lunes, 5 de agosto de 2013

DIVERSIDAD DEL JUDAÍSMO ACTUAL. ORTODOXOS Y ULTRAORTODOXOS.

Además de la diversidad de localización y la bicefalia, el judaísmo actual está dividido, desde el punto de vista ideológico, en grupos de presión diferentes.

Ortodoxos y ultraortodoxos

 

 Judíos ortodoxos rezando ante el muro de las lamentaciones de Jerusalén.

 
Las corrientes ideológicas dentro del judaísmo contemporáneo configuran tres líneas de pensamiento: ortodoxos, conservadores y liberales.
Los ortodoxos no son en absoluto un grupo compacto y tienden a decantarse por opciones diferentes respecto de cuestiones delicadas como la construcción del templo, el sionismo, la custodia de los lugares santos, los pactos de gobierno en Israel, la prohibición o no del deporte en la educación, y la política de pactos con los palestinos. Son una opción minoritaria en el judaísmo mundial (en torno al 15 %).
Los ortodoxos tienen grandes privilegios en Israel, donde dirigen la celebración de las ceremonias principales y tienen los medios para presionar al gobierno y obligar el cumplimiento de la ley religiosa. Siguen de modo estricto la Torá y la intepretación rabínica sometiéndose a todas las prescripciones, preceptos y prohibiciones consolidadas desde comienzos de la era. Tienden a la segregación, incluso de vestimenta, utilizando como seña de identidad el traje negro, de origen polaco, ya que los judíos ortodoxos son mayoritariamente asquenazíes (centroeuropeos).
Dentro de la ortodoxia hay diferencias, porque los judíos sefarditas, por ejemplo, son más tolerantes en cuanto a la vestimenta, pero muy tradicionales en muchas costumbres. Algunos grupos ultraortodoxos tienen tendencias radicales y violentas contra cristianos o musulmanes, pero también contra judíos poco cumplidores con el precepto sabático, por ejemplo, y se sienten amparados por la Torá en sus acciones.

 Congreso de rabinos sefarditas en Córdoba 2004.

Judío sefardita de Georgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.