martes, 20 de agosto de 2013

DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS MAYORITARIOS.


Pueden considerarse grupos mayoritarios los ortodoxos, católicos, anglicanos y otras grandes iglesias protestantes. Entre ellos existen diferencias de tamaño, de jerarquización, de cohesión, pero no hay gran diversidad doctrinal y teológica.
En la división entre la iglesia católica y las iglesias ortodoxas, si bien existieron en origen disputas teológicas, el elemento principal de separación fue el desacuerdo en la preeminencia del papel del papado. En la época en la que surgieron los movimientos reformistas, se acusaba a la iglesia católica de numerosas contradicciones: lujo frente a la pobreza que se predicaba, corrupción, fracaso del sistema conciliar, voluntad de preeminencia papal sobre reyes y emperadores. Pero junto a estas realidades, también pesaba el interés de muchos príncipes alemanes y posteriormente de los monarcas ingleses por librarse de la tutela papal.
La Reforma, al dar valor exclusivamente a la Biblia, negaba la tradición, que tenía un fuerte peso tanto entre católicos como ortodoxos: ni los concilios, ni los escritos de los padres de la iglesia, ni por supuesto las bulas papales poseían la menor legitimidad si expresaban puntos de vista diferentes a los evangélicos y bíblicos.
Además, solo se admitía la gracia de Dios como camino a la salvación, eliminando los sacramentos, salvo los evangélicos del bautismo y la eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.