lunes, 12 de agosto de 2013

DIALÉCTICA Y TEOLOGÍA EN SAN ANSELMO.


La dialectización de la teología encuentra en la obra de san Anselmo un desarrollo riguroso, dentro de la más estricta fidelidad al programa agustiniano de racionalización de la fe (crede ut intelligas) y de una Sabiduría centrada en las Escrituras.
Formulando el programa agustiniano como fides quaerens intellectum (la fe en busca de la comprensión intelectual), san Anselmo aplica la dialéctica a la teología, evitando los excesos de quienes subordinaban la fe a la razón y dan ocasión a la reacción conservadora antidialéctica. Él tratará de racionalizar al máximo el contenido de la teología, exponiendo la disciplina a través de una argumentación lógica rigurosa que aspira a descubrir la razón inherente a la fe (intellectus fidei) mediante la propia razón, cuyo ejercicio dialéctico se concibe dentro del esquema agustiniano de la iluminación intelectual por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.