste a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya cosmogonía incluye una Divinidad de tres "distintos personajes" creciendo de acuerdo a un "plan de exaltación", los Cristianos de la Comunidad de Cristo aceptan la Doctrina ortodoxa de Dios.
Las prácticas del Templo entre las dos denominaciones también difieren. Los Templos de Kirtland e Independence son lugares de educación y adoración públicos y abiertos para todas las personas. El Templo de Independence fue dedicado a la búsqueda de la paz. Cada día del año a las 12:30 CST se ofrece una oración por la paz en el Santuario del Templo.

Sacramentos u ordenanzas

La Comunidad de Cristo practica seis sacramentos u ordenanzas:
  • Bautismo
  • Confirmación (Bautismo del Espíritu Santo)
  • La Santa Cena
  • Matrimonio
  • Ordenación al Sacerdocio
  • Bendición o Ministracion de los Enfermos
  • Bendición (presentación) de los Niños.
  • Bendición del Evangelista.

Escrituras

La Comunidad de Cristo reconoce la Biblia como el libro fundamental de escrituras para la iglesia, el Libro de Mormón y el libro de Doctrina y Pactos como escritura adicional.
  • La Biblia —Toda version de la Biblia es Bienvenida en la Comunidad de Cristo aunque Durante su vida, Joseph Smith, Jr. comenzó un proyecto para revisar la versión de la Biblia del Rey Santiago (King James Version). Luego de su muerte, los manuscritos permanecieron en la familia Smith la que como miembros de la Comunidad de Cristo donaron a la iglesia. El trabajo fue publicado por la iglesia como la "Versión Inspirada" de la Biblia. Los miembros de la Comunidad de Cristo también aceptan y hacen uso de traducciones modernas de la Biblia en Ingles y Español.
  • El Libro de Mormón — La Comunidad de Cristo publica en inglés dos versiones del Libro de Mormón. La Edición Autorizada se basa en el manuscrito original que se usó para la primera edición y en la Segunda Edición de 1837 revisada por Joseph Smith Jr. Su contenido es similar al del Libro de Mormón publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), pero la versificación es diferente. La Comunidad de Cristo además publica una Edición Autorizada Revisada la que presenta un inglés moderno. La Edición en español se basa en la Versión Autorizada del Libro de Mormón.
  • El Libro de Doctrina y Pactos — Este continuo y creciente volumen de escritura contiene revelaciones seleccionadas y otros documentos principalmente dados a través de los profetas presidentes y ratificadas por la ley de común acuerdo por la membresía de la Comunidad de Cristo. Esta edición difiere considerablemente de la publicada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comenzando con el nombre Doctrina y Convenios. Ambas están mucho más ampliadas que su primera versión de 1835. La Comunidad de Cristo continúa agregando revelaciones dadas a través de sus profetas-presidentes. Steve M. Veazey presentó la más reciente revelación a la iglesia, la que fue aceptada como sección 164 de Doctrina y Pactos.

Referencias

  • Richard P. Howard, The Church Through the Years, Herald House: 1992.
  • Roger D. Launius, Joseph III: Pragmatic Prophet, University of Illinois Press: 1995.
  • Inez Smith Davis, The Story of the Church: A History of the Church of Jesus Christ of Latter Day Saints and of Its Legal Successor, the Reorganized Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, 12th edition, Herald House: 1981.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.