lunes, 19 de agosto de 2013

CRISTIANISMO EVANGÉLICO EN ESPAÑA.

Cristianismo evangélico en España

España ha sido históricamente un punto de atracción para el asentamiento de población proveniente de otros países de Europa, en especial anglicanos y luteranos, a los que se añadieron en épocas más recientes otros cristianos evangélicos. Establecieron cementerios, iglesias, templos y en sus ceremonias usaban sus lenguas nativas y estas eran desarrolladas por ministros de culto (pastores, sacerdotes) extranjeros.

Pero el fenómeno más destacado en la actualidad en España, que por otra parte se produce a escala global, es el peso creciente de modelos de entender el cristianismo evangélico e independiente de origen americano. Frente a las iglesias evangélicas de corte y raíz europeos, las iglesias bautistas y en especial pentecostales, surgidas en Estados Unidos, tienen un florecimiento muy destacado en España. Hay que añadir propuestas cristianas de carácter independiente como el adventismo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová para tener un panorama más completo de este proceso.

No obstante, no podemos plantear que su crecimiento se deba exclusivamente al peso de la inmigración americana en España, que por otra parte es notable.

Es cierto que buen número de los fieles que pueblan las iglesias pentecostales, por ejemplo, que son las que tienen mayor desarrollo y cantidad de participantes, proceden de Iberoamérica, y son personas que ya en sus patrias de origen se habían convertido, pero también es destacable el gran número de conversos que se han producido entre la población española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.