domingo, 18 de agosto de 2013

CONFLICTOS DEL CATOLICISMO MEDIEVAL. LA CRISIS CATÓLICA.

 San Francisco de Asís renuncia a la herencia paterna, detalle de los frescos de Giotto en la basílica de San Francisco de Asís (siglo XIV). Asís, Italia.

A lo largo de la Edad Media, como en la zona occidental no había un imperio estable y poderoso como el de Constantinopla, el papado fue una institución que en muchos momentos actuó como autoridad suprema de la cristiandad occidental no solo en los asuntos religiosos. Las autoridades políticas intentaron controlar el papado y esto provocó que entre los siglos XI y XV coexistieran varios papas a la vez, nombrados por diferentes reyes.
Los problemas del papado reflejaban en general una profunda crisis en el catolicismo y sus jerarcas, que controlaban enormes riquezas y algunos vivían de un modo muy parecido al de los nobles y aristócratas que no eran eclesiásticos. La iglesia tenía derecho a cobrar los diezmos, impuesto que se daba a la iglesia y que era la décima parte de la cosecha, y además era propietaria de muchas tierras. Algunas órdenes monásticas lucharon contra estos comportamientos que consideraban poco ejemplares.
Quizá la más famosa de estas órdenes fue la de los franciscanos, que hacían voto de pobreza, para vivir sencillamente y sin lujos, como los primeros cristianos. Fue fundada en Italia por san Francisco de Asís (1182-1226) y se extendió rápidamente por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.