viernes, 16 de agosto de 2013

EL ALFABETO CIRÍLICO.

 Los santos Cirilo y Metodio mostrando el alfabeto cirílico. Varna, Bulgaria, Museo de Historia y Arte.
Los santos Cirilo y Metodio mostrando el alfalbeto cirílico. Vama, Bulgaria, Museo de Historia y Arte.

A lo largo del siglo IX, se produjo la expansión del cristianismo oriental en el territorio ocupado por los pueblos eslavos. Los misioneros san Cirilo y san Metodio tradujeron los evangelios al eslavo, inventando para ello un alfabeto especial, el cirílico, que todavía se utiliza en Rusia y otros países eslavos. Son venerados como santos por las iglesias ortodoxas eslavas y, en particular, por la más numerosa, que es la iglesia ortodoxa rusa. Esta tomó el relevo en el liderazgo ortodoxo, tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453.
El alfabeto cirílico es resultado de la penetración del cristianismo y su objetivo misionero en los territorios eslavos a partir del siglo IX. La traducción de los evangelios por parte de los monjes Cirilo y Metodio produjo un impacto mayor y la permanencia del mensaje cristiano. El sistema de escritura cirílico es alfabético y consta de 43 letras, incluidas las vocales. Se cree que los que crearon el alfabeto cirílico usaron como modelo el alfabeto griego del siglo IX, aunque añadieron signos que representaban sonidos eslavos y que no existían en griego. Al proceder del griego, al igual que el alfabeto romano, que dio paso al latín, se pueden encontrar semejanzas en las letras, pero no corresponden fonéticamente en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.