lunes, 19 de agosto de 2013

EL ANGLICANISMO Y EL CRISTIANISMO EN INGLATERRA.

Dentro de la Reforma surgieron varios grupos que en algunos casos fueron perseguidos también por las propias comunidades protestantes mayoritarias. También nació la iglesia anglicana, por circunstancias diferentes al resto de las reformas.

Enrique VIII, óleo de Hans Holbein (siglo XVI). Roma, palacio Barberini, Galería de Arte Antiguo.
 Enrique VIII, óleo de Hans Holbein (siglo XVI). Roma, palacio Barberini, Galería de Arte Antiguo.
La iglesia anglicana se creó como consecuencia de los problemas que surgieron entre el papado y el rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), cuando este decidió divorciarse de Catalina de Aragón y el papa no se lo permitió. A este conflicto de carácter personal se unió el malestar que también sentían el alto clero y la burguesía inglesa hacia el papado. En 1531 las asambleas del clero inglés reconocieron al rey, y no al papa, como máxima autoridad de la iglesia, y la ruptura fue haciéndose más profunda con el tiempo. La declaración oficial del parlamento sobre este hecho, firmada el 3 de noviembre de 1534, fue llamada «acta de supremacía». En 1563 se aprobó la redacción definitiva de este documento en 39 artículos, que señalaba aspectos como los siguientes:
«Aunque su majestad el rey justa y rectamente es y debe ser el jefe supremo de la iglesia de Inglaterra, y como tal ha sido reconocido por el clero del reino en sus asambleas, no obstante, para corroborarlo y confirmarlo, para aumento de la virtud de la religión cristiana en este reino de Inglaterra y para extirpar todos los errores, herejías y otras irregularidades y abusos que hasta ahora se han cometido en el mismo, por la autoridad de este parlamento, ordenamos que el rey (y sus sucesores) [...] sea tenido, aceptado y reputado como el único jefe supremo en la tierra de la iglesia de Inglaterra, llamada iglesia anglicana.»
En la actualidad los reyes de Inglaterra continúan siendo los jefes de la iglesia anglicana, pero delegan esta función en el arzobispo de Canterbury.
En un primer momento, la iglesia anglicana tomó la liturgia luterana. En 1563 adoptó una nueva liturgia de inspiración calvinista, pero con bastantes aspectos tomados del catolicismo.
Dentro del mundo anglicano, en el siglo XVIII, nacieron las iglesias metodistas a partir de la predicación de John Wesley. Los metodistas creían en la conversión, que era inmediata y se debía a la obra de Dios, y en la piedad. Estas iglesias estaban abiertas a los arrepentidos y a todos aquellos que no poseían nada. Se consideraba que ellos estaban más cerca de la vida evangélica, pero una vez integrados en la iglesia, se les exigía una vida ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.